Un joven de la Generación Z tiene el doble de probabilidades de recibir noticias de TikTok que de la BBC, según una investigación.
Cuesta trabajo creerlo para quienes conocimos internet antes del nacimiento de las redes sociales, pero parece que para este 2024 TikTok se ha consolidado ya como la plataforma favorita para los internautas más jóvenes, llegando al grado de que incluso prefieren consumir contenido noticioso ahí, cuando obviamente no es un sitio confiable para ello.
Pero aun así. Una nueva investigación ha revelado que las y los jóvenes de la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, consume noticias de manera diferente a las generaciones anteriores.
Ya que, según el estudio, más del 40% de las personas entre 18 y 24 años recibe noticias de TikTok al menos una vez al día, en comparación con solo el 19% que lo hace de un sitio confiable y de alto rigor periodístico como lo es la BBC.
Este cambio en el consumo de noticias tiene implicaciones importantes para el futuro de los medios de comunicación. Así como los riesgos potenciales para la sociedad con la existencia y uso de esta plataforma en la era de la post-verdad.
Por qué los jóvenes de la Generación Z prefieren TikTok para ver noticias en vez de la BBC
El informe Hablando con la nación: Cómo hablar con la Gran Bretaña moderna, realizado por Charlesbye Strategy y Research Interactive, encuestó a más de 8.000 personas para comprender sus hábitos de consumo de noticias. Encontrando una serie de hallazgos inquietantes.
Por ejemplo. Las personas de 18 a 24 años son las que menos participan en los asuntos de actualidad. Bajo una dinámica donde solo un tercio de ellos consume noticias de forma específica.
En contraste las generaciones mayores tienen más probabilidades de mantenerse al día con la actualidad ya que casi el 90% de las personas con 55 años de edad o más consumen contenido noticioso serio diario.
La televisión sigue siendo la fuente de noticias más confiable en Gran Bretaña. Sin embargo, las redes sociales están ganando terreno rápidamente. Estos son otros datos inquietantes:
• Instagram (44%) , Facebook (33%) y Twitter (24%) también son más utilizadas que la BBC por la Generación Z.
• Solo el 33% de los jóvenes de 18 a 24 años lee, escucha o mira específicamente medios de comunicación para mantenerse al día con lo que está sucediendo.
• Más de dos tercios de los británicos dicen leer un periódico al menos una vez al mes.
Lee Cain, Fundador de Charlesbye Strategy y Research Interactive y exdirector de comunicaciones de No 10, afirma que esta tendencia marca el comienzo de una “era mediática de la posverdad”.
Ya que la Generación Z, al obtener sus noticias de fuentes fragmentadas y a menudo menos confiables, podría ser más susceptible a la desinformación y las noticias falsas.
TikTok, Instagram, Facebook y Twitter son ahora las plataformas preferidas por la Generación Z para informarse, superando a las tradicionales como la radio, la televisión y los periódicos.
Así que tal vez los medios de comunicación tradicionales tendrán que adaptarse a las nuevas formas de consumo de noticias si quieren seguir siendo relevantes para la Generación Z.
Es posible que necesiten crear contenido más atractivo y visual para las redes sociales, o incluso establecer sus propias plataformas para llegar a este público.
La batalla por la atención de la Generación Z apenas comienza.