A medida que la Web3 se vuelve más predominante en el espacio en línea, y los editores de noticias continúan experimentando, los nuevos prototipos podrían proporcionar formas para que las publicaciones aprovechen las ventajas que ofrece la Web3.

Se prevé que la Web3 sea la tercera iteración de la web, que proporciona una nueva forma para que los usuarios interactúen con los medios en línea. Se espera que estos sistemas descentralizados prevalezcan mucho más en la próxima década, con la implementación de elementos o ideas de Web3 en muchas organizaciones en línea. Para los periodistas y las organizaciones de noticias, esto podría significar una nueva forma de informar, verificar hechos, generar ingresos y relacionarse con las comunidades.

El Dr. Gavin Woods, cofundador del protocolo blockchain Ethereum, fue el primero en acuñar el término Web3. En términos simples, la Web3 es un software basado en tecnología blockchain, que está «distribuido» y no depende de un servidor central. Todos los datos en las plataformas blockchain son completamente transparentes y están disponibles para todos.

Para algunos, como Elon Musk, la Web3 no es más que una «palabra de moda de marