El nuevo informe global completo sobre lo que las organizaciones de noticias están haciendo con la IA expone desafíos y oportunidades y ofrece información valiosa para las redacciones del futuro.

El lanzamiento del transformador preentrenado Chat Generative de Open AI, más conocido como ChatGPT, transformó el ecosistema de tecnología de medios y aceleró todo lo relacionado con la IA.

Apenas tardó dos meses para que la aplicación alcanzará los 100 millones de usuarios activos mensuales y se convirtiera en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia, hasta que Threads se hizo con esa corona en julio de 2023 (Instagram tardó 2,5 años y TikTok 9 meses en alcanzar esa cifra).

Durante el año pasado, Google y Microsoft lanzaron sus propios servicios de IA generativa y ha surgido un vasto ecosistema de nuevas empresas especializadas que ofrecen tecnología para aplicaciones creativas.

Y con ello, una exageración que escala el espectro de lo utópico a lo distópico, dice el profesor Charlie Beckett, director de Polis, en la Escuela de Economía de Londres.

“La IA generativa ya está cambiando el periodismo y lo cambiará nuevamente, de una manera muy profunda. Estamos justo en medio de un ciclo de exageración, y creo que la exageración es una distracción de las increíbles oportunidades reales y, de hecho, de los riesgos y dificultades que trae consigo la IA en general, y la IA generativa en particular”.

Esta semana, los hallazgos de un estudio global exhaustivo del que Beckett es coautor acabaron con gran parte de las expectativas al ofrecer escenarios de casos reales de los desafíos y oportunidades que presentan estas aplicaciones, con conocimientos clave para las redacciones y las organizaciones de noticias.

El nuevo informe, Generando cambio: una encuesta global sobre lo que las organizaciones de noticias están haciendo con la IA, de la iniciativa JournalismAI de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), encuestó a más de 100 organizaciones de noticias de 46 países sobre su compromiso con la IA y sus asociados. tecnologías.

Encontrado: integración de la IA en toda la cadena de valor

La encuesta se realizó entre abril y julio de 2023 con más de 120 editores, periodistas, tecnólogos y creadores de medios.

Casi tres cuartas partes (73%) de las organizaciones de noticias encuestadas creen que la IA generativa, como ChatGPT o Google Bard, presenta nuevas oportunidades para el periodismo, impulsando la eficiencia, la productividad y la creatividad.

“Encontramos un crecimiento notable en la integración de la IA entre las redacciones de toda la cadena de valor de las noticias; ya sea una recopilación de noticias, producción o distribución de noticias”, señala la coautora e investigadora principal Mira Yaseen, en el lanzamiento del informe a principios de esta semana.

«Aproximadamente el 75% de los encuestados dijeron que están utilizando la IA en al menos una de las áreas, de diversas maneras, como detección o transcripción de tendencias, contenido, personalización y muchas otras aplicaciones».

Esto es un buen augurio para el uso futuro de la IA, según la gran mayoría de los encuestados: alrededor del 80 % espera que la IA tenga un papel más importante en su sala de redacción y citó cuatro aplicaciones principales para la futura integración de la IA: el uso de la IA para mejorar los procesos de verificación de datos, y personalización; optimizar la distribución; usar tecnologías de inteligencia artificial generativa para generar resúmenes y titulares similares a textos y, finalmente, usar chatbots para ayudar a los periodistas a realizar entrevistas preliminares y evaluar el sentimiento del público.

El 85% de los encuestados ha experimentado con genAI para tareas como redactar resúmenes y generar titulares.

Enfrentando miedos, desafíos e incertidumbres

“Las limitaciones financieras y los desafíos técnicos siguen siendo clave para la adopción de la IA y, a veces, estos desafíos se superponen”, señala Yaseen. “Los desafíos técnicos a veces surgen de la falta de recursos, por lo que las organizaciones de noticias más pequeñas y emergentes a menudo tienen dificultades para asignar los recursos necesarios para contratar personal calificado para implementar y mantener estos sistemas, y para diseñar e implementar programas de mejora de habilidades en IA. De ello se deduce entonces que la formación de habilidades y tecnologías de alfabetización en IA sigue siendo importante.

Más del 60% de los encuestados expresaron su preocupación por las implicaciones éticas de la IA en la calidad editorial y otros aspectos del periodismo.

«A pesar de la velocidad, la rapidez y las complejidades, la gente está abordando algunas de estas preocupaciones éticas y existe el deseo de ser más transparentes, no sólo externamente, sino también internamente». señala Beckett. “Ya existen algunas directrices excelentes; los mejores han incorporado la idea de que el uso de la IA va a cambiar, y lo que se haga con ella cambiará, por lo que es posible que las pautas también tengan que adaptarse. La mejor práctica es siempre mantener al ser humano informado”.

