A comienzos de 2021, La Gaceta de Tucumán comenzó a idear “Scuore”, una herramienta que le permite conocer en profundidad a su audiencia. El proyecto fue presentado en Google News Initiative y el medio tucumano fue seleccionado, lo cual le permitió financiar su desarrollo. 

“Al igual que los demás medios de noticias utilizamos diferentes herramientas análiticas, pero nos dimos cuenta de que en general hay mucha información referida a la actividad del sitio web, pero muy pocas que ofrecen información específica del lector”, comentó Alejandro Grosse, perteneciente al área de Proyectos Digitales del diario.

Si bien en La Gaceta conocían la cantidad de personas que estaban suscritas al medio, no sabían quiénes eran sus lectores más leales, cuáles eran los suscriptores inactivos, qué contenidos consumen los suscriptores y cuáles aquellos que no lo son. Scuore resuelve todas estas incógnitas y permite que el medio obtenga información individualizada de cada lector, a partir de la cual crean estrategias personalizadas.

La herramienta monitorea no solo a aquellas personas que están suscritas al medio, sino también a aquellos que se han registrado. Scuore recolecta datos relacionados a la cantidad de páginas vistas, el tiempo de lectura, comentarios y notas compartidas, entre otros. A partir de esta información, se definen variables que permiten segmentar a la audiencia, como por ejemplo, el índice de lealtad. 

A diferencia de otras plataformas, como Google Analytics y Charbeat, Scuore se centra en el análisis de la audiencia y obtiene información específica que permite monitorear aspectos estratégicos, como lo es el nivel de actividad y de lealtad de los lectores. “Consideramos que es fundamental no limitarnos a obtener datos, sino también poder utilizar esa información para realizar acciones concretas que generen un cambio positivo”, dijo Grosse.

El objetivo es poder accionar sobre los distintos segmentos de lectores según la información que obtengan de ellos. De esta manera, La Gaceta podrá reactivar suscriptores inactivos a través, por ejemplo, de campañas por WhatsApp o email. También podrán incentivar a los lectores leales al medio que aún no se han suscrito para que efectivamente lo hagan. 

Para poder llevar a cabo el proyecto, La Gaceta creó un equipo multidisciplinario en el cual participaron responsables de producto y tecnología, personal del área de redacción digital y también personal de marketing. Finalmente, el medio contrató a la empresa cordobesa Darwoft para que se encargara del desarrollo de la herramienta. 

Si bien en estos momentos Scuore es utilizada únicamente por La Gaceta, su idea es poder comercializarla. “Estamos convencidos de que puede ser una herramienta muy valiosa para aquellas empresas que ya tienen sistema de suscripción, y también para aquellas que tienen planeado su incorporación”, concluyó Grosse. 

Informe: Julieta Long