Estuvo dirigido a periodistas y comunicadores

Centrado en brindar a periodistas y comunicadores más y mejores herramientas para informar sobre violencia de género y femicidios, la Secretaría de Medios bonaerense, Iniciativa Spotlight en Argentina y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia organizaron un taller gratuito en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia.

«La idea es que tengan herramientas como dónde buscar información y los puntos centrales sobre la violencia de género. Es fundamental informar bien, informar para que no se normalice la situación, poder decir por qué ocurrió y por qué no se pudo evitar», dijo en la apertura Santiago Cantón secretario de Derechos Humanos bonaerense quien asistió junto a Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes la embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche y Mariana Isasi, representante de las Naciones Unidas. Coliche explicó que “cuando hablamos de violencia de género hablamos de violencia contra las mujeres y las niñas”. Y añadió: “es parte de una cuestión más grande, es parte del derecho a la vida y de vivir una vida sin violencia”.

Otra expositora fue la periodista Silvina Molina, diplomada en Derechos Humanos de la Mujer y consultora en comunicación inclusiva y de género para la OEA (Organización de Estados Americanos). Repasó contenidos vinculados a la legislación vigente, hizo recomendaciones para el uso de imágenes y lenguaje con perspectiva de género y derechos, y explicó cómo evitar la estigmatización y los estereotipos en las noticias y cómo sumar la voz de mujeres y especialistas. «Tenemos que seguir pensando cómo cubrimos periodísticamente la violencia de género y femicidio. Es una realidad que está en los medios pero el desafío es plantearnos cómo», dijo Molina ante la audiencia.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF. Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación del Estado, la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.