La 71a edición de Congreso Mundial de Medios Informativos, que anualmente organiza WAN-IFRA, se realizará en Glasgow, Reino Unido, entre el 1º y el 3 de junio.
El Congreso de WAN-IFRA reúne anualmente a cientos de editores, periodistas y CEOs de los medios de todo el mundo, quienes comparten nuevas ideas y conocimientos sobre libertad de expresión, innovación en periodismo y los nuevos modelos de negocio de la industria. El Congreso de Glasgow contará con más de 70 oradores de todo el mundo, y se llevará a cabo en el centro de conferencias más grande de Escocia: Scottish Event Campus (SEC).
El objetivo del Congreso de este año es analizar y entender la distancia que hay entre los medios y las audiencias más jóvenes. Durante todo el evento, se abrirá al debate cómo se puede llegar a los jóvenes adultos y se analizará si los estándares por los cuales el periodismo se rige siguen vigentes frente a las nuevas audiencias.
Entre los primeros speakers confirmados, se encuentran: Maria A. Ressa, CEO de Rappler (Filipinas); Mark Thompson, Presidente y CEO de The New York Times Company (Estados Unidos); Kim Bode, Jefe de Producto de Los Angeles Times (Estados Unidos); Thomas Mattsson, editor en jefe y editor responsable de Expressen (Suecia); Vivian Schiller, CEO de Civil Media Foundation (Estados Unidos); Rasmus Nielsen, director del Reuters Institute for the Study of Journalism (Gran Bretaña); Raju Narisetti, profesor de Columbia University (Estados Unidos); Wendy Metcalfe, editora en jefe de Brunswick News (Canadá); Nancy Lane, presidenta de Local Media Association (Estados Unidos); entre otros.
Además del Congreso, en paralelo se realizarán otros dos eventos. Por un lado estará Women in News Summit (La Cumbre de Mujeres en Noticias), donde participan mujeres con posiciones superiores en los medios, como ejecutivas, CEOs y propietarias. Allí discutirán el lugar de la mujer en la industria informativa y los desafíos que enfrenta. Por otro lado, también se llevará a cabo la 26a edición del Foro Mundial de Editores, donde se centrará la parte editorial del Congreso, con ejes en la defensa de la libertad de expresión y la excelencia editorial.
Las entradas ya están disponibles a través del sitio del congreso: los miembros cuentan con tarifas especiales.