177 directivos de medios de 31 países, entre los que se encontraba una docena de argentinos, se congregaron durante el martes y miércoles pasados en el centro de eventos de Google en Sunnyvale, California. El propósito del encuentro fue analizar la implementación del GNI (Google News Initiative) y compartir ideas sobre los principales desafíos y preocupaciones de la industria periodística.
El GNI es un programa lanzado el año pasado que distribuye 300 millones de dólares en proyectos surgidos de medios para fortalecer su sustentabilidad y promover soluciones innovadoras que potencien el periodismo de calidad. El GNI tendrá distintos capítulos. En junio, un equipo de Google viajará a Buenos Aires para estudiar propuestas locales en el marco del programa.
El seminario se estructuró con una serie de charlas ofrecidas por especialistas de Google, académicos y editores que contaron experiencias. Los temas abordados fueron: modelos de negocios, periodismo local, uso de datos , innovación en publicidad, nuevas herramientas tecnológicas, noticias en Youtube, novedades en audio y emprendimientos para afianzar la credibilidad en el ecosistema digital.
El encuentro se rigió por la «Chatham rule», que implica el compromiso de los participantes de no divulgar los dichos de los asistentes, aunque sí está permitido difundir los temas sobre los que se debatió.
Suscripciones digitales y membresías fue una cuestión que se enfocó desde distintos ángulos. El uso de la herramienta Subscribe with Google, los indicadores que marcan la propensión al registro y al pago, casos de éxito, experiencia de usuario. El análisis de audiencias -íntimamente vinculado a la estrategia de cobro- se ligó al uso de tres nuevas herramientas (News consumer insights, Digital benchmark tool y Real time insights) que permiten medir el consumo informativo con distintos parámetros y comparar la performance del medio con los promedios del sector.
La búsqueda de mayor transparencia y de preservación de confianza constituyeron otro de los ejes de las charlas. Diversos proyectos (como Trust) fueron examinados y replanteados para mejorar las posibilidades de una transformación significativa.
La postulación de posibles caminos para generar nuevos ingresos, la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias entre colegas fueron puntos altamente positivos del seminario.
El arranque del evento coincidió con la publicación de la noticia sobre la sanción de la directiva europea de copyright. Noticia que preocupa a Google pero que genera expectativas en una industria que busca preservar sus bases a partir de la generación de contenidos tan costosos desde el punto de vista económico como valiosos para la dinámica institucional de nuestras sociedades.