El pasado jueves 9 de mayo, Adepa y la Agencia France-Presse (AFP) ofrecieron un taller de capacitación sobre “Introducción a la investigación digital”, donde Nadia Nasanovksy, coordinadora de formación e investigación digital en AFP para América Latina, explicó cómo es el proceso del fact-checking y compartió algunas herramientas para revisar la veracidad de textos, imágenes y videos.
Durante el encuentro virtual, Nasanovsky describió el trabajo que llevan a cabo en AFP Factual, el equipo de investigación digital en español que hace verificaciones basadas en hechos.
El trabajo de un fact-checker
Para escoger las informaciones a chequear, Nadia enumeró una serie de guías que tienen en cuenta en la agencia global, como por ejemplo, si la pieza tiene: consecuencias en la vida política, viralidad, actualidad, impacto social, una amenaza para la salud humana o peligro a la integridad física. Una vez que analizaron lo anterior, los fact-checkers revisan qué tan viable es verificar tal hecho.
El primer paso en el trabajo de fact-checking es el monitoreo, es decir, tener un panorama de la información que está circulando, de lo que está pasando. Para ello, recomendó hacer uso de Google Trends, Google News o CrowdTangle, aunque esta última plataforma dejará de funcionar a partir de agosto.
Luego, es importante definir qué es lo que se va a verificar, lo que Nadia llamó “el claim”. Una vez que esto está claro, el siguiente punto es evaluar cómo se va a chequear. Entre las opciones para hacerlo, mencionó: la búsqueda inversa (con imágenes), el archivo, la tradicional consulta a expertos, el análisis de datos o de estudios, la geolocalización, entre otros. “No hay una sola respuesta, todo va a depender de cómo es el claim”, planteó.
Herramientas para verificar los hechos
Con una breve introducción sobre la desinformación, Nasanovsky explicó que, como las piezas de fake news están tan bien construidas, no solo representan un peligro grande, sino que son más difíciles de verificar. Sobre todo, con la -cada vez más intensa- intrusión de la inteligencia artificial.
“Ante la peligrosidad, ante las piezas tan bien construidas, el primer consejo es frenar y hacer ‘stop’”, recomendó.
En cuanto a las imágenes generadas con inteligencia artificial, sugirió mirar con detalle los fondos y las manos, que muchas veces presentan fallas. Además, insistió en hacerse preguntas de lógica, como: ¿qué elementos del contexto me hacen pensar que esto pudo haber sido alterado?
No obstante, compartió un listado de herramientas que sirven para detectar la presencia de inteligencia artificial:
- Deepware https://deepware.ai/
- Eleven Labs https://elevenlabs.io/
- Sensity https://sensity.ai/
- Originality.ai https://originality.ai/
- Loccus https://www.loccus.ai/
- ZeroGPT https://www.zerogpt.com/
- Fake Catcher (de Intel, no encontré link a la plataforma)
Si bien puede que funcionen todas o ninguna de estas herramientas, según comentó Nadia, “no todo está perdido”. El único camino posible es seguir haciendo periodismo y, sin dudas, aprovechar más herramientas, como:
- Google https://www.google.com/
- Wayback Machine https://wayback-api.archive.org/
- We Verify https://weverify.eu/
- InVid https://www.invid-project.eu/
- Vera ai https://www.veraai.eu/home
- Who.is https://who.is/
Además, la especialista de AFP recomendó algunos operadores para optimizar las búsquedas de Google:
- “ ”: las comillas sirven para buscar una serie de términos exactos.
- Site: inurl: este atajo es ideal para buscar palabras dentro de determinados sitios web. Por ejemplo, si uno quisiera encontrar notas de Biden en el sitio de AFP, podría escribir las siguientes palabras en el buscador: Biden site: www.afp.com
- OR: así en mayúsculas, este término sirve para que Google rastree un término u otro.
- Filetype: esta palabra, junto con el tipo de archivo, es útil para encontrar formatos como .doc .xls o .pdf, entre otros.
- – : el signo menos se emplea para que busque un término sin el otro.
- * : es útil cuando falta un elemento, es decir, cuando uno no recuerda una o varias palabras.
- También se recomienda la búsqueda por fecha.
Para chequear el origen de las imágenes, una de las herramientas más utilizadas es Google Lens, al subir una foto al buscador y verificar en qué sitios fue publicada. Otras opciones son:
- TinEye https://tineye.com/
- Baidu (para China) https://www.baidu.com/
- Yandex (para Rusia) https://yandex.com/
- InVid Weverify: la recomendación es descargar la extensión de Chrome https://chromewebstore.google.com/detail/fake-news-debunker-by-inv/mhccpoafgdgbhnjfhkcmgknndkeenfhe?hl=es
Por Lucía Fortin