El régimen Ortega-Murillo ha estado persiguiendo a la prensa de Nicaragua desde el comienzo de su mandato. Durante la Reunión de Medio Año de la SIP, cuatro periodistas exiliados y despojados de su nacionalidad analizaron la situación del país y brindaron sus testimonios.

Juan Lorenzo Holmann, Tamara Dávila, Lesther Alemán y Miguel Mendoza han sido víctimas de la dictadura de Daniel Ortega. Los cuatro comunicadores, opositores del gobierno, fueron encarcelados injustamente por casi dos años. Actualmente, se encuentran en el exilio. 

“En la cárcel dimos batalla, no resistimos. Resistir significa que me tienen en el suelo, pero yo estaba en el centro del ring dando la batalla. La tortura psicológica estuvo presente en todos los días de nuestras vidas. Lo que nos mantenía eran las ganas de salir con fortaleza a ejercer nuestros derechos con mayor énfasis”, reflexionó Holmann.

Juan Lorenzo Holmann

Gran parte de la prensa independiente de Nicaragua se encuentra en el exilio debido a las amenazas y dificultades para informar dentro de su país. Según un informe de la organización Voces del Sur, 185 periodistas se vieron obligados a abandonar su país. 

El edificio de La Prensa de Nicaragua, un medio histórico y con gran trayectoria, fue expropiado por el gobierno de Ortega y transformado en un “centro cultural”. Holmann, gerente del medio, aseguró que la redacción en su totalidad trabaja desde el exilio y que logran sostenerse a través de las plataformas digitales. 

“Estamos trabajando con el apoyo de varios amigos que nos han extendido la mano para poder seguir sosteniéndonos. También contamos con el apoyo de nuestros lectores, que no nos han abandonado y continúan suscribiéndose y leyendo nuestras noticias. Nosotros nos debemos a ellos”, sostuvo el periodista.

No obstante, las plataformas digitales y las redes sociales tampoco son espacios seguros para la prensa. El periodista y bloguero Miguel Mendoza fue detenido 598 días por haber publicado tuits en contra del gobierno. 

“Yo desde que recuperé la libertad y la contraseña de mis redes, hago lo que siempre he hecho, informar, comentar y opinar”, comentó Mendoza. Luego, agregó: “La gente sigue informándose por los medios de comunicación que trabajan con las uñas. Hacen mucho esfuerzo para seguir llegando a la gente, ser parte de ese grupo de comunicadores me hace sentir muy orgulloso”.

Miguel Mendoza

Si bien la situación para la prensa de Nicaragua es crítica, la esperanza de los periodistas está intacta. Lesther Alemán, dirigente universitario y activista político, mencionó al respecto: “Como jóvenes, mantenemos una esperanza viva por la necesidad que hay de crear en Nicaragua las condiciones necesarias para tener oportunidad de vida y superar la maldita comedia que nos ha tocado vivir en los últimos años. Lo que sostiene la esperanza es que para vivir en Nicaragua, necesitamos salir de la dictadura”.

Lesther Alemán

Tamara Dávila, psicóloga y activista feminista, también se mostró positiva al respecto. Existen diferentes puntos de acción para enfrentar al régimen. Según Dávila, los ciudadanos deben mantenerse unidos y luchar contra el régimen actuando de manera contraria a lo que Ortega pretende. 

A su vez, considera que es importante “romper” con la percepción de que a los dictadores no se los debe presionar porque eventualmente “van a ceder”. El gobierno de Daniel Ortega ha demostrado que no busca dialogar y que no cederá. 

Tamara Dávila

“La justicia está en nuestras manos. En Nicaragua no puede haber ni perdón ni olvido, tenemos que tener la certeza de que esto nunca más va a volver a suceder”, concluyó Dávila.

Pueden acceder a la grabación del panel haciendo clic aquí.

Por Julieta Long