«Facebook y Google son nuestros reguladores principales», dice David Chavern. «El duopolio digital determina cómo nuestro contenido es distribuido, qué se jerarquiza, que encabeza las búsquedas y los newsfeeds, y todo sin intervención de los editores. Estos últimos cubren todo el costo, el duopolio se lleva la mayoría de las ganancias», según Chavern.

Chavern dice que la NMA busca cambios en cinco áreas: las plataformas deberían compartir data sobre los lectores de los medios, promover las suscripciones de los medios, compartir más los ingresos publicitarios y considerar el pago de ciertos contenidos.

«La república no sufrirá terriblemente si tenemos videos de gatos o una mala TV. Sufrirá si tenemos mal periodismo», dice , destacando datos de Pew que muestran que la publicidad de los diarios cayó 4.000 millones de dólares entre 2014 y 2016, aunque el tráfico de los principales diarios creció un 42% en el mismo período.

Chavern afirma que muchos políticos no entienden que el periodismo cuesta dinero. «No retendremos contenidos por el momento. Solo queremos tener la posibilidad de hacerlo», apuntó.

Muchos de los nativos digitales aliados de Facebook hoy replantean su posición. El CEO de Buzzfeed sostuvo que Facebook debería compartir los ingresos derivados de su newsfeed.

No toda la industria está alineada. Los medios chicos aglutinados en Local Media Consortium (del que también es parte Google) cuestionan el proyecto por proteccionista.

«Facebook hizo un trabajo brillante dividiendo y conquistando», dice Raju Narisetti, CEO de Gizmodo.

Las intentos de colaboración en el pasado fracasaron en parte porque los editores digitales tienen modelos de negocio muy distintos. Y todos son rivales potenciales en la web, dice Narisetti.