El presidente de Adepa, Daniel Dessein, describió el panorama que enfrenta la actividad periodística en nuestro país, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Antigua, Guatemala. Dessein abrió las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa con la lectura de un informe que se concentra en los puntos salientes del estado de la libertad de prensa durante el último semestre.
En el documento se detallan algunos de los casos más relevantes de ataques a periodistas en ese período.
Las agresiones a Martín Grande, de FM 89.9 de Salta, y las sufridas por Nicolás Wiñazki en La Plata fueron algunos de los casos relevados.
Entre las novedades se mencionan la reglamentación de la ley de acceso a la información y los cambios en materia de distribución de pauta oficial respecto de la anterior gestión. En el plano judicial, se remarca el fallo de la Corte que rechazó la demanda de la modelo Belén Rodríguez contra Google y Yahoo, junto a otras sentencias de tribunales inferiores referidas a cuestiones similares. Se consigna también la desestimación de la Corte de la revocatoria de la sentencia en el «caso Fontevecchia».
El informe destaca, en sus conclusiones, el buen clima que experimenta el periodismo en la cobertura de cuestiones gubernamentales por la política de apertura que lleva adelante el Gobierno.