Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo la edición 2020 de Digital Media LATAM, conferencia regional de la industria periodística, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), y que se realizará por primera vez en formato virtual. Para poder participar hay que inscribirse previamente.
La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en todos los niveles de la industria periodística, que está transitando una transformación drástica. Sin embargo, esta no es la primera ni la última crisis que la industria periodística deba enfrentar.
La capacidad de resiliencia de los medios se puso a prueba en numerosas ocasiones, como por ejemplo con el nacimiento de Internet y la inclusión de los digital en nuestro día a día. Ante cada uno de estos desafíos, los medios de comunicación lograron adaptarse y continuaron cumpliendo su función esencial.
Entre los temas que se tratarán durante el DML, se encuentran la problemática ineludible del cambio cultural en las empresas de medios de comunicación, el periodismo de calidad en la era post-verdad, el crecimiento sostenido de los modelos de ingresos por lector y la resiliencia de las marcas y los grupos de medios.
A continuación el programa del evento, que todavía se encuentra en elaboración (los horarios son de Argentina):
Primera sesión, martes 17 de noviembre
12:00: “La impronta de Schibsted: Repensando los medios”, a cargo de Siv Juvik Tveitnes (EVP, Schibsted Media Division, Norway).
13:30: “Mesa redonda: El cambio cultural, la clave de la transformación de los medios”, a cargo de Emily Ramshaw (Co-founder and CEO, The 19th, Texas, USA), Andiara Petterle (SVP of Product Development and Operations, RBS Group, Brazil) y Selymar Colón (President, Frame ONE Strategies, USA).
18:00: “Por qué, cuándo y cómo virar de manera efectiva a la mentalidad basada en el producto”, por Kat Downs Mulder (Directora Editorial Digital, The Washington Post, EE.UU.) y Luciana Cardoso (Directora Digital, O Estado de São Paulo, Brasil).
Segunda sesión, miércoles 18 de noviembre
12:00: “La reconstrucción del periodismo ¿Por qué ahora es más importante que nunca?” a cargo de Alan Rusbridger (Director, Lady Margaret Hall, y Ex Director Gerente de The Guardian, Reino Unido).
Tercera sesión, jueves 19 de noviembre
12:00: “El crecimiento acelerado de Le Parisien gracias al contenido premium” por Sophie Gourmelen (Directora Ejecutiva – Editora, Le Parisien, Aujourd’hui en France, Francia).