El Congreso Mundial de Medios Informativos siempre ha sido una gran oportunidad para que la industria se mire en el espejo colectivamente, para reflexionar dónde estamos, dónde hemos estado y hacia dónde debemos ir. Cuando se trata de la diversidad de género, los eventos de la semana pasada en Portugal me convencen de que, si bien hemos progresado, tenemos un largo camino por recorrer.
Fatemah Farag, quien durante dos años dirigió el programa Women in News para Medio Oriente y África del Norte, fue elegida miembro de la Junta y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Lisa MacLeod, directora de medios digitales para Tiso Blackstar Group en Sudáfrica y miembro activo de WAN-IFRA Media Freedom Brain Trust, fue nombrada vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la organización global de medios nominada para ese rol.
Karin Pettersson, Directora de Políticas Públicas de Schibsted Media Group, la (primera mujer) presidenta entrante del Comité de Libertad de Medios de WAN-IFRA, también fue elegida miembro de la Junta y del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA. Rameeza Nizami, editora en jefe y editora de Nawa-i-Waqt en Pakistán, fue nombrada para integrar la Junta del Foro Mundial de Editores.
Maria Ressa, fundadora y directora ejecutiva de Rappler.com en Filipinas, recibió el Golden Pen of Freedom , el premio a la libertad de prensa más importante de WAN-IFRA. Dos editoras excepcionales, Barbara Kaija, de New Vision, en Uganda y Noura Hourani, de Syria Direct, en Jordania, fueron galardonadas con el Premio de Liderazgo Editorial de Women in News (WIN) en 2018 .
Disfrutamos de otra cumbre Women in News Summit , con un grupo excepcional y diverso de oradores. De los 97 oradores que subieron al escenario en Estoril, el 46% eran mujeres, lo que también sentó precedentes para un Congreso WAN-IFRA.
Ser dueño
Sin embargo, es imposible escribir acerca de estos elogios y logros, que coincidieron con el 70º Congreso Mundial de Medios Informativos , sin reconocer también otros eventos ocurridos durante la conferencia de 3 días en Estoril, Portugal.
El incidente más inquietante fue la exhibición abierta de sexismo en la cena de gala por parte del jefe de la asociación de medios portuguesa que organizó el evento.
El incidente dejó a muchos en estado de shock, ante todo a mis colegas que fueron sometidos a la vergüenza pública en el escenario. Que una figura prominente actuara de tal manera en un momento de enfoque global precisamente en este tipo de comportamiento era insondable.
El hecho provocó una declaración pública a la mañana siguiente del presidente de WAN-IFRA, Michael Golden. El individuo en cuestión también se disculpó por su comportamiento. Sin embargo, había una sensación de que no entendía completamente por qué lo estaba haciendo; en un video de Facebook que actualmente circula, él dice que las diferencias culturales son las culpables y que las mujeres portuguesas no se habrían sorprendido tanto por su comportamiento.
Muchos se sorprendieron, y expresaron esto personalmente y a través de las redes sociales.
No es un secreto que la industria de los medios está detrás de otras industrias en lo que respecta a la igualdad de género.
El hecho de que las mujeres constituyan solo el 17% de los puestos de alta dirección dentro de las compañías de medios más grandes del mundo es un testimonio de este desequilibrio. Este continuo desequilibrio provocó el inicio del programa Mujeres en Noticias hace ocho años, hasta el día de hoy. Ocho años después, estas cifras, así como las actitudes de algunos, son desalentadoras.
Un paso adelante
Cuando reflexiono sobre el progreso que ha logrado WAN-IFRA respecto de incorporar la igualdad de género en los últimos meses -una pequeña parte en un movimiento más amplio dentro de la industria de los medios que deseamos ayudar a impulsar- me encuentro, sin embargo, alentado a continuar.
Reconociendo que necesitábamos ser mucho más proactivos para equilibrar las escalas de género dentro de nuestra organización, en diciembre de 2017, WAN-IFRA adoptó una estrategia de género inequívoca que apunta a lograr la paridad de género en todos los contenidos, programas y dentro de nuestras estructuras de gestión para 2021. Tenemos un objetivo similar para alcanzar el 30% de representación de mujeres dentro de nuestra Junta en la misma fecha.
Estamos empezando a ver los resultados de este compromiso público:
De un total de 97 conferencistas que aparecieron en el Congreso de este año, 45 fueron mujeres. Esta es una mejora notable del mismo evento en Durban en junio de 2017.
Hemos elegido algunos líderes de medios excepcionales para la Junta y la Presidencia de la WAN-IFRA, un proceso que comenzó hace algunos meses y se formalizó la semana pasada después de la Asamblea General de Miembros y la Reunión de la Junta.
Estamos desarrollando una política integral de acoso sexual que se finalizará en las próximas semanas y se distribuirá a todo el personal, los miembros de la Junta y otras partes interesadas de WAN-IFRA.
