Esta mañana, en un acto realizado en un auditorio de la Universidad Católica Argentina, se entregaron los Premios ADEPA al Periodismo, que reconocen la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país.
El certamen, organizado desde hace 36 años por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de la Argentina.
En esta edición participaron 684 profesionales de prensa, con un total de 1.801 trabajos divididos en 22 categorías.
Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, dijo que «estamos muy agradecidos a todos ustedes por haberse presentado a los premios y felicitarlos por haber sido quienes han triunfado. A la familia que los ha acompañado, a los amigos, a ese mundo que nos contiene y fortalece en momentos de angustia y sabe compartir nuestras alegrías. Esta es una mañana importante para todos: para los premiados por su consagración profesional, y para ADEPA, porque una vez más se demuestra la extraordinaria capacidad de convocatoria adquirida a lo largo de sus 63 años de existencia.»

En otro pasaje de su discurso, Escribano se refirió al estado actual de la profesión, al señalar que «necesitamos estar enamorados del periodismo; lo creemos verdaderamente así, el mejor oficio del mundo. Pero ahora tenemos un problema: cuando me inicié en esta actividad, efectivamente se podía hablar de un oficio. Hoy, en cambio, el periodismo es ejercido por profesionales formados, graduados de casas de estudios terciarios o universitarios que han adquirido saberes especializados.»
El presidente de la Comisión de Premios también destacó que «una larga vida enseña que lo fundamental es la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y el estudio. No he visto a nadie que, con un mínimo de conocimiento y un poco más de obsesión por hacer las cosas lo mejor posible, no logre resultados extraordinarios. Confiemos en el esfuerzo, en la dedicación y en las buenas lecturas.»
Al referirse a los cambios tecnológicos, Escribano advirtió que «los tiempos han cambiado mucho: hoy los aficionados pueden ejercer libremente a través de las redes sociales, con los resultados que registramos todos los días. Las noticias falsas se han publicado desde que el hombre es hombre, pero no con la magnitud que las nuevas tecnologías han hecho posible, hasta el punto de la perversión.»

En el tramo final, se refirió a la relación entre prensa y poder: «Siempre ha habido una fricción entre el poder y el periodismo, porque el poder, cualquiera sea, se incomoda frente a un periodismo que trata de sacar a la luz lo que el gobernante quiere ocultar. Pero ahora la situación es aún más delicada: la existencia de un periodismo de investigación sólido nos coloca más que nunca en tensión con los gobiernos presentes, pasados y futuros.»
Al cierre, Escribano subrayó: «Estos premios quieren ser un estímulo para que sigan trabajando como lo hacen. Y para quienes no han accedido a ellos, constituyen una emulación que vale la pena. Lo importante es sostener los principios básicos de nuestra actividad: la seriedad, el esfuerzo y la defensa de la libertad, también para aquellos que opinan totalmente distinto que nosotros.»
En este enlace se puede acceder a la lista completa de ganadores, segundos premios y menciones especiales. También se puede acceder al listado completo de los 70 integrantes de los jurados que conformaron esta edición de los Premios de ADEPA.
Participaron del acto –conducido por la periodista Florencia Donovan–, directivos de ADEPA, representantes de los medios e instituciones auspiciantes de las 22 categorías, autoridades de la UCA y periodistas de todo el país.

Durante el evento, los ganadores de cada categoría agradecieron a sus familias, a sus colegas y destacaron aspectos importantes de sus coberturas galardonadas por ADEPA.



