Protecmedia, Americas Consulting y la Sociedad Interamericana de Prensa se aliaron para crear Qiosqo SIP, un nuevo marketplace que facilita el acceso de los lectores de habla hispana a las publicaciones digitales de los medios asociados a la SIP.
Si bien el lanzamiento oficial de Qiosqo se hará durante la 73ª Asamblea General de la SIP, que se realizará del 27 al 31 de octubre en Salt Lake City (Estados Unidos), los creadores de Qiosqo ya están firmando acuerdos con medios de la región para que sumen las versiones digitales de sus ediciones impresas a la plataforma. Fernando Gómez Carpintero, presidente de Protecmedia e Ivo Cadenas, de Americas Consulting, se reunieron la semana pasada con Daniel Dessein, Gabriel Matijas y Andrés D’Alessandro, presidente, gerente general y director ejecutivo de Adepa, para dar detalles del nuevo producto.
Las características de la iniciativa se anticiparon a mediados de junio ante más de 220 editores y ejecutivos de medios durante la conferencia SIPConnect 2017 en Miami.
El aspecto técnico está a cargo de la compañía Protecmedia y el motor de ideas que impulsa la iniciativa es el emprendedor Cadenas, quien hace seis años participó en el proyecto Kiosko y Más de España, pionero de este tipo de negocio.
Gómez y Cadenas comentaron a Adepa que los kioscos digitales no reemplazan a la circulación masiva de los medios en papel, pero sí están generando buenos ingresos adicionales a los medios en la transición hacia los formatos digitales.
El diario español El Mundo, por ejemplo, tiene un promedio mensual de 23.000 suscripciones a través del sistema Orbyt. Esto representa casi un 20% de su total de venta de ejemplares. La plataforma cuenta con más de 200 publicaciones españolas, permite formatos nativos y enriquecidos y diferentes modalidades de descarga (única, mensual, anual).
Algunos kioscos existentes son Kiosco y Más, con 450 publicaciones españolas, que permite la venta por paquetes y en forma unitaria; Kiosk, del gigante alemán Axel Springer, con más de 600 títulos; y Readly, de origen sueco, que posee más de 2.200 títulos internacionales.
Con el boom del iPad y las demás tablets en 2010, los kioscos de publicaciones como Apple Newstand (luego Apple News) y el Newstand de Google Play, hubo grandes expectativas. Ahora la venta de las tablets se ha desacelerado, en especial en América Latina, pero los smartphones han ganado flexibilidad y autonomía con pantallas más grandes y velocidades de descarga de datos cada vez mayores. No obstante, las amesetadas cifras de ventas de tablets son engañosas, ya que la tasa de recambio es mucho más baja que la de los celulares, y eso no implica que los dispositivos dejen de usarse, como ocurre con los smartphones, señalaron los especialistas.
“Entre los beneficios un quiosco digital figuran la posibilidad de acceder a una audiencia global, la experiencia de lectura más amena, el complemento y refuerzo de la oferta digital del editor, una mayor riqueza de contenido a las publicaciones, la interacción directa con los lectores, el análisis de Smart data, y unas mayores posibilidades de monetización, lo que incluye la publicidad nativa y el e-commerce”, enumeraron Gómez y Cadenas. «Hay muchos datos que hoy los medios no usan y que pueden monetizarse a través de los beneficios que generará nuestra plataforma. Sumarse a la propuesta, no implica exclusividad (se puede continuar con un kiosco propio o ajeno en el que ya esté), costo alguno (hay un esquema de revenue share de 50-50 sobre cada edición o suscripción mensual vendida) ni pérdida de control sobre datos propios», agregaron.