En el marco del 80º aniversario de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, se realizó los días 7 y 8 de junio un encuentro iberoamericano que reunió a las entidades de la región.

El evento llevó como título «Desafíos de la democracia en el siglo XXI: fortalezas y riesgos políticos, económicos, sociales, culturales e internacionales», y contó con la participación como oradores de los académicos argentinos Marita Carballo, María Angélica Gelli, Jorge Vanossi, Héctor Mairal, Manuel Solanet, Rodolfo Díaz, Horacio Jaunarena, Adalberto Rodríguez Giavarini, Alberto Dalla Via, Rosendo Fraga, Claudio Escribano, Gregorio Badeni y Luis Alberto Romero; los españoles Pedro Cerezo Galán, José María Serrano Sanz y Adela Cortina Orts; los peruanos Augusto Ferrero Costa y Fernán Altuve Febres; los chilenos José L. Cea Egaña y Jorge Peña Vial; los venezolanos Rafael Badell Madrid, Asdrúbal Aguiar, Humberto Romero Muci. La ponencia de Asdrúbal Aguiar, quien no pudo asistir por razones de salud, fue leída por el académico Gregorio Badeni.

En el acto inaugural hablaron la presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; y el Académico Vicepresidente de España, Pedro Cerezo Galán.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación, que disertó sobre «Desafíos de la democracia en el siglo XXI».

La Academia argentina se fundó en 1938, con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo, y colaborar con su difusión y promoción.

En sus casi ochenta años esta Academia ha contribuido a la cultura del país y al asesoramiento de los poderes públicos mediante dictámenes e investigaciones y una permanente indagación en materias de teoría política, constitucionalismo, legislación, ordenamiento jurídico, política internacional, historiografía, sociología política y economía.

Integraron la Academia consagrados investigadores y juristas, incluso los Premio Nobel Dres. Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas. Los miembros actuales son treinta y cinco, además de los académicos correspondientes, los eméritos y los honorarios. Entre ellos se encuentran los directivos de Adepa, José Claudio Escribano y Guillermo Ignacio; y el asesor legal Gregorio Badeni.