La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena el asesinato del periodista Fernando Núñez, en Perú, el tercero ocurrido este año en el país. La organización hemisférica exhorta a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, oportuna y transparente para identificar, capturar y procesar a los responsables del crimen.

Núñez, periodista y director del portal informativo Kamila TV, y su hermano David fueron interceptados el 6 de diciembre en la carretera Panamericana Norte, en la región La Libertad, por sujetos armados a bordo de un vehículo, quienes abrieron fuego contra ellos cuando se desplazaban en motocicleta tras realizar una cobertura periodística en la zona, según informes de prensa. Fernando Núñez falleció en el lugar como consecuencia de los disparos, mientras que su hermano resultó gravemente herido y permanece internado en estado crítico, de acuerdo con reportes periodísticos.

Núñez también era abogado y secretario de actas de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), filial Chepén. La ANP condenó de inmediato el asesinato del periodista y alertó sobre la persistencia de la impunidad en los ataques contra la prensa en Perú. Además de Núñez, en 2025 también fueron asesinados los periodistas Gastón Medina, en Ica, y Raúl Celis, en Iquitos, casos documentados por la SIP.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, expresó su solidaridad con la familia de Núñez y con su hermano David—quien lucha por su vida—, e instó a las autoridades a conducir “una investigación rigurosa para señalar a todos los involucrados en este grave hecho de violencia”. Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, agrego que “la impunidad es un mensaje devastador para la sociedad y un aliciente para que estos crímenes se repitan”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, exhortó a las autoridades a investigar el crimen considerando de manera seria las posibles conexiones con la labor periodística de Núñez, incluidas eventuales represalias por su trabajo informativo. Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), subrayó que “la sociedad necesita respuestas concretas que deben traducirse en avances reales en la investigación y justicia para Fernando Núñez, su familia y para el periodismo peruano”.

El informe sobre Perú presentado en la Asamblea General de la SIP en octubre pasado consignó que este año ha sido uno de los peores en las últimas décadas para la libertad de prensa en el país, donde han sido asesinados periodistas, otros fueron amenazados de muerte y en todo el país se registraron agresiones.

En marzo pasado, una delegación de la SIP visitó Perú y constató un entorno cada vez más adverso para el ejercicio periodístico, que incluye persecución judicial a periodistas críticos, campañas de desinformación desde el Estado, estigmatización de voces disidentes, restricciones al acceso a la información pública y propuestas legislativas que amenazan directamente las libertades informativas.

Fuente: SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)