El Sur Global en una perspectiva desafiante

«En los últimos años, ha habido un número creciente de académicos que han advertido que el impacto de la IA está repitiendo los patrones de la historia colonial, donde los poderosos y los ricos se enriquecen a expensas de los pobres», dijo Yaseen citando cómo las empresas de etiquetado de datos explotaron la crisis económica en Venezuela creando un nuevo modelo de explotación laboral. “A mayor escala, si consideramos la metáfora de que los datos son el nuevo petróleo, libre de apropiación, recordamos cómo funciona la lógica del colonialismo, ya que se apropió de tierras y recursos.

Otros desafíos para el Sur Global incluyen:

  • Baja penetración de internet
  • Las empresas de tecnología invierten la mayoría de sus recursos en los mercados occidentales, por lo que la mayoría de las herramientas de inteligencia artificial están diseñadas para hablantes de inglés occidental, lo que da como resultado que las herramientas que se fabrican en otros idiomas o para otros acentos tienden a ser mucho menos confiables.
  • El sesgo algorítmico es un problema mayor y los daños de la IA afectan desproporcionadamente a las comunidades marginadas.
  • Existe un nivel considerable de desconfianza tanto entre los desarrolladores de sistemas de IA como entre quienes los adoptan a gran escala; Se considera que algunas empresas de tecnología están alineadas con gobiernos no democráticos en algunas regiones, mientras que quienes las adoptan consideran que muchas organizaciones de medios que cuentan con buenos recursos, son portavoces de los gobiernos o están financiadas por los gobiernos y tienen más probabilidades de beneficiarse de las tecnologías de IA.

Según Beckett, así es como las redacciones pueden integrar con éxito la IA en sus procesos.

Seis pasos hacia una estrategia de IA para las organizaciones de noticias

1. Infórmate

La IA generativa es una herramienta que puede hacer cosas concretas; algunos bien, otros no tan bien. Y es increíblemente diverso. Hay muchas empresas que han creado grandes modelos de lenguaje y hay miles de empresas que ofrecen casos de uso para ellos. Entonces, el primer paso para todos es informarse, al menos en un nivel básico, sobre la tecnología para intentar superar algunos de esos mitos y algunos de esos miedos.

«No se puede subestimar lo básico que es necesario comprender qué es la IA, qué es específicamente la IA generativa y por qué es tan diferente de la IA interpretativa, para abrir los ojos de la gente a algunos de los cambios realmente fundamentales que podrían estar apareciendo», Charlie Beckett

2. Amplíe los conocimientos sobre IA en su sala de redacción o en su organización de noticias.

Esto, dice Beckett, se refiere al conocimiento que le brinda capacidad para tomar decisiones y comenzar a identificar lo que podría y desea hacer utilizando estas tecnologías. Luego comparta este conocimiento dentro de su equipo, «porque afectará cada parte de sus procesos de noticias».

3. Asignar responsabilidad

El uso de la IA generativa no puede ser responsabilidad exclusiva de un individuo; Se necesita pensamiento de grupo y toda la organización debe asumir la responsabilidad del proceso.

4. Pruebe, itere, repita.

Un ser humano en el circuito es un componente crítico para la aplicación de cualquiera de estas tecnologías dentro de su contexto particular; considere por qué desea utilizar una herramienta en particular, cómo encaja en sus flujos de producción, cómo esos flujos pueden tener que cambiar, luego revise el impacto, el retorno de la inversión o la eficacia de cualquier sistema o herramienta en particular. Repetir.

5. Elaborar directrices

Internos y externos, para personal y usuarios/clientes; Depende de usted qué tan específicos o prescriptivos sean, pero tener ese proceso en sí mismo es una forma realmente valiosa de lograr que las personas compren este proceso, y también les permite expresar su entusiasmo o sus preocupaciones y ansiedades.

6. Colaborar y establecer contactos

La colaboración interna y la creación de redes pueden ser novedosas para las organizaciones de noticias que son jerárquicas y están muy centradas en los resultados. Pero es importante colaborar en toda la organización y establecer redes externas, también entre organizaciones y, cada vez más, entre instituciones.

“No vas a arreglar tu estrategia de IA en cualquier momento; puede que tenga que adaptarse, porque la tecnología lo hará (y, lo que es más importante, todo el panorama periodístico); El panorama de la información en el mercado también va a cambiar”.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa