El “Proyecto 50-50” busca mejorar la proporción de fuentes femeninas en las notas del medio cordobés. Cómo pasaron del 20% al 37%.

El 8 de marzo de 2020, cuando la pandemia aún era una posibilidad lejana y difusa, La Voz anunciaba el comienzo del Proyecto 50-50, con el objetivo de avanzar hacia la paridad de género en las fuentes informativas de nuestros contenidos.

Aquel Día de la Mujer, una edición especial en la plataforma papel mostraba que, con voluntad, se podía alcanzar esa meta: hubo en cada nota tantas fuentes femeninas como masculinas.

Como se explicó entonces, el compromiso, si bien no ponía plazos para llegar a la paridad absoluta, era transparentar los avances al final de año, al relevar qué pasó en estos 10 meses de cambio de modalidad en la búsqueda habitual de fuentes de información.

Al principio no fue fácil: el porcentaje de fuentes femeninas en los contenidos de la edición papel rondaba el 20 por ciento del total. Esa cifra se mantuvo un tiempo, con algunos vaivenes, mientras continuaba el proceso de cambio en cada una de las secciones. Se designó una referente por área para impulsar el proyecto y se inició el monitoreo de una muestra mensual, con la que se trabajó para analizar resultados e ir proponiendo mejoras.

En noviembre comenzó a notarse ese cambio: en todas las notas se usó un promedio de 31% de fuentes femeninas, y en diciembre fue del 37%. Es decir que, a fines de 2020, conseguimos que casi cuatro de cada 10 personas consultadas no fueran hombres.

Los resultados varían según las secciones, pero indican que el desafío es grande y que hay mucho por mejorar.

Uno de los medios pioneros en este tipo de experiencias es la BBC, del Reino Unido, que a través de su “50:50 Project” logró notables mejoras en la paridad de fuentes de los contenidos audiovisuales que emite.

Desafíos

Por la desigual representación que las mujeres tienen en diferentes ámbitos de la sociedad, el objetivo es más difícil de lograr en algunos temas; por eso, aun cuando existan informaciones en las que sólo se pueden utilizar fuentes masculinas, la edición impresa en su totalidad intenta acercarse a la meta.

No se trata sólo de la clásica idea de hacer “notas para o sobre mujeres”, sino de que la audiencia entera sienta que se le habla a ella, desde todos los contenidos y con todas las miradas, en cada tema publicado.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, que colabora en la capacitación de la Redacción, en el seguimiento de las metas y en la difusión para intentar que otros medios se sumen al desafío.

Aquel 8 de marzo nos comprometimos a mostrar los avances a fin de año. Este es el resultado de un camino que se inició, que se profundizará y que no tiene vuelta atrás.

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Las claves “50-50”

La iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres.

Alianza. ONU Mujeres colabora en la capacitación de la Redacción, en el seguimiento de metas y en la búsqueda de otros medios que se sumen al desafío.

Objetivo. La meta es alcanzar la misma cantidad de fuentes femeninas que masculinas en los contenidos, de manera global, en cada edición.

Antecedente. La cadena BBC, a través de su “50:50 Project”, alcanzó notables avances en la paridad de género de sus fuentes informativas.

Todo periodista o medio que quiera recorrer el mismo camino puede escribir a: lavoz50-50@lavozdelinterior.com.ar.

Fuente: La Voz.