Saludos Institucionales – 60º Aniversario de ADEPA
En 2O13, año en que WAN-IFRA apostó por un acercamiento estratégico a la región, ADEPA no solo aplaudió la decisión sino que activamente la apoyó. Fue un aliado estratégico en la organización de dos conferencias históricas de WAN-IFRA en América Latina (en 2O16 y 2O17). Han sido los primeros eventos de nuestra organización celebrados en Argentina, y fueron dos de las ediciones más concurridas de la conferencia en América Latina.
En esos mismos años, ADEPA inició un importante proceso de transformación interna y modernización hacia la era digital, en parte inspirado y apoyado en su relación de intercambio y solidaridad permanentes con WAN-IFRA.
Felicitamos a ADEPA por lograr mantenerse como una organización indispensable para la prensa independiente en Argentina y por ende, para su sociedad. ¡Por sesenta años más de trabajo en conjunto en pos de una prensa libre, independiente y sostenible!
Adepa ha sido un aliado de la UNESCO en las estrategias y conversaciones regionales a favor de la libertad de prensa y la protección de periodistas, acompañando anualmente las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aportando su voz y su visión en los intercambios multiactor que se promueven en ese marco.
Recientemente, la Asociación se ha sumado a los debates regionales e internacionales sobre la viabilidad de los medios, identificando respuestas a los riesgos y oportunidades del nuevo entorno mediático e informacional, marcado por la digitalización, la fragmentación de las audiencias, la emergencia de las grandes plataformas en línea, la viralización de los discursos de odio y la desinformación, y los ataques a la prensa, entre otros…
Es por todo ello que, desde el Sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, acompañamos las celebraciones del 6O° aniversario de Adepa y trasladamos un afectuoso saludo a todas las empresas periodísticas y personas que integran la asociación y que hacen posible este valioso espacio de formación, innovación, fortalecimiento e incidencia del periodismo.
Desde la SIP admiramos la contribución que han hecho las mujeres y hombres probos de ADEPA a favor de las libertades individuales y sociales en Argentina, promoviendo jurisprudencia y políticas públicas en todas las materias de libertad de prensa que han sido tomadas como referencia en muchos países latinoamericanos.
ADEPA y la SIP se han nutrido mutuamente de un excelente intercambio de personas que han sabido liderar ambas instituciones y de haber dado batallas importantes a favor de sus asociados, así como campañas de promoción a favor de los principios que se enarbolan en las declaraciones de Chapultepec y Salta.
Valoro y atesoro como lección que la organización haya asumido un papel protagónico y una voz de unión de sus socios durante la pandemia. En esta época de profunda crisis, pude apreciar las importantes campañas que ADEPA hizo a favor de sus asociados, el apoyo a los periodistas y la sostenibilidad de los medios.
Felicitamos a los más de 18O miembros de Adepa para su liderazgo en la construcción continua de un espacio fundamental para los valores de la vida en democracia, así como en el desarrollo de espacios para que trabajadores de la información y empresas periodísticas cuenten con un foro confiable para el intercambio de experiencias y mejores prácticas profesionales.
En el proceso de su consolidación, la Alianza de Medios Mx ha encontrado en ADEPA un motivo de inspiración y una instancia de colaboración y solidaridad, que hoy reconocemos con nuestros votos para desearles nuevos éxitos y larga vida.
También hemos podido concretar múltiples acciones de colaboración como actores de un sector crucial para las democracias y las libertades, tan expuesto y vulnerable en tantas latitudes. Y por todo lo anterior les estamos muy agradecidos.
Nos unimos desde la celebración de nuestros 6O años a la de ustedes, como amigos y aliados, reiterándoles el interés por mantener juntos, todos los ánimos para perseverar en esta causa común para la promoción, defensa y buena salud del periodismo en América Latina.
