El armagedón llegó para los portales de noticias. Los Chatbots reemplazan las búsquedas de Google y eliminan la necesidad del clic sobre los links azules. Como resultado, el tráfico de búsqueda en el que los editores de medios online se apoyaron durante años, se está desplomando.
En una reunión general a principios de este año, Nicholas Thompson, director ejecutivo de The Atlantic, advirtió que debían prepararse para una posible caída drástica del tráfico proveniente de Google, incluso hasta llegar a cero. Señaló que la empresa periodística debía adaptar su modelo de negocio ante este posible escenario.
El lanzamiento el año pasado de AI Overviews por parte de Google, que se encarga de resumir los resultados de búsqueda en la parte superior de la página, provocó una disminución en el tráfico hacia contenidos como guías de viaje, consejos de salud y sitios de reseñas de productos. El mes anterior, Google lanzó actualizaciones en su IA, para competir directamente con aquellas inteligencias similares a ChatGPT.
“Google se está transformando de ser un buscador a ser un espacio de respuestas”, Thompson dijo en una entrevista con The Wall Street Journal. “Tenemos que desarrollar nuevas estrategias”.
El decrecimiento de clics de las búsquedas “es una seria amenaza para el periodismo, que no debería ser subestimado”, dijo William Lewis, el editor y director ejecutivo de The Washington Post.
The Washington Post se “está moviendo con urgencia” para conectar con previas audiencias subestimadas y prepararse para la “era posterior a la búsqueda”.
En el New York Times, el tráfico que surge de búsquedas orgánicas hacia su sitio web, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, cayó al 36.5% en abril de 2025. Tres años antes, estaba en un 44%, según Similarweb.
En el caso de The Wall Street Journal, aunque registró un aumento en el tráfico total desde búsquedas orgánicas en abril, en comparación con hace tres años, este tráfico representa ahora solo el 24% del total, frente al 29% anterior.
Sherry Weiss, directora de marketing de Dow Jones y The Wall Street Journal, señaló que la compañía está enfocada en construir una relación de confianza con sus lectores. “A medida que evoluciona el ecosistema de referencias, nos concentramos en lograr que los usuarios acudan directamente a nosotros por necesidad”, afirmó.
Desde Google, ejecutivos aseguran que la empresa sigue comprometida con enviar tráfico a la web. Afirman que los usuarios que hacen clic en enlaces después de ver los resúmenes generados por IA (AI Overviews) tienden a pasar más tiempo en los sitios. También destacan que el motor de búsqueda da prioridad a enlaces de medios informativos y evita mostrar resúmenes con IA cuando se trata de noticias de última hora. No obstante, artículos antiguos o contenidos de estilo de vida sí pueden generar estos resúmenes automáticos.
Los portales web han sentido el peso del cambio tecnológico desde los inicios de internet. El auge digital debilitó a los medios impresos, antaño sostenidos por ingresos de publicidades, clasificados y suscripciones. Posteriormente, redes sociales como Facebook y Twitter canalizaron gran parte del tráfico digital, aunque con el tiempo redujeron la visibilidad de los contenidos informativos. Durante más de una década, la búsqueda en Google se mantuvo como un pilar de tráfico estable, pero la llegada de la IA generativa está cambiando radicalmente ese panorama.
“Antes la IA no era el factor que lo cambiaba todo, pero lo será en adelante. Es la gota que colma el vaso”, aseguró Neil Vogel, CEO de Dotdash Meredith, propietaria de marcas como People y Southern Living. En 2021, cuando Dotdash se fusionó con Meredith, el 60% del tráfico de sus sitios provenía de Google. Hoy, esa cifra ha caído a cerca de un tercio. No obstante, Vogel señala que el tráfico general está creciendo gracias a iniciativas como boletines electrónicos y nuevas plataformas de recetas.
Frente a estas presiones, los medios están apostando por vínculos más directos con sus audiencias. The Atlantic, por ejemplo, trabaja en mejorar su aplicación, ampliar la tirada de su revista impresa e invertir más en eventos presenciales, según su CEO, Nicholas Thompson. La empresa ha informado que tanto las suscripciones como los ingresos van en aumento.
Al mismo tiempo, crece la preocupación por el uso del contenido periodístico en el entrenamiento de modelos de lenguaje de IA. Algunos medios han emprendido acciones legales contra empresas emergentes del sector, mientras que otros han optado por firmar acuerdos de licencia.
Este nuevo panorama no solo transforma el modelo de negocio de los medios, sino que también amenaza el corazón del negocio de búsqueda de Google: aunque la empresa reporta un aumento en las búsquedas totales desde dispositivos Apple, un ejecutivo de Apple declaró en un tribunal federal el mes pasado que las búsquedas en Google en Safari, el buscador de la compañía, han caído por primera vez en dos décadas.
Con la IA generativa reconfigurando la manera en que los usuarios acceden a la información, los medios enfrentan el desafío de reinventarse una vez más para sobrevivir.
Fuente: The Wall Street Journal