*Gingras hablará sobre el futuro de las noticias en el Congreso Mundial de Medios Informativos, del 7 al 9 de junio en Durban, Sudáfrica.
WAN-IFRA: Usted conoce a muchos editores y periodistas de todo el mundo. Después de escucharlos y ver lo que hacen, ¿cómo cree que los medios se desarrollarán en los próximos años?
Claramente, estamos viviendo en un mundo muy distinto, donde vemos cambios dramáticos en la forma en que la gente consume información. Vemos cambios en cómo las personas forman sus opiniones sobre ciertos temas. También es un mundo diferente en el sentido que la economía de la información ha cambiado. Internet representa un amplio mercado nuevo para la información que es dramáticamente diferente en tamaño, alcance y profundidad de aquel ecosistema de hace 40 años. Lo que espero y deseo seguir viendo en los próximos años es la continua innovación en productos que los editores crean para atender estas oportunidades y desafíos.
Eso, obviamente, involucra todo lo que tenga que ver con la comprensión del tipo de productos de noticias en el que podrían estar interesadas y atraídas las distintas audiencias; diferentes enfoques periodísticos que podrían ayudar a los usuarios a comprender mejor los temas importantes; y nuevas técnicas no sólo para comprender al público sino también para desarrollar nuevas relaciones con las audiencias. Todo esto, considero que es particularmente importante, dado que creo que veremos a los editores avanzar hacia una mayor dependencia de las suscripciones en lugar de la simple publicidad.
Por supuesto que, si la gente va a suscribirse a contenidos, es importante que tenga bien clara la propuesta de valor que se le ofrece.
¿Podría ser un poco más concreto? ¿A qué se refiere con “propuesta de valor”?
Como mencioné, estamos viendo cada vez más editores apuntando a aumentar los ingresos provenientes de los consumidores, y el número de suscripciones. Una vez más, este es un mercado de información completamente nuevo. Pero creo que las reglas del mercado no cambian. La gente paga por lo que valora.
Creo que muchas organizaciones de medios -no todas, y esto se basa en gran medida en mi propia experiencia aquí en Estados Unidos- salieron de un período de extremo éxito, en el que dominaban en sus mercados, donde el marketing no representaba una dimensión sumamente importante sobre lo que tenían que hacer. El periódico local era el portal de información del día.
Este es un entorno distinto. Es mucho más competitivo. Por ejemplo, observé recientemente que un periódico local de Estados Unidos investigó por qué la gente renunciaba a sus suscripciones. La principal respuesta fue: «Ahora estoy suscrito a The New York Times», que desde su perspectiva es una publicación nacional (el periódico estaba en la región del Midwest americano). Lo cual tiende a sugerir que los suscriptores de ese diario y su audiencia no tienen una muy buena comprensión de la propuesta de valor de ese diario:
–¿Cuál es la empresa de medios?
–¿Qué valor me está proporcionando?
–¿Cómo me está ayudando a ser más inteligente?
–¿Cómo está ayudando a mi comunidad a ser más fuerte, asistiéndola en entender sus problemas y responder a ellos?
Creo que ese es el desafío clave: ¿Cómo puede uno entender lo suficiente a la comunidad como para desarrollar propuestas de valor apropiadas que respeten y por las que quieran pagar?
¿Cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de Google News?
Google News ha sido tildado varias veces en las encuestas como fuente de noticias altamente confiable.
No creamos noticias, pero la razón de esa percepción de confianza es que a la gente le gusta que les demos múltiples opciones en una historia dada. Les damos múltiples fuentes. Podría ser una historia que en los Estados Unidos es reportada principalmente por The New York Times pero tuvo lugar en Medio Oriente. ¿Debemos también presentar un artículo de The Jerusalem Post? ¿Debemos presentar una entrada de Wikipedia que proporcione información sobre el tema? ¿Debemos exponer piezas de opinión desde diferentes perspectivas?
Creo que es un objetivo fundamental a medida que avanzamos.
¿Eso requiere la combinación de noticias de último momento y de notas explicativas y de fondo?
Se trata de noticias de último momento. De piezas de fondo. De piezas de opinión. De antecedentes. De periodismo de datos. De información de las organizaciones de medios. Pero, de nuevo, esto es lo que venimos haciendo en Google News durante mucho tiempo: Combinarlas; “Aquí están las noticias de último momento, pero tal vez necesite esta información de fondo sobre el Brexit». O, «Aquí hay algo sobre un esfuerzo de periodismo de datos que aporta información adicional basada en datos sobre el tema».
Sin entrar en mucho detalle técnico, ¿es difícil agregar esas cosas?
Pienso que, con todo esto, se define claramente un objetivo filosófico y se avanza hacia él. Hay desafíos técnicos con los que nos cruzamos. Hay desafíos en el ecosistema. Una de las cosas que hemos discutido con los editores a través del Proyecto Trust y otros es: ¿podemos lograr una mejor comprensión sobre qué tipo de artículo se trata? ¿Es un reporte basado en hechos, o un artículo de opinión, o de trasfondo, o un perfil o una entrevista? Esto ayudará a guiar a nuestros sistemas para poder darle a la gente una perspectiva completa sobre un tema y ofrecer beneficios a los editores que están creando ese tipo de contenido relevante, la información de fondo, etc.
Fragmentos de la entrevista original publicada en inglés, traducida por Adepa.