Los sistemas automatizados prometen agilizar los procesos más pesados del periodismo e impulsar la creación de contenidos multimedia.

Solo ha transcurrido un mes, pero 2023 ya apunta a ser el año de la inteligencia artificial (IA). El entusiasmo que ha despertado en los últimos meses la proliferación de sistemas capaces de generar todo tipo de textos e imágenes, como ChatGPTDALL-E o Stable Diffusion, ha acelerado la normalización de una tecnología que ha llegado para quedarse.

Más allá de los necesarios debates éticos sobre sus riesgos, esta oleada de IA generativas supone una oportunidad para transformar múltiples sectores económicos, también la industria de los medios de comunicación. Bien usadas, estas aplicaciones pueden agilizar las tareas más pesadas del periodismo, permitiendo a los reporteros ahorrar tiempo para ser más eficientes e ir más allá en su trabajo.

Estas son algunas de las herramientas que todo periodista debería conocer:

Generadores de texto

ChatGPT no puede (aún) usarse para la elaboración de informaciones factuales, pues puede incurrir en errores presentándolos con confianza como si fuesen verdades. Sin embargo, esta creación del laboratorio OpenAI sí puede resumir informes largos, explicar conceptos complejos de forma sencilla o adaptar un texto a diferentes tipos de lectores. El periodista puede servirse de este chatbot como punto de partida para sacar ideas y encontrar nuevos ángulos para abordar un texto. El resultado que produzca no debe ser asumido de forma acrítica y el periodista deberá contrastarlo para asegurarse de su fiabilidad.

En las últimas semanas han ido apareciendo herramientas que usan esa tecnología de forma similar como Jasper AIOutrankingClosersCopy CopyAI.

Transcriptores de audio

Todo periodista sabrá lo pesado y improductivo que puede ser tener que transcribir una entrevista registrada en audio. ¿Cuánto tiempo ahorrarías si esa grabación pudiese plasmarse de forma automática en el papel como texto escrito? Esa pregunta deja de ser hipotética con la aparición de aplicaciones de IA capaces de convertir un archivo de audio en texto e incluso de hacerlo en tiempo real. Entre ellas destacan algunas como RevOtterDescriptGoTranscript Sonix, todas de pago.

Generadores de imágenes y vídeos

El periodismo es cada vez más multimedia. Para generar imágenes a través de IA, existen herramientas como DALL-E 2Stable Diffusion o Midjourney. Estas se entrenan con millones de imágenes de internet y aprenden a extraer patrones para reproducir estilos pictóricos o fotográficos y crear imágenes en base a las peticiones de los usuarios. Su uso periodístico no está exento de polémicas, pues hay artistas que denuncian que las empresas detrás de esos sistemas están vulnerando sus derechos de autor. Aunque los resultados son modestos, herramientas como Fliki permiten transformar texto en vídeo.

Traductores

Los servicios de traducción automáticos se usan desde hace tiempo, pero en los últimos años han mejorado de forma notable para ser más precisos con las palabras. Aunque el más popular es Google Translate, hay otros traductores más versátiles como DeepL, disponible en 31 idiomas.

Generadores de audio

La IA también permite crear voces artificiales para que lean nuestro texto. Eso puede usarse tanto para la creación de podcasts como para que cada artículo publicado en la página web tenga una versión para ser escuchada, algo que hacen cada vez más medios de comunicación. Algunas herramientas con la que generar voces sintéticas son BeyondWords o Murf. Microsoft está desarrollando Vall-E, una nueva herramienta de IA capaz no solo de transformar texto en audio sino también de aprender a imitar la voz de un locutor y reproducir tonos con distintas emociones (alegría, tristeza, enfado…). Mal usada, esa herramienta también podría servir para manipular audios y desinformar.

En otro ámbito sonoro, también hay programas de IA que nos permiten crear música en base a estilos preconfigurados, como es el caso de AIVA, o a través de una simple descripción en texto, como MusicLM, desarrollada por investigadores de Google y que aún no está disponible.

Visualizadores de datos

El periodismo de datos lleva años presente en las redacciones. Acompañar los artículos y reportajes con visualizaciones interactivas puede servir para hacer que aquello que explicamos pueda ser más fácil de digerir y comprender para el lector. Una manera sencilla de crear esos gráficos y diagramas es a través de herramientas como Flourish. Para la creación de diseños que ilustren nuestros contenidos en las redes sociales puede usarse Canva y para las presentaciones en diapositivas Tome.

Fuente: Elperiódico.com