En respuesta al comportamiento sexista e inapropiado que ocurrió durante la cena de gala, el presidente de WAN-IFRA, Michael Golden, lo abordó y lo condenó públicamente. Se disculpó con las mujeres receptoras de tal comportamiento. El World Editors ‘Forum emitió una declaración formal que lo condenaba a principios de esta semana. El liderazgo de WAN-IFRA ha actuado de manera rápida y decisiva. Esta fue la respuesta correcta y única, y estoy orgulloso de estar asociado con entidades que no rehuyeron confrontar y condenar tal comportamiento.
Más que hacer
Sin embargo, también debemos reconocer dónde nos quedamos cortos en Estoril.
La falta de diversidad durante la ceremonia de apertura del Congreso fue un marcado contraste con la Cumbre de Mujeres en Noticias que lo precedió. Debido a la falta de diversidad en el escenario, una ocasión que celebró los 70 años de historia de una organización orgullosa fundada en una profunda creencia en la libertad, la democracia y los derechos humanos fue muy notable, al menos durante la primera hora y media, para las mujeres desaparecidas.
Al no lograr esto, se ensombrecieron los esfuerzos del equipo y la administración de WAN-IFRA para incorporar la diversidad de género en el programa del Congreso y el espíritu de la Cumbre WIN, que celebró la diversidad y compartió estrategias organizacionales para promover la igualdad de género en el liderazgo así como el contenido de la sala de redacción.
A lo largo de los últimos días, he tenido innumerables discusiones reflexionando sobre Estoril. Conversaciones sobre la brecha de género demostrable en esta industria y el efecto dominó de este desequilibrio; lo que constituye el comportamiento sexista, el acoso sexual y los abusos de poder. Y cómo las diferencias culturales y lingüísticas, un factor importante en una organización global, pueden moldear las percepciones e incluso las definiciones de estos términos y comportamientos. Estas son conversaciones importantes y a menudo difíciles de tener. Y puede ser difícil llegar a un consenso. La naturaleza de las conversaciones también resalta cuán vital es para las organizaciones tenerlas, desde la sala de juntas hasta los departamentos operativos y administrativos.
WAN-IFRA lanzó el programa Mujeres en Noticias para trabajar desde dentro de la industria para identificar soluciones colectivas para cerrar la brecha de género dentro de nuestras estructuras y voces de liderazgo. Con los eventos de la semana pasada y las estadísticas indiscutibles presentadas tanto en la Cumbre WIN como en la antes citada, está claro que queda mucho trabajo por hacer.
Recursos útiles
WIN continuará desarrollando y poniendo a disposición los recursos y herramientas para que los gerentes de medios mitiguen los incidentes de acoso sexual. Lanzamos un paquete de herramientas sobre acoso sexual el mes pasado y ahora estamos desarrollando un módulo de capacitación orientado a gerentes de medios y empleados que pondremos a disposición de todos los medios de comunicación a partir de este otoño. Estamos trabajando en un conjunto de herramientas y módulos similares que se centran en estrategias editoriales y organizacionales para promover una mayor igualdad de género en el contenido, trabajando con líderes y aliados dentro de la industria para desarrollar mejores prácticas y herramientas prácticas para compartir con las organizaciones de medios. Gran parte de estas mejores prácticas se compartieron en la Cumbre de WIN la semana pasada.
Internamente, estamos estudiando cómo garantizar que los representantes de WAN-IFRA cumplan con nuestros estándares de conducta y que estén sensibilizados con los temas de acoso, sexismo y prejuicio inconsciente. Seguiremos trabajando hacia nuestros objetivos internos sobre la igualdad de género para cumplirlos en 2021.
Y continuaremos fomentando conversaciones constructivas sobre el tema de lo que constituye un comportamiento aceptable y no aceptable. Como el presidente de WAN-IFRA, Michael Golden, declaró tan acertadamente: lo importante no es la intención detrás del acto, sino cómo se hace sentir al destinatario.
La reacción del público, la respuesta de la WAN-IFRA y la continuación de la discusión y cobertura en línea son el lado positivo que ha surgido de un incidente tan incómodo e inaceptable. Los eventos de los últimos días no se habrían desarrollado de la misma manera incluso hace solo 12 meses, lo cual es un progreso.
Esta es una declaración con la que abrí la Cumbre de Mujeres en Noticias la semana pasada, y la defiendo. Con el compromiso de nuestra alta gerencia así como de la Presidencia, continuaremos haciéndonos cargo de nuestra cuenta, mientras trabajamos con nuestros pares mundiales para mover la aguja hacia la igualdad de género en la industria. Juntos podemos y lo haremos mejor.
Por Melanie Walker, Directora de Media Development de WAN-IFRA. Lidera el programa Women in News.
Artículo originalmente publicado en inglés, traducido por Adepa.