Frente a una tormenta de opiniones, teorías, estadísticas y proyecciones sobre el Covid-19, los lectores se vuelven más exigentes a la hora de elegir sus fuentes de noticias.
En mayo de este año, cuando el Covid-19 se apoderó de todo el mundo, la empresa estadounidense de consultoría en marketing y relaciones públicas, Edelman, lanzó su Trust Barometer Spring Update. Fue una lectura fascinante. Edelman descubrió que la búsqueda de información confiable relacionada con la pandemia había llevado la confianza en las fuentes de noticias a un nivel sin precedentes.
Los medios tradicionales subieron siete puntos y los medios propios ocho puntos. A su vez, las personas también estaban preocupadas por las noticias falsas, el 67 por ciento de los encuestados dijeron que estaban preocupados por la difusión de información falsa e inexacta sobre el virus. El mensaje para la industria editorial fue muy claro: la gente, más que nunca, anhela noticias confiables.
“Hay mucha información disponible de varias fuentes, pero ahora, más que nunca, se necesita contenido preciso, equilibrado y generado por marcas que coloquen el periodismo en el centro de lo que hacen”, Jonathan Wright, director general global de Dow Jones, dijo en un reciente seminario web de FIPP Insider organizado por James Hewes.
“Las personas son definitivamente más exigentes en cuanto a dónde obtienen la información, y hemos visto un vuelco hacia noticias de calidad. Esta es una tendencia que vimos antes del Covid-19, pero se ha acelerado absolutamente «.
Deja reinar la libertad
Las suscripciones en Dow Jones aumentaron en un 10 por ciento, mientras que el tráfico del Wall Street Journal aumentó un llamativo 74 por ciento. Si bien es importante contar con un historial comprobado de haber proporcionado contenido confiable, la forma en que los grupos de medios han hecho que sus informes estén disponibles también juega un papel importante.
«No es una decisión que hayan tomado todos los editores, pero The Wall Street Journal decidió hacer que su cobertura sobre coronavirus fuera gratuita», señaló Wright. “Creemos que el periodismo profesional es la piedra angular de la democracia y juega un papel muy importante en la sociedad. Esto influyó en la decisión de hacer que la cobertura fuera gratuita. Además, llevó a un mayor descubrimiento de nuestro contenido y nos ha permitido interactuar con audiencias completamente nuevas «.
¿Un nuevo amanecer?
“La crisis del coronavirus ha demostrado que los usuarios se preocupan profundamente por la calidad, la veracidad y la confiabilidad de donde proviene el contenido”, dijo Jan Bauer, gerente de relaciones públicas junior de las editoriales alemanas Axel Springer.
«Con respecto a la publicación, la crisis puede terminar actuando como un acelerador de los desarrollos existentes y catalizar las innovaciones».
Por Piet van Niekerk
Fuente: What’s New in Publishing.