Esta mañana, en el Salón Presidencial del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la última edición del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo galardón fue otorgado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos Rosenkrantz a Claudio Savoia, periodista de Clarín, por artículos relacionados con las investigaciones judiciales sobre corrupción en la Argentina. También recibieron menciones especiales Fabián Sotes, de El Tiempo, de Azul; y Héctor Gambini, de Clarín.
Junto a Rosenkrantz, estuvo presidiendo el acto el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Dr. Martín Etchevers.
Etchevers señaló que la justicia y la prensa tienen varios aspectos en común “Uno desde la división de poderes del Estado, el otro ejerciendo una delegación social, pero ambos actuamos como herramientas de contrapeso y auditoría del poder”. “Nuestra responsabilidad –agregó- es llevar el fruto de ese trabajo a la opinión pública, permitirle a ella analizarlo y procesarlo. No nos corresponde juzgar, condenar o investigar en términos judiciales”
Con relación al premio, que se entrega desde hace más de una década entre Adepa y la Corte Suprema, Etchevers señaló que se trata de una iniciativa valiosa, porque ayuda a jerarquizar la profesión periodística y a mejorar la calidad en un ámbito donde el conocimiento la especialización y el rigor técnico son fundamentales. “Es necesario que un trabajo de la trascendencia del judicial, en una sociedad golpeada por la corrupción y la impunidad, pueda ser entendido y evaluado en su debido contexto por la opinión pública. Siempre teniendo en claro que el periodismo puede ser eso, un mejor o peor traductor”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Rosenkrantz, manifestó que “Argentina es un país que necesita recuperar su aprecio por aquello que considera son sus mejores hitos. Este premio es una manera de hacerlo. Por eso para nosotros es gratificante entregar un premio a quienes han sido periodistas destacados por su valor periodística”. Y agregó que “para los miembros del jurado fue muy difícil la decisión, pero al mismo tiempo muy reconfortante, porque se dio el caso de que pudimos premiar a periodistas que vienen de medios nacionales y también de medios locales, lo que muestra un rasgo que caracteriza al país, y que es que en todos lados hay buena gente”.
El presidente de la Corte Suprema también destacó la fortaleza de la asociación entre Adepa y el máximo tribunal para destacar todos los años la calidad periodística, y señaló: “La libertad de expresión se ejerce mejor con buenos periodistas. Esto quiere decir con periodistas de alta calidad intelectual, pero también con compromiso con la ética que caracteriza al periodismo”.
Y finalizó: “Para nosotros desde la Corte es un momento muy especial. Espero que se transporte al futuro y muchos años más podamos premiar a periodistas tan buenos como los que estamos premiando hoy. Es una manera de expresar el compromiso con la libertad de expresión, que constituye la madre de todas las libertades en una democracia republicana”.
En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi, Roberto Luqui y Gregorio Badeni.
Antes de la premiación, una delegación de Adepa mantuvo una reunión de carácter institucional con Rosenkranz. Junto a Etchevers, estuvieron presentes los directivos Guillermo Ignacio, José Claudio Escribano, Daniel Dessein, Gregorio Badeni y Andrés D´Alessandro.
Más información
El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.
Los premios y diplomas a las restantes 20 categorías de los Premios Adepa al Periodismo se entregarán el jueves 13 de diciembre en en el auditorio Monseñor Derisi, de la Universidad Católica Argentina.
Los artículos ganadores
Claudio Savoia
En Argentina se investigan casi 2.200 causas por corrupción, y Comodoro Py tiene 50 casos hace más de una década
Fabián Sotes
Juicios por jurados: una mirada más allá de lo que las estadísticas indican
Héctor Gambini
Alberto Nisman: secretos de la ruta de la sangre
Las claves del caso Nisman, de la A a la Z