Entender las cuestiones que rodean a la comunicación en los procesos electorales resulta clave a la hora de defender la calidad de los sistemas democráticos. La función de los medios para contrarrestar el impacto de la desinformación será uno de los ejes centrales de la próxima Cumbre Global sobre Desinformación 2023.
En un año en que ocho países de la región concurren a las urnas, los riesgos de la propagación de información falsa se vuelven palpables. En el marco de la III Cumbre Global sobre Desinformación (27 y 28 de septiembre), el rol de los medios de comunicación frente a la desinformación será uno de los ejes centrales del evento. Expertos internacionales compartirán sus miradas bajo el título “Desinformación electoral: una amenaza para la democracia”. El encuentro es online y gratuito con registro previo en este enlace.
Definida como la generación y difusión deliberada de información falsa para manipular la opinión pública, la desinformación electoral afecta a diversos públicos e impacta negativamente en sus derechos de expresión, de información y de decisión, un fenómeno que impide un voto informado y libre.
Para ahondar en la problemática, durante la Cumbre expondrán Silvio Waisbord (director y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Estados Unidos), Daniel Dessein (presidente de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Sérgio Lüdtke (periodista y editor del Projeto Comprova, Brasil).
A partir de diversas perspectivas, los expertos analizarán el fenómeno de la desinformación electoral, al tiempo que desglosarán mecanismos para contrarrestarla. “La desinformación debe ser comprendida en términos históricos, sociológicos y políticos. Debe ser analizada en su vinculación (o no) con formas de dar sentido a la política, participación pública, identidades colectivas y percepción de gobiernos y servicios”, advierte el investigador argentino radicado en Estados Unidos, Silvio Waisbord.
En tanto, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein afirma: “El rol del periodismo es más importante que nunca antes, porque cuando la desinformación se expande y se polarizan las sociedades, se pone en juego nuestro sistema de convivencia y los sistemas democráticos se debilitan”.
Sergio Lüdtke aportará el ejemplo brasileño, donde en 2022 las publicaciones falsas y engañosas sobre los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva inundaron las redes sociales. “Lo que vemos son contenidos que no son necesariamente falsos en sí mismos, pero que llevan a interpretaciones engañosas. Y esa desinformación tiene un efecto perdurable que probablemente permanece en varios sectores de la sociedad”, dice.
La III Cumbre Global sobre Desinformación es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina).
El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina y BancoSol de Bolivia. Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com
Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.