En América Latina con tantas sorpresas, ADEPA es un referente de cómo una organización debe desempeñar sus múltiples roles. En estos 6O años, Adepa ha ayudado a enseñar a otras entidades a defender con valentía la libertad de prensa y, al mismo tiempo, actuar con decisión en la evolución, modernización y desarrollo del sector.
Nosotros, los periódicos brasileños y la ANJ, estamos orgullosos de aliarnos con estas causas de nuestra cohermana y de inspirarnos en este largo, sólido y brillante camino de 6O años. ¡Enhorabuena y larga vida, ADEPA!
Durante sus 6O años de vida, ha plasmado en acciones concretas su visión de que las empresas periodísticas puedan ejercer “la tarea informativa al servicio de la ciudadanía en un clima de independencia y libertad, con altos estándares éticos y profesionales”.
Destacamos la labor realizada y los invitamos a seguir trabajando juntos para evitar la cultura de cancelación, para proteger a los profesionales de la prensa y para promover valores intrínsecos de una sana democracia.
En estos años, ADEPA ha buscado la excelencia periodística mediante la permanente capacitación de sus miembros y de los periodistas de los medios que la integran, participando de congresos y en diversos foros mundiales, fomentado actividades en el país.
En estos tiempos revolucionarios para los medios de comunicación es especialmente valorable la actitud de los socios de ADEPA y de la institución de mantenerse unidos velando por el bien común de la industria periodística, requisito imprescindible para la existencia de una verdadera libertad de expresión y de una República democrática.
La amistad entre nuestras entidades comienza a partir de los estrechos vínculos forjados desde el nacimiento mismo de ADIRA, y se ha ido consolidando en el tiempo al compartir objetivos y actividades en común, en pos del crecimiento de la industria periodística a lo largo de todo el país.
Compartimos con Uds. la alegría por este aniversario tan importante, y les deseamos éxito en el cumplimiento de todos los objetivos que actualmente se proponen. Seguiremos bregando en conjunto por todas las cuestiones que hacen a la defensa del derecho a la información, la libertad de prensa, y al progreso de la labor periodística independiente.
Debemos subrayar la importancia de que exista una institución de medios periodísticos que entiende con encomiable claridad que no puede existir una prensa libre sin medios y periodistas libres. Ambas libertades son indivisibles o, para decirlo más directamente, son una sola libertad. Por eso, aspiramos a que los 6O años pasados hayan sido solo los primeros de una institución con tan noble misión en la vida pública.
El trabajo permanente de sus directivos y socios le ha permitido ser un respaldo constante frente a las amenazas y hechos que han debido soportar a través de los años. Esta garantía irrenunciable es compartida por nuestra ARPA en sus ya 69 años de vida y siempre hemos recibido y compartido la solidaridad de ADEPA en todo momento que la Radiodifusión privada y libre han sido víctimas de situaciones de riesgo para el ejercicio de nuestra labor.
ADEPA tiene un rol muy relevante para la sociedad argentina estimulando el ejercicio de la tarea informativa al servicio de la ciudadanía en un clima de independencia y libertad, con altos estándares éticos y profesionales y vela por un periodismo ejercido en cumplimiento de las normas éticas de la actividad.
Los medios independientes constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de información plural y diversa; el derecho de los ciudadanos a estar informados; y la transparencia y el control de los actos de gobierno por parte de la sociedad civil.
Atentos a los nuevos desafíos que nos impone la era digital y a la conformación del nuevo ecosistema audiovisual que podría poner en riesgo la sustentabilidad de los medios de comunicación tradicionales, les deseamos muchos años de trabajo mancomunado para continuar con la ardua tarea de custodiar el derecho fundamental de la libertad de expresión y de la seguridad integral de los periodistas, todo ello indispensable para consolidar a nuestras instituciones republicanas y democráticas.
Hacemos extensiva nuestra felicitación a sus asociados, resaltando su gran compromiso social y responsabilidad que con su labor diaria transmiten a todos los argentinos.
