El pasado jueves 30 de junio se llevó a cabo el “Social Media Day”, el encuentro que reúne a varios de los mejores expertos en innovacón para debatir sobre redes sociales y avances tecnológicos aplicables a la gestión de los medios y empresas en general. Además, este año también buena parte del programa se dedicó a analizar las diferentes maneras que tenemos de comunicar un mismo hecho dependiendo de nuestro público. 

Uno de los disertantes convocados fue Tomás Balmaceda, encargado de hablar de “Más allá de los Millennials y Centennials: redes sociales invisibles y plateadas”.

Balmaceda expresó la necesidad de abarcar todas las audiencias posibles, no solo los Millennials y Centennials, sino pensar un poco más atrás que ellos. “Hoy el 90% de los mayores de 50 se conectan a Internet y sin embargo se sigue creyendo que es algo ‘para jóvenes’”, expresó el periodista.

Asimismo, advirtió que la vejez es algo tabú, pero a la vez, todos estamos envejeciendo constantemente. Y a las personas del 60’, 70’ u 80’ no se las tiene en cuenta para las redes sociales. Es por esa razón que en las publicidades siempre se ve gente joven. “9 de cada 10 latinoamericanos de más de 45 años acceden todos los días a Internet, pero ¿Dónde vemos representadas a esas personas en los banners que vemos día a día, en las publicidades, en la manera en la que hablan las marcas, en los ecommerce? y, cuando nos representan, nos representan recontra mal”, agregó el doctor en filosofía. 

Para cerrar con su exposición, Balmaceda invitó a todos los presentes a que piensen más allá de las personas jóvenes y empiecen a tomar más enserio a las otras generaciones. “El consumo de las personas de más de 50 años mueve 15.000 millones de dólares en todo el mundo y, sin embargo, nos están hablando poco. Fíjense la plata que ganarían en sus empresas si empiezan a hablarnos”, finalizó. 

La segunda charla la dio Marina Saroka, quien presentó: “Web3 – Los NFT llegaron para quedarse”. En su presentación explicó que esta nueva generación del Internet tiene 3 grandes ejes: la web 3: el nuevo gran contenedor o habilitador tecnológico; los tokens: tokens fungibles, no fungibles, las criptodivisas y los nativos digitales; y el metaverso: la gran interfaz donde luego están los usuarios. 

“La web 3 es la evolución de Internet tal como la conocemos, descentraliza el poder de la web. El poder vuelve a manos del usuario y vuelve a estar en manos de la cripto billetera. La web 3 es portable, yo me llevo la información que es mía. También es descentralizada, porque la información está en nodos, no hay un dueño, no hay un titular al que que se quede con toda mi información. Y, por supuesto, está apalancada en el blockchain, el blockchain como su nombre lo indica básicamente es una cadena de bloques que lo que permite es la trazabilidad de las operaciones digitales”, explicó Saroka. 

Asimismo, advirtió que los NFT’s son un token no fungible ya que no son intercambiables. Esto se debe a que cada uno es único y se asocia a un único archivo digital. Y agregó: “Son activos digitales que pueden vivir en el mundo físico, que pueden vivir en el mundo digital, que pueden tener una interrelación entre ambos mundos y que pueden ser un montón de cosas. Pueden ser avatares, pueden ser fotos de perfil (como las fotos de los monitos), las tierras en el metaverso, la ropa digital con la que vestimos a los avatares, música”. 

Para cerrar su charla, esbozó una visión sobre el futuro y comentó que todos entraremos en el metaverso y dentro de unos años tendremos en nuestro poder NFT’s y divisas  digitales como las criptomonedas.

La tercera charla estuvo a cargo de María Sol Beldi y versó sobre: “El proceso de transformación digital de los medios hasta los Fast Channel”. Allí expuso los diferentes usos que le damos a la tecnología y comentó que el primero de ellos es para comunicarnos, es decir, lo usamos desde llamadas o hasta poder escanear un código QR. 

Asimismo, advirtió que a medida que pasa el tiempo eso se mantiene, pero las otras dos opciones por las que utilizamos medios tecnológicos varían ya que la transformación digital es cíclica. Actualmente, en el tercer puesto está el consumo multiplataforma. 

Según Beldi, hablando de lo que es plataformas y contenido dentro de la transformación digital hay tres cosas que tenemos que tener en cuenta”:

  • Tipos de contenidos: qué tipo de contenido es el que estamos generando (informativo, educativo, divulgativo, publicitario, mercadeo, entretenimiento).
  • Formatos: hay un millón de formatos que podemos generar o que podríamos generar (podcast, infografías, video, noticias, música, lives). 
  • Diferenciadores: cada plataforma tiene su ley. Facebook tiene Instant Articles, interacciones y variedad de formatos. TikTok tiene contenido original y vídeos divertidos. Spotify tiene audio, temáticas y debates. Twitter tiene límite de caracteres, conversaciones y encuestas. Instagram tiene fotografía, videos efímeros, storytelling y vivos. 

Allí Beldi expresó cómo comunicarse en cada plataforma ya que al ser diferentes hay distintos tipos de audiencias. Además, explicó el surgimiento de los fast channels, lo cuál esto no significa que sean una moda rápida, sino que se refiere a transmisiones lineales que se monetizan con estrategias. 

“Estados Unidos el 47% de los estadounidenses consumen servicios de streaming fast”, comentó la oradora. Y finalizó diciendo que: “Los fast channels vienen a reinventar el concepto de la transmisión lineal para aumentar el engagement con las audiencias nativas digitales a través de la monetización digital”.

Tendencias en los medios

Finalmente, en la charla “Panel de Tendencias Digitales en Medios” se habló de paywalls, audiencias y breaking news, en la visión de diferentes referentes de medios locales como Maurice Jalfon, María Jose Bonacifa, Martín Alfageme, Gabriela Granata, Javier Petersen.

El objetivo de este último panel fue hacerles diferentes preguntas que los oradores contesten según su experiencia y cómo lo implementan en los medios que trabajan. La primera de ellas fue: ¿Cómo están trabajando el tema de las audiencias digitales y las redes sociales?

Muchos de ellos concordaron en que la audiencia está pidiendo más videos y no una placa con texto duro, sino hacer algo más dinámico, corto y que a la vez el lector o el consumidor del medio pueda irse informado en pocos minutos. 

También se les consultó sobre la tendencia que tiene la audiencia sobre informarse por las redes sociales y dejar de entrar a la homepage de los medios. A lo que María José Bonacifa de Perfil.com dijo: “El espacio de la home viene perdiendo desde hace tiempo. Antes era impensado que un contenido esté solo en las redes”. 

Además, Maurice Jalfon de Infobae agregó: “Es una transformación con un poquito más de rosca, es una transformación en donde se cambia totalmente la forma de hacer contenido y la audiencia está exigiendo contenido de determinada manera, los partners también y los clientes más. 

Siempre está la pregunta de si todos los medios deberían estar en todas las redes sociales. Bueno, se puede contar cualquier chiste siempre y cuando lo cuente la persona indicada. Me parece que el gran desafío es mantenerse informativo y utilizando el lenguaje de las redes sociales”

Informe: Malena Figueroa y Julieta Long para ADEPA