“Cómo Mozilla, The New York Times y The Washington Post se juntaron, le hablaron a cientos de periodistas y crearon una plataforma que los acerca a las comunidades”. Esto era todo lo que cualquier asistente al segundo día de la Media Party, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Konex y fue organizada por Hack Hackers Buenos Aires, sabía antes de escuchar la keynote de Andrew Losowsky, líder de Coral Project de Mozilla.
Sin embargo, su disertación fue más amplia de lo esperado y abarcó puntos que podrían resultarle interesante tanto a las organizaciones de medios y a los periodistas, como al resto de los miembros de la comunidad. Comenzó por presentar Coral Project, ya conocido por varios. “Todo lo que hacemos es gratis y abierto”, explicó al respecto.
El siguiente paso fue hacer un punteo de los problemas del periodismo. Que los sintetizó en los siguientes:
– La fe en el periodismo está bajando.
– Todos los beneficios de los anuncios de display van a Facebook y a Google.
– Falta diversidad de raíz, de géneros, de experiencia, de escuela, de clase, que generan una falta de historias para contar porque ya se conocen todas.
– No se puede controlar la data: estamos dándole todo a Facebook y controla todo entre el periodista y la audiencia. Hay que descentralizar la data.
– Hay un mal gusto por la audiencia. “Si los periodistas no escuchan a la audiencia, ¿por qué esperamos que la audiencia escuche a los periodistas?”
– Tenemos que aumentar la fidelidad.
– Hay que publicar voces más diversas.
– Buscar nuevos modelos de negocios: que los lectores se hagan miembros, suscriptores, que sean parte de lo que es el periodismo.
– Poseer y controlar la interacción.
De todas formas, el objetivo principal de la presentación era hacer un recorrido por algunas herramientas desarrolladas por Coral Project y utilizadas por medios como The New York Times y The Washington Post. Una de ellas es Ask, una plataforma para gestionar comentarios, los que se pueden ordenar a través de etiquetas. Otra es Talk, donde se muestran los comentarios más relevantes para que, de esta forma, la gente se inspire. A su vez, tiene un backend donde se puede revisar la información del usuario.
En conclusión, los periodistas necesitan estrategias, fidelidad, seguridad –por la vulnerabilidad a la que se enfrentan tanto en el online como en el offline- y herramientas –para trabajar con la comunidad. Por otra parte, los miembros de esa comunidad necesitan claridad, utilidad, seguridad y reconocimiento. “Hay que convertir a la audiencia en un colega”, dijo Losowsky. Y concluyó: “Porque el periodismo los necesita a todos”.