UNESCO y el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios están buscando socios que estén dispuestos a contribuir con la promoción de la libertad de los medios. En el marco de esta primera Convocatoria, se asignará medio millón de dólares estadounidenses a distintas organizaciones sin fines de lucro. Las propuestas deberán ser de proyectos innovadores que contribuyan a:

  • Mejorar la protección legal de los periodistas y su acceso a mecanismos de asistencia jurídica
  • Apoyar al periodismo de investigación a nivel local, regional y/o internacional.
  • Mejorar las estructuras necesarias para el fomento de litigios estratégicos que permitan proteger aquellos lugares en los que los marcos legales existentes son los adecuados para un ecosistema de medios independiente, libre y plural.  

El Fondo Mundial para la Defensa de los Medios recibirá las solicitudes de financiamiento por parte de las organizaciones sin fines de lucro pertinentes – organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de medios, organizaciones de derechos humanos, iniciativas sobre el Estado de Derecho, redes de periodismo de investigación e instituciones académicas – hasta el domingo 10 de mayo de 2020 a las 19:59 horas y, dichas solicitudes deberán oscilar entre los USD $15.000 y los USD $60.000.

Para poder ser consideradas, las propuestas y documentos deberán ser enviados a gmdf@unesco.org y deberán estar en inglés o en francés. 

El Fondo Mundial para la Defensa de los Medios es un Fondo Fiduciario de Socios Múltiples que tiene por objeto mejorar la protección de los medios y asegurar el acceso de los periodistas a asistencia jurídica especializada.  Este Fondo actúa en conjunto con otras actividades implementadas por la UNESCO en el ámbito de la libertad de expresión, y su acción contribuye a la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.