Medios y periodistas desarrollamos un rol clave en este mundo cambiante y allí aparecen datos que no podemos obviar desde nuestras organizaciones. FOPEA promueve la calidad periodística y la formación, pero es indispensable desarrollar la tarea en un marco de condiciones laborales aceptables. Debemos darnos tiempo de calidad para indagar, jerarquizar, y plantear con responsabilidad los temas que valoramos de forma noticiosa.
En esa línea no desconocemos que la industria está pasando por una situación muy difícil. El desafío es analizar las condiciones laborales y la calidad periodística como elementos inescindibles.
Este objetivo nos interpela y obliga a trabajar de forma creativa para sostener el lugar del periodismo libre, responsable y comprometido. Desde FOPEA saludamos a ADEPA en sus 6O años de vida y nos sumamos a un trabajo conjunto por más periodismo y democracia plena.
Deseamos a Ud. y a todos los directivos y socios de vuestra Asociación un feliz aniversario, y nuestro anhelo de que la actividad y prestigio de ADEPA sigan creciendo en los próximos lustros para beneficio de nuestra democracia.
Esa contribución, que ha sido expuesta con firmeza y coraje cívico en defensa del Estado de Derecho mueve a la Academia que presido a formular este reconocimiento que condensa su coincidencia en los valores democráticos y republicanos que deben respetarse en las diferentes funciones que cumplen las instituciones en procura del bien común.
La libertad es el bien más preciado del hombre y todo lo hecho por ADEPA en su fecunda actuación, apoyando a la prensa independiente y luchando contra quienes deseaban destruirla o limitarla implica algo más que el mero ejercicio de una responsabilidad, en cuanto traduce una eficacia singular orientada a la realización del interés general, digna de ser destacada y reconocida por los que amamos las libertades y los derechos fundamentales de las personas.
La educación, que radica en un profundo respeto y cuidado de las personas en el período de formación y en los trayectos de especialización profesional, tiene como objetivo desarrollar sus capacidades para permitir una inserción armoniosa y constructiva en la sociedad. La actividad educativa implica el pleno reconocimiento de los derechos de las personas, sea cual fuera su origen o condición, disponiendo los medios para su efectiva integración. Análogamente, ADEPA, inspirada en “el respeto hacia las personas y la protección de la infancia y la niñez”, se propone velar por el acceso a la información de calidad, permitiendo “el reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales, y la prédica por la libertad, la solidaridad, la educación y la justicia, y contra la trata de personas y la violencia de género”.
Hermanadas en la similitud y convergencias de nuestras tareas, la Academia Nacional de Educación celebra estos sesenta años de arduo, valiente y coherente trabajo de ADEPA, junto con todas las entidades que agrupa.
Renovamos nuestro sentido de admiración y colaboración entre instituciones en post de un futuro que nos impulse a seguir creciendo.
Nuestro país cuenta con una tradición editorial amplia y diversa. Con espíritu federal, ADEPA no solo ha custodiado los valores inherentes al libre ejercicio del periodismo y al rol de la prensa, sino que también ha promovido –y lo sigue haciendo– el desarrollo y la transformación de los medios, atendiendo a los desafíos que los nuevos tiempos imponen.
La libertad de expresión es un derecho esencial para todo sistema republicano. Trabajar para su defensa representa una gran misión. Felicitaciones por el gran camino recorrido.
Habiéndose fundado el 14 de diciembre de 1962, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) agrupa al momento a 180 empresas del sector ubicadas en todo el país. Desde sus comienzos y a lo largo de los 60 años de trayectoria, ha sido constante e intenso su accionar defendiendo la libertad de prensa, el derecho a la información y la independencia de la industria periodística, cumplimentando así el mandato fundacional, puntualizado en la Visión y Misión de la institución y con los Objetivos Liminares.
