Adepa organizó una jornada de capacitación y formación profesional sobre “Tendencias, innovación y estrategias para productos impresos” el jueves 17 de agosto, en su Espacio Digital Multimedia. La jornada comenzó apenas pasadas las 14.30 horas del jueves 17 de agosto pasado, en la sede de Adepa, en Buenos Aires.

Los asistentes, socios de la organización interesados en escuchar qué se iba a decir en una conferencia sobre “Tendencias, innovación y estrategias para productos impresos”. Sí, a muchos tal vez les suene caduco o retro hablar de los diarios y las revistas impresas, sin embargo lo que allí se dijo debería dejar pensando a más de uno que se presenta como “digital”. Ya sea “periodista digital”, “emprendedor digital”, “diseñador digital”… y la lista sigue. No sólo porque los especialistas, empresarios y gerentes sostuvieron con distintos argumentos la importancia que aún tiene el papel para la industria de los medios, sino también por la importancia que tiene para la gente, para los ciudadanos de cada lugar contar con ese diario con el que se identifican.

El encargado de explicar justamente los motivos más que vigentes por los que Adepa propuso esta jornada de formación sobre los medios impresos fue Daniel Dessein, presidente de la institución y el primero en tomar la palabra. “Haremos algo que hacemos poco y deberíamos hacer más. Asistimos a infinidad de congresos, seminarios, talleres, cursos y debates sobre los desafíos del mundo digital pero hablamos poco sobre nuestras ediciones impresas. Y es el papel el que sostiene la industria de los diarios, a pesar de una recurrente narrativa sobre su muerte que acumula pronósticos fallidos”.

Dessein presentó datos de WAN-IFRA que indican que en 2016 el 92% de los ingresos globales provino del papel y compartió estudios que muestran las fortalezas del papel desde el punto de vista comercial, tiempos de lectura, engagement.

«Capacidad para fijar agenda, jerarquía, contexto, atención, retención. Las ediciones impresas son guías de relevancia», resumió.

El presidente de Adepa dejó abierta la puerta a los demás expositores. Los referentes de diarios como La Gaceta, La Voz del Interior, Huarpe y El Eco, relataron sus experiencias en la búsqueda por mantener la rentabilidad del negocio. En todos los casos, las transformaciones tuvieron muy en cuenta a la idiosincrasia de la provincia o ciudad y a lo que ese medio representaba para sus lectores. José Pochat, CEO del diario tucumano, contó cómo lograron el mejor índice de la industria en materia de circulación en una década en que la caída acumulada es preocupante. Localismo, calidad, anabólicos adecuados, juegos, políticas de marketing y el desarrollo de un sólido club de lectores fueron algunas de las claves. Pochat destacó la fortaleza de la marca. «Cuando me hice cargo de la gerencia general, hace 20 años, la parte más dura del trabajo ya estaba hecha. En Tucumán diario se dice gaceta», señaló.

Julio Perotti, de La Voz, contó cómo se gestó el profundo cambio que llevó adelante el diario cordobés, desde su cambio de formato hasta la convivencia de los contenidos tanto publicitarios como periodísticos en las distintas plataformas, pasando por un cambio cultural interno que atravesó a toda la compañía. Diego Fuentes, de Diario Huarpe de San Juan, detalló los ajustes que debieron hacerle a su periódico, un medio gratuito que llega a los lectores a través de unos 1.000 puntos de distribución y que es un éxito. Rogelio Rotonda pintó de manera descarnada la pelea por la publicidad que sufre El Eco, de Tandil.

En tanto, Eduardo Fidanza, director de Poliarquía y consultor que trabajó con distintos medios, observó que “hay un nuevo lector de prensa. Primero porque el diario papel compite con el diario audiovisual y también porque el acceso al diario se hace de otra manera. Antes el diario concentraba el interés sobre ciertos tipos de noticias, en mucho casos sobre la vida pública. Con el paso del tiempo, el nuevo lector busca un arco muy amplio de temas y muchos de ellos no son solamente temas de la esfera pública, sino que busca que el medio le de respuesta a interrogantes de su vida personal y de sus intereses segmentados de consumo. Es decir, cada lector entra al diario por su puerta de interés (policiales, economía, deportes, etc.) y hay que tenerlo en cuenta”.

Por su parte, Isabel Penelas, coordinadora de Nuevos Negocios y Research de Kantar Ibope Media, se refirió a que “la mayoría cree que los medios digitales son chicos, con poco alcance, mientras los tradicionales son grandes, y creen que eso va a ser al revés en un futuro. Pero nosotros sostenemos que todos los medios son ‘tradigitales’. Por eso ya estamos dejando de hablar de televisión, radio y estamos hablando de contenido audiovisual, contenidos de texto, contenidos de audio.

Porque las plataformas por sí solas aún no tienen impacto, cuando realmente tienen impacto es cuando se combinan. Hoy por hoy, los medios en sus formatos tradicionales son muy fuertes, pero vemos que estos medios con sus plataformas digitales solas no tienen la misma fuerza. Sí logran fortaleza cuando se combinan”.

Rafael Klappenbach, de la consultora Cases i Associats, puso el acento en la calidad periodística como factor determinante de las perspectivas de un medio. Y lanzó una definición que fue muy comentada: «Calidad es igual a cantidad de periodistas sobre centímetros cuadrados de papel».

Roberto Moreyra, director del IVC, ofreció números de la industria y tendencias generales del sector. Gustavo Bruno, presidente de AAER y director de circulación de Perfil, brindó cifras del sector de las revistas. Carlos Jornet estuvo a cargo del cierre, con un excelente resumen de una jornada distinta que dejó muchos temas para seguir pensando.

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Un aplauso para Adepa, por José Claudio Escribano (Fuente: La Nación)
Los diarios en papel dan pelea como medios «tradigitales» (Fuente: Clarín)