WAN-IFRA anunció los ganadores de los Digital Media Awards Americas 2024 en la ciudad de Panamá durante su conferencia anual Digital Media LATAM. Participaron más de 140 proyectos de 69 empresas de medios de 17 países diferentes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, destacando temas como la diversidad, el cambio climático, el problema del narcotráfico, la innovación y las elecciones, y preocupaciones latentes en la región.

Este año se agregaron nuevas categorías al concurso que aborda las últimas necesidades de las audiencias y de la industria: Mejor Proyecto de Fact-Checking, Mejor Producto Digital Innovador, Mejor Uso de la Inteligencia Artificial en la Sala de Redacción y Mejor Uso de la IA en la Estrategia de Ingresos, sin dejando atrás las categorías más queridas como Mejor Proyecto de Periodismo Digital, Mejor Newsletter y Mejor Podcast.

WAN-IFRA agradece el esfuerzo de todos los medios participantes y espera contar con ellos en la próxima edición de los Digital Media Awards Americas.

GANADORES

Mejor sitio web de noticias

LN X, una nueva lanacion.com, LA NACION, Argentina
El proyecto se centró en satisfacer una audiencia digital cada vez más exigente. LN X tuvo una renovación integral con la incorporación de una tipografía variable que refuerza la identidad de la marca y la lleva a un lugar más elegante y preciso. Además, el relanzamiento pretende mejorar la experiencia de navegación y proporcionar una mejor jerarquía y ordenación de la información.

Mejor sitio web (local/pequeño)

Lo que más importa en Brasil y América Latina, El Informe Brasileño, Brasil
El Informe Brasileño ejemplifica un compromiso con la excelencia en el periodismo y la experiencia del usuario. A través de un diseño innovador, navegación intuitiva y una amplia gama de narraciones multimedia, la plataforma continúa brindando un valor incomparable a sus lectores. Con un enfoque en la mejora continua y la adaptación, The Brazil Report permanece a la vanguardia de la cobertura de los medios de comunicación en inglés sobre asuntos brasileños.

Mejor visualización de datos

Cómo el fentanilo reemplazó a la heroína y enganchó a Estados Unidos, Reuters, EE.UU.
Reuters obtuvo y analizó datos de diez años sobre drogas incautadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur. Esta explicación animada utiliza esos datos para mostrar la escala devastadora del comercio de fentanilo en México y Estados Unidos.

Mejor visualización de datos (local/pequeña)

Tree-Person, SUMAÚMA, Brasil
Tree-person es un reportaje interactivo que busca crear conciencia sobre los efectos de la deforestación a través de la historia de un árbol amazónico a quien le quitaron la vida para que su cuerpo pudiera transformarse en mueble. Es parte del proyecto Más que humanos -un vehículo con sede en la Amazonía brasileña-, que cuenta historias a través de la gramática de la animación, en la que animales, plantas, hongos y otros seres no humanos también son actores y autores. seres no humanos son también actores y autores.

Lo mejor en participación de la audiencia

LA NACION close (+Cerca), LA NACION, Argentina
El proyecto se basa en una forma de conectar a su comunidad de suscriptores con los periodistas más reconocidos de LA NACION y otras personas destacadas, a través de eventos exclusivamente curados y hechos a medida.

Lo mejor en participación del público (local/pequeño)

Sólo los jóvenes, Vanguardia MX, México
Una edición especial del suplemento anual “Círculo de oro”, en el que muestran a personas con amplia trayectoria que están haciendo contribuciones positivas a la comunidad en un campo específico. En 2023 decidieron arriesgarse creando una edición enfocada únicamente en jóvenes nacidos o residentes en Saltillo, cuyo talento y disciplina los han involucrado en grandes proyectos, convirtiéndolos en algunos de los mejores en su campo con impacto. más allá de lo aparente.

Mejor uso del vídeo

¿Por qué sangra Rosario?, Clarín, Argentina
Un documental que busca hacer comprender el fenómeno a nivel local e internacional más allá de las noticias de los muertos en Rosario. Y entender el fenómeno de las drogas, la inacción judicial y política y el enorme entramado de corrupción policial.

Mejor uso del vídeo (local/pequeño)

LGBT+60: Cuerpos que resisten | Temporada 3, Projeto #Colabora, Brasil
Un proyecto basado en una idea simple: escuchar historias. “Son historias que no todo el mundo está acostumbrado a escuchar, ya sea en los medios o en los debates. Son personas mayores LGBT+, de diferentes géneros y procedencias sociales, que cuentan sus experiencias, muchas veces dolorosas, pero también sus logros y sueños”.

Mejor estrategia de ingresos por suscripción / lectores digitales

UOL Prime, UOL, Brasil
Proyecto con el objetivo de dar un tratamiento diferenciado a las mejores historias investigadas por la redacción: desde la concepción hasta el desarrollo de la guía, desde el mejor formato para contarla hasta la mejor estrategia de distribución, utilizando todos Canales de UOL.

Mejor estrategia de ingresos por suscripción/lectores digitales (local/pequeña)

Cursos exclusivos para suscriptores, La Voz del Interior, Argentina
Los cursos exclusivos para suscriptores es un lanzamiento de La Voz para diversificar la propuesta de valor de nuestros contenidos a nuestra audiencia. Son webinars impartidos por profesionales de renombre.

Mejor boletín

Reclaim Your Brain, The Guardian, EE. UU.
Reclaim Your Brain, un boletín informativo para cualquiera que quiera perder menos tiempo en su teléfono. Lanzado el 1 de enero para coincidir con los propósitos de año nuevo de los lectores, rápidamente se convirtió en el boletín informativo de más rápido crecimiento de The Guardian, con 90.000 suscriptores en el primer mes.

