Del 19 al 21 de julio se llevó a cabo la novena edición de SIP Connect, la conferencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la transformación digital de los medios. Uno de los principales temas del evento fueron los videos cortos, un nuevo formato para crear contenidos periodísticos

YouTube Shorts

En la primera jornada del evento, José Manuel Tena, gerente de Alianzas Estratégicas en YouTube, presentó los “YouTube Shorts”, una nueva forma de mirar y crear contenidos breves que combinan el alcance de YouTube con la diversión de los videos en formato corto.

Este formato permite crear videos de entre 15 y 60 segundos dentro de la misma aplicación o también se pueden utilizar clips que ya han sido grabados con anterioridad. 

YouTube le brinda a los usuarios distintas herramientas para potenciar la creación de contenidos. “El audio juega un papel crucial, lo que hacemos es darle acceso a audios y música popular para que puedan utilizar en sus videos”, comentó Tena. 

El kit de herramientas le permite a los usuarios cambiar la velocidad de los videos, fijar un temporizador, agregar texto, alinear los fotogramas para crear transiciones y utilizar una pantalla verde para cambiar el fondo del video. A partir de todas estas funciones, las personas pueden crear contenidos dinámicos y creativos. 

“Es importante ganar la atención de los usuarios rápidamente. Los primeros tres segundos son fundamentales para enganchar a las audiencias. En Shorts no es bueno empezar lento”, recomendó Tena. 

Además, aconsejó determinar una frecuencia de publicación y ser constantes para que las audiencias puedan conocer al medio. Sin embargo, para Tena “es importante poner la calidad de los videos por sobre la cantidad”. También invitó a los creadores de contenido a experimentar con nuevos formatos y contar las historias a través de las imágenes. 

Para concluir, resaltó la importancia de no subir Shorts en formato horizontal, ya que el consumo de estos videos suele ser desde dispositivos móviles. 

Reels: videos cortos en Instagram y Facebook

Hoy en día, las personas buscan consumir contenidos que sean cortos y dinámicos. “Entre todos los formatos de video de Meta, los Reels son los que crecen de forma más rápida. Representan el 20% del tiempo dedicado de los usuarios de Instagram”, aseguró Alejandro González, gerente de Marketing en Meta. 

Según el último informe anual de Reuters, el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dicen ver y leer noticias en la misma proporción. Sin embargo, el 17% de los jóvenes del mismo rango etario, dicen ver noticias en video. 

Los Reels son una forma de expresarse donde “creatividad, relevancia y entretención se encuentran en un solo lugar”. Este formato permite alcanzar nuevas audiencias y que haya una colaboración entre los usuarios y productores de contenidos. 

Al igual que en YouTube, los usuarios pueden grabar Reels dentro de la aplicación o bien subir clips pregrabados. También ofrecen una serie de herramientas creativas: agregar audios, cambiar la velocidad del video, grabar en manos libres y utilizar efectos o filtros. Antes de compartir el contenido, también existe la opción de añadir narraciones, textos y stickers. 

La productora de videos Vield (Colombia) invita a que los creadores de contenido se sumen a las distintas tendencias. Los audios, las coreografías y los filtros son algunos de los elementos que sirven para posicionar los videos.

Para concluir su presentación, González presentó una guía para pasar “de buenos Reels a excelentes”:

  • Relacionarse con el público- crear contenido con el que la audiencia pueda identificarse y sumarse a las tendencias utilizando música, efectos y memes.
  • Expresar nuestro punto de vista- la línea editorial del medio debe ser clara para que puedan distinguirse del resto de los contenidos.  “Permitan que las personas vean el mundo de una manera diferente que apele directamente a ellos”. 
  • Entablar una conversación- Nuestras audiencias buscan saber qué es lo que pensamos sobre los temas que están en agenda. “Tomen nota de los momentos culturales y los trending topics e inspiren a otros usuarios a unirse y crear”.
  • Liberar creatividad- Los medios deben animarse a experimentar en este nuevo formato de video y crear contenido que sea dinámico, corto y natural. 
  • Sorprender a las personas- los Reels captan la atención de las personas en los primeros tres segundos. Es importante comenzar el video con un inicio impactante. También puede haber un remate o un giro inesperado al final del video. 

Informe: Julieta Long