La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, en el estado de Chiapas, México, e instó a las autoridades a conducir una investigación oportuna y exhaustiva para esclarecer el caso, enjuiciar a los responsables y poner freno al ciclo de impunidad que rodea a estos crímenes.
El cuerpo de Culebro Morales, director y editor del medio digital Realidades, fue hallado sin vida y con señales de tortura el 28 de junio, en una carretera del municipio de Jiquipilas, Chiapas, según informes de la prensa local. Desde el día anterior se desconocía el paradero del reportero. Culebro, de 39 años, estaba casado, tenía dos hijos y residía en la ciudad de Cintalapa.
Según fuentes policiales, el cuerpo fue hallado atado de pies y manos, con la cabeza cubierta, y presentaba golpes y aparentemente heridas de bala. Según informó el diario La Jornada, Culebro fue recientemente coordinador de campaña del Partido Verde Ecologista de México, en Tapachula.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, expresó su solidaridad con la familia y colegas. Agregó: «Si bien hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, exhortamos a las autoridades a deslindar responsabilidades y no descartar el trabajo periodístico entre las razones del asesinato».
A través de Realidades, conocido por su lema «Periodismo con verdad», Culebro Morales abordaba temas sociales, políticos y de denuncia de Cintalapa y la región, y criticaba la gestión de los gobiernos municipales y estatales en asuntos de seguridad, según informes de la prensa local. También era conocido por su activismo social y político.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó el asesinato del periodista y afirmó que «ante la gran mayoría de los crímenes contra periodistas en México la Justicia sigue ausente y la impunidad continúa siendo la norma». Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó que «romper el ciclo de impunidad es el principal desafío que enfrenta México para restablecer la confianza en el sistema judicial».