Mejor boletín (local/pequeño)

CI Morning Impact, Community Impact, EE. UU.
CI Morning Impact es el boletín diario de Community Impact, que presenta contenido hiperlocal sobre noticias gubernamentales, educativas, de transporte y de desarrollo en cada edición.

Mejor podcast

Los Negociadores (Temporada 3), Política Exterior y Debates de Doha, EE.UU.
“Los Negociadores” abre el telón sobre el trabajo a menudo secreto de las negociaciones de alto riesgo, colocando a los oyentes “en la sala” donde penden vidas, derechos humanos e intereses nacionales. en el balance. Porque muchas negociaciones globales críticas se llevan a cabo a puerta cerrada.

Mejor podcast (local/pequeño)

Perra Nación, Periodismo independiente, México
Una serie que lleva el podcast un paso más allá, profundizando en los rincones más intrigantes y poco explorados de la vida cotidiana en México. Aborda historias incómodas con dilemas morales y, al mismo tiempo, cautiva a nuestra audiencia.

 Mejor uso de la IA en la sala de redacción

Genie: Una herramienta de IA para rastrear la brecha de género en español, LA NACION, Argentina
Genie – una herramienta interna diseñada con IA/PNL para medir el nivel de representación de género en las noticias de LA NACION para fomentar la diversidad de género en fuentes, menciones y autores, brindando métricas sobre fuentes femeninas, masculinas y no binarias y citas incluidas en los informes originales.

Mejor uso de la IA en la sala de redacción (local/pequeña)

FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El objetivo de FatimaGPT era ampliar las capacidades del chatbot original de Aos Fatos, Fátima, mediante la integración de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos hacia la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, mientras explora cómo los periodistas pueden usar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información confiable.

Mejor uso de la IA en la estrategia de ingresos

CandidateaMe: Experimentando con IA y experiencias conversacionales para impulsar la interacción de la audiencia durante las elecciones presidenciales de TN, ARTEAR, Argentina
El proyecto se destacó por su capacidad para calmar un clima de alta tensión electoral en los programas de la señal y en el sitio web. CandidateaMe brindó a la audiencia una forma interactiva y divertida de participar en el proceso electoral, ofreciendo una experiencia única que permitió a los usuarios explorar y aprender más sobre los candidatos y sus propuestas de una manera relajada y entretenida utilizando IA Generativa.

Mejor proyecto de verificación de hechos

Checked, Agencia EFE, LATAM
“Checked” es el primer podcast que lucha contra la desinformación en todos los países de habla hispana, especialmente en LATAM, a través de un formato que mezcla divulgación y entretenimiento. En 5 minutos semanales aborda las falsedades más virales de los últimos días y anima a los oyentes a enviar mensajes que consideren sospechosos al servicio de consultas de EFE Verifica por WhatsApp.

Mejor proyecto de verificación de datos (local/pequeño)

FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El objetivo de FatimaGPT era ampliar las capacidades del chatbot original de Aos Fatos, Fátima, mediante la integración de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos hacia la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, mientras explora cómo los periodistas pueden usar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información confiable.

Mejor producto digital innovador

Gio Alemán, Medcom Digital, Panamá
Medcom Digital creó el primer influencer 100% hecho con Inteligencia Artificial con el objetivo de cubrir un espacio en el mercado panameño donde solo existen 8 influencers objetivo de AB. Además, querían un proyecto que generara ingresos y apuntara a la innovación.

Mejor producto digital innovador (local/pequeño)

Violación: un crimen impune, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México
Luego de procesar y analizar más de 328,000 casos de delitos sexuales, se identificaron los ángulos informativos y los relatos que acompañaron los datos. El montaje fue diseñado con una narrativa transmedia, que expuso las revelaciones acompañadas de elementos multimedia y de visualización de datos.

Mejor campaña de publicidad nativa

Títulos, Olé, Argentina
Se publicó la campaña de comunicación “Títulos” en todas las plataformas digitales. Se invitó a los usuarios a descargar su título “Tricampeón del Mundo” de una forma muy sencilla y rápida. La campaña incluyó piezas audiovisuales para redes sociales, banners, mailings a la base de usuarios de Olé, PNT en Twitch y anuncios gráficos.

Mejor campaña de publicidad nativa (local/pequeña)

Mitos y verdades sobre la obesidad y la diabetes, Lupa, Brasil
La filial brasileña de la empresa danesa global de salud Novo Nordisk ha contratado a Lupa para combatir la desinformación y las noticias falsas sobre la obesidad y la diabetes, un segmento en el que la empresa tiene una fuerte presencia, con terapias con medicamentos. tratamientos para ambas condiciones.

Mejor Proyecto de Periodismo

China: The Superpower of Seafood, The Outlaw Ocean Project, EE.UU.
El proyecto es el resultado de una investigación de cuatro años realizada por un equipo internacional de reporteros en el mar y en tierra que reveló un amplio patrón de graves abusos contra los derechos humanos vinculados a la crisis mundial. industria pesquera. Se centró en China porque tiene, con diferencia, la mayor flota pesquera de alta mar y procesa gran parte de las capturas mundiales.

Mejor Proyecto de Periodismo (Local/Pequeño)

Amazon Underworld, InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info, Brasil, Colombia y Venezuela (respectivamente)
Amazon Underworld es una investigación de medios colaborativa transfronteriza dirigida por InfoAmazonia (Brasil), La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Armando .Info (Venezuela). El proyecto utilizó fuentes primarias y documentos oficiales para crear el primer mapa interactivo, incorporando la presencia de grupos armados y economías ilícitas en las regiones fronterizas de seis países amazónicos.

Fuente: WAN-IFRA

Etiquetas