La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), felicita y acompaña a ADEPA en la celebración de su 60º aniversario en consonancia con los principios y valores que promulga, habida cuenta de que nuestra entidad considera y promueve que el activo fundamental de la publicidad es ser soporte para mantener vigente la independencia de los medios, defendiendo, en consecuencia, la permanencia de la práctica irrenunciable de la libertad de expresión.
Desde hace 60 años ADEPA viene ejerciendo la defensa de ambos derechos. El camino no ha sido fácil, han debido superarse rupturas institucionales, vulneración de los Derechos Humanos, recurrentes crisis económicas, cambios de gobiernos incluyendo la restauración democrática.
CADRA se suma a las felicitaciones y al reconocimiento del trabajo realizado por ADEPA y se compromete a continuar trabajando en forma conjunta para que tanto autores y editores como todos aquellos profesionales que participan de la creación editorial, vean respetados y reconocidos sus derechos. Sin ello no habrá progreso en la Argentina.
Con ustedes compartimos, además de los mismos valores democráticos, la vocación por el federalismo y la defensa de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Eso nos convierte en entidades hermanas.
Estamos convencidos de que una sociedad en la que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a la información y los periodistas informarnos con independencia es una sociedad que crece, se desarrolla y empodera. Sólo así podemos avanzar hacia un mayor crecimiento como Nación, tanto en lo referente a lo económico como a lo político, educativo y cultural.
Un agradecimiento y reconocimiento muy especial también a los y las periodistas que han apoyado al CPA a lo largo de su historia, en la difusión y correcto tratamiento de las temáticas de bien público de las que nos ocupamos y nos hemos ocupado en nuestros más de 60 años de vida institucional.
Seguiremos trabajando en conjunto por una sociedad democrática, inclusiva y de progreso para toda nuestra comunidad.
¡Feliz cumpleaños, ADEPA!
ADEPA hace una contribución decisiva para nuestro país, basada en los valores del respeto hacia el prójimo y la pluralidad haciéndonos sentir a los argentinos orgullosos de su trayectoria.
Desde hace 60 años ADEPA cumple impulsa la defensa de la libertad de prensa con compromiso e integridad.
Por todo ello, les deseamos que el periodo que se inicia se vea coronado con crecimiento institucional para todos sus miembros.
Todos los DirComs de las más grandes empresas que se encuentran en Argentina celebramos estos primeros 60 años de Adepa y continuaremos trabajando en conjunto, promoviendo valores democráticos desde nuestras instituciones, fortaleciendo la libertad de expresión y defendiendo la libertad de prensa, bases fundamentales para la construcción de una sociedad libre.
La emblemática frase de Cornelio Tácito con la que Mariano Moreno ilustraba la portada de la Gaceta de Buenos Aires, “Rara felicidad la de los tiempos, en que es lícito pensar lo que se quiere, y decir lo que se piensa”, constituye hoy un imperativo ético para quienes desde el periodismo y la abogacía asumimos por igual la responsabilidad de bregar por esa libertad en la que se asientan las mejores causas de la república, y que desde el noble ejercicio de ambas profesiones debemos honrar en el deber de ser dignos contribuyentes a la paz social.
De este modo ésta Federación renueva sus saludos, expresando al mismo tiempo los mejores augurios para la continuidad de una tarea que apoyada en los mismos principios y objetivos que animaron su creación, le permita a ADEPA, seguir cumpliendo en el futuro la trascendente misión de ser faro y guía del periodismo argentino.
Los convenios de cooperación y actas de trabajo, que llevamos adelante con la Asociación expresan la valoración a su alta representatividad en el periodismo nacional y a su activo rol en la defensa y promoción de la libertad de prensa, pilar fundamental para el ejercicio pleno de la democracia.
Two Sides América Latina felicita a ADEPA con motivo de su 60º aniversario y espera que la organización continúe con su indispensable labor, en beneficio de la Nación Argentina, pero también de todos los países que valoran la democracia.