La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), junto con la Google News Initiative, anunció el lanzamiento de la segunda edición de WIN, Women in News Latam, un programa intensivo de cuatro meses que combina formación y orientación personal y de carrera y liderazgo para profesionales de los medios de comunicación.

El anuncio se hizo en un taller de desarrollo de liderazgo organizado por WAN-IFRA LATAM el 30 de octubre en la ciudad colombiana de Bogotá. El acelerador de liderazgo está dirigido a mujeres profesionales de los medios de comunicación. Los seleccionados adquirirán nuevas habilidades a través de sesiones de entrenamiento y coaching en grupo para desarrollar su hoja de ruta profesional.

Allí estuvieron los 30 profesionales de los medios de comunicación, seleccionados entre 115 aspirantes, que están desarrollando sus carreras en los medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

WAN-IFRA se complace en lanzar la segunda edición del programa WIN Latam en asociación con Google News Initiative. Este programa, centrado en el apoyo al desarrollo profesional de las mujeres ejecutivas en las empresas de medios de comunicación latinoamericanas, se basa en la experiencia y los conocimientos adquiridos a más de 10 años de formación de mujeres líderes de medios de comunicación en el Programa de Noticias de WAN-IFRA en todo el mundo. Será una nueva oportunidad, después de nuestra gran experiencia en 2022, para apoyar el crecimiento profesional de estos futuros líderes proporcionando espacios inspiradores y el conocimiento de nuevas herramientas, dijo Olga Britto, directora de Iberoamérica de WAN-IFRA.

Los profesionales seleccionados para participar en la segunda edición de WIN LATAM son:

Josefina Alen (Olé/Argentina), Patricia Valli (El Cronista/Argentina), Sofía Sandoval (LM Neuquén/Argentina), Fernanda Kobelinsky (Infobae/Argentina), Florencia Rodríguez Altube (La Nación/Argentina), Magalí Suárez (El Litoral/Argentina), Adriana Santagati (Clarín/Argentina), Jessica Tamyres Dos Santos (Ponte Jornalismo), Tatiana Duque Restrepo (La Silla Vacía/Colombia), Mónica Rivera Rueda(El Espectador/Colombia), Margaret Sánchez (La Patria/Colombia), Laura Anaya (El Universal/Colombia), Lucía Navas (Expediente Público/Costa Rica), Mónica Cecilia Orozco Medina (Primicias/Ecuador), Yesica Marlene Cadea Grande (El Sol de México/México), Diana Zaragoza Dominguez (El Heraldo/México), Liliana Berenice Cavazos Regalado (ABC/México), Shayra Albanil Reyes (Periódico/México), ImeldaVera (Radio Fórmula/México), Karla Guadarrama (Vanguardia/México), Jazmín Acuña (El Surti/Paraguay), Gisella Salmón Salazar (El Comercio/Perú), Gloria Ziegler (Ojo Público/Perú), Heide Rolón (El Nuevo Día/Puerto Rico), Ayeza Díaz (El Vocero/Puerto Rico), Danielis Fermin Mendoza (Revista El Dinero Mujer/República Dominicana), Deborah Friedmann (El País/Uruguay), Cecilia Álvarez (La Diaria/Uruguay), Yakary Prado (Runrunes/Venezuela) y Bárbara Lugo (El Pitazo/Venezuela),

La Iniciativa de Noticias de Google cree en la importancia de promover el liderazgo de las editoras y periodistas en los medios de comunicación de toda la región y el mundo. A través de la creación de programas y espacios como WIN, Women in the News, liderado por WAN-IFRA, podemos compartir prácticas, formas de pensar y herramientas innovadoras para fortalecer el periodismo y la industria de las noticias en la era digital, dijo Constanza Niebuhr, gerente de relaciones con la industria de noticias en América Latina.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de Google en Bogotá, los profesionales tuvieron la oportunidad de participar en actividades guiadas y facilitadas por los entrenadores del programa, donde trabajaron en aspectos clave de la toma de decisiones a través de una serie de actividades que concluyeron con la creación y visualización de un futuro plan de acción.

También tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión que incluía el desarrollo de habilidades blandas, como una gestión eficaz del tiempo y la realización de reuniones inteligentes.

Como parte de la jornada de formación, los participantes también asistieron a una charla organizada por Google sobre el liderazgo de las mujeres en la industria de las comunicaciones y el periodismo, y participaron en una charla sobre Google News Initiative, donde conocieron herramientas, cursos gratuitos disponibles y programas que tienen como objetivo ayudar al periodismo digital a prosperar y proporcionar a los periodistas y medios de comunicación recursos en línea para luchar contra la desinformación y también crear un ecosistema de noticias diverso e innovador.

Desafíos del programa

Uno de los principales objetivos del programa es que cada participante pueda diseñar un plan de carrera de 3 a 5 años. El proceso se llevará a cabo con el apoyo de entrenadores estratégicos que, de forma personalizada y durante siete encuentros, los guiarán en la creación de su hoja de ruta profesional.

La metodología de trabajo del programa incluye también el desarrollo de 10 sesiones de capacitación en grupo dirigidas por dirigentes del sector. Entre las áreas seleccionadas para mejorar el perfil profesional se encuentran el liderazgo, producto e innovación, gestión de equipos, inteligencia artificial, finanzas para gestores no financieros, gestión de empresas periodísticas, gestión de cambios, marketing y publicidad, discriminación y políticas inclusivas en los medios de comunicación y aborda la violencia y los protocolos.

La primera edición de WIN LATAM, lanzada en 2022 y terminada en enero de 2023, logró cambios e impactos significativos que permitieron a los participantes reflexionar sobre su vida profesional presente y futura, fortalecer aspectos clave de la dirección y adquirir otros nuevos.

El proceso de coaching dentro del programa resultó ser innovador. Seis meses después del final de la primera edición, el 90% de los que pasaron por el proceso de entrenamiento y coaching siguen trabajando y orientando sus carreras en lo que se diseñó en su hoja de ruta profesional. Y el 100% dijo que continuarán utilizándolo como una herramienta para guiar su toma de decisiones profesionales.