El pasado jueves 4 de abril, en las oficinas centrales de la OMPI (Ginebra, Suiza), un panel de expertos presentado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) disertó sobre los desafíos de los editores de prensa en el entorno digital, bajo la premisa: “Cómo una clara protección legal del contenido es esencial para asegurar la sustentabilidad del periodismo y los medios de prensa”.

La exposición, motivada por la reciente sanción de la Directiva Europea de Derecho de Autor y Derechos Afines para el mercado digital, estuvo moderada por la Sra. Elena Perotti (Directora de Asuntos Públicos y política de medios de la WAN-IFRA), y tuvo como ponentes a la Sra. Anne le Morvan, jefa de la unidad de copyright en la secretaría general del Ministerio de Cultura de Francia, la Sra. Ángela Mills Wade, del Consejo de Editores de Europa, el Dr. Ole Jani, socio de CMS (Alemania), y la Dra. Eleonora Rosatti, experta de la Universidad de Southhampton.

Mills Wade tomó en primer lugar la palabra y remarcó los riegos y costos inherentes a la actividad de la prensa, especialmente en asuntos tales como la cobertura de conflictos bélicos y el drama de los refugiados, entre otros, destacando lo importante que es contar estas historias y dar a conocer la verdad de lo que sucede alrededor de ellas. “Los editores de prensa financian esta actividad y asumen totalmente la responsabilidad con respecto a lo que publican, enfrentando incluso la posibilidad de ser enjuiciados por ello”, enfatizó.

Esos mismos contenidos, señaló M. Wade, son luego utilizados por las plataformas, sin costo alguno y sin asumir ninguna responsabilidad, creando un ecosistema atractivo para atraer lectores, captar y difundir publicidad en su propio provecho.

Por ello, agregó, es indispensable encontrar un equilibrio entre los editores y las plataformas, evitando la piratería y toda otra actividad parasitaria que se aproveche del esfuerzo y trabajo de aquéllos.

A continuación, el Dr. Jani hizo referencia a la Directiva Europea recientemente sancionada, destacando como precedente inmediato a la ley alemana del año 2013, que establece un derecho conexo a favor de los editores y que en su país -aseveró- funciona en forma efectiva. Conforme señaló Jani, el objeto del derecho que consagra la Directiva es la publicación periodística, su titular es el editor y la protección que otorga es sobre la utilización online de aquélla (abarcando la comunicación al público, la puesta a disposición y la reproducción) por parte de los intermediarios de internet.

La Dra. Rosatti, por su parte, mencionó tres aspectos de la Directiva que deberán ser clarificados: la referencia a “extractos muy cortos” (que no estarían en principio protegidos y que la norma no define), la eventual participación de los periodistas en el reparto de la remuneración que se otorga al editor (remuneración que según la ley debe ser “adecuada”, sin que tampoco se precise el alcance de tal concepto) y, por último, la renunciabilidad o irrenunciabilidad del derecho que se consagra.

La Sra. Le Morvan, por último, reseño el reciente discurso que Emmanuel Macron, presidente de Francia, diera en ocasión del 13th Internet Governance Forum (París, noviembre de 2018) destacando la necesidad de proteger los derechos de autor en el ámbito digital para promover y proteger la creatividad.

La presentación se cerró con una ronda de preguntas y respuestas, y allí los expositores enfatizaron que el derecho consagrado por la Directiva en modo alguno puede ser considerado un impuesto ni afectará la libertad de prensa, al tiempo que presagiaron que en breve el debate podría ser llevado al plano internacional. En tal caso la OMPI, foro internacional para el debate y sanción de normas globales de propiedad intelectual, sería su natural y experto anfitrión.