Esta mañana, en un acto realizado en un auditorio de la Universidad Católica Argentina, se entregaron los Premios ADEPA al Periodismo, que reconocen la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país.
El certamen, organizado desde hace 35 años por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de la Argentina.
En esta edición participaron 986 profesionales de prensa, con un total de 1.617 trabajos divididos en 23 categorías. Este año, se agregó por primera vez la categoría “Política Internacional”.
Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, dijo que las notas distinguidas han satisfecho las exigencias de los jurados en las veintitrés categorías en que se desglosa el certamen. “Han sido jueces que actuaron según su libre conciencia y sin otra ley que la del profesionalismo, honestidad e independencia que esperamos de los tribunales de la República”, agregó.
En otro pasaje de su discurso, Escribano hizo un repaso de las temáticas premiadas en esta edición. “No hay prácticamente una disciplina que haya quedado fuera de las premiaciones de hoy después de haberse realizado la selección sobre más de 1600 trabajos: desde una investigación sobre conductas en la justicia, personalizadas en el juez Ariel Lijo como “El hombre araña y su red de contactos” -o sea, la “casta” de la “casta”-, a “Los muertos de Putin”, el grooming como acoso a menores por medios digitales o los negociados con la impresión de votos”, señaló.
En otro pasaje, el presidente de la Comisión de Premios, hizo mención a la situación actual de la industria de medios, al referirse a cómo “la revolución tecnológica ha hecho mella en la estratificación de viejas categorías del ordenamiento político, social y cultural, pero a veces se actúa como si nada de nuevo ocurriera”. “Insistimos –reflexionó– con expectativas que desconocen una realidad en permanente mutación. Es una revolución de la que han sacado provecho las sociedades y, en particular, las nuevas generaciones, transmitiéndonos señales, que hemos tardado en percibir, sobre la urgencia de importantes franjas de la humanidad por anular los rasgos temerarios de una cultura que cuanto menos envejecía”.
Al cierre, Escribano hizo un llamado a defender y proteger la tarea de los medios y periodistas argentinos: “No somos influencers ni ejercemos el arte de la publicidad, propio de ámbitos no menos respetables, pero no nuestro. Si el periodismo argentino tiene la relevancia internacional que acredita desde hace más de cien años ha sido por la coherencia que ha preservado con su razón de ser, tan asociada a la democracia republicana y a las manifestaciones más nobles de la cultura”.
En este enlace se puede acceder a la lista completa de ganadores, segundos premios y menciones especiales. También se puede acceder a los trabajos premiados y reconocidos por los 70 integrantes de los jurados que conformaron esta edición de los Premios de ADEPA.
Participaron del acto –conducido por la periodista y conductora Débora Plager–, directivos de ADEPA, representantes de los medios e instituciones auspiciantes de las 23 categorías, autoridades de la UCA y periodistas de todo el país.
Durante el evento, los ganadores de cada categoría agradecieron a sus familias, a sus colegas y destacaron aspectos importantes de sus coberturas galardonadas por ADEPA.