Con el objetivo de concientizar acerca del derecho que tienen las personas con discapacidad de formar parte de la comunidad educativa en igualdad y con equidad, el colectivo de organizaciones Grupo Artículo 24 y la agencia RAPP realiza la campaña “Soñemos”, sobre educación inclusiva.
La campaña, que cuenta con el apoyo de Fundación La Nación, Telefé, Cablevisión, Google, Mercado Libre y Facebook, coincide con el período de admisiones en las escuelas: se hará desde el 16 de noviembre hasta el 20 de diciembre, y se retomará el 1 de febrero del próximo año.
A través de la campaña que tiene el lema “Una escuela inclusiva es una escuela que educa mejor”, Grupo Artículo 24 busca que el sistema educativo actual se modifique hacia un sistema de educación inclusiva y que lo haga con la participación activa de la sociedad civil.
Este año, la campaña hace foco en la imaginación, la inocencia y la forma de jugar y desarrollarse que tienen los chicos. A través de una comparación entre los sueños y los límites que se imponen a algunos chicos se propone un interrogante que llame a la reflexión: “Si no tienen límites para soñar. ¿Por qué deberían tener límites para aprender?”
En 2018, el país cumplirá diez años desde su adhesión a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cuerpo legal de jerarquía constitucional que reconoce a las personas con discapacidad una batería de derechos, como el de educarse en escuela común.
Pero aunque el sistema jurídico del país impone la inclusión educativa en el sistema y en la escuela, este derecho no está reconocido en todas las constituciones provinciales. Este año, Argentina será revisada por el comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
En este link se puede ver el material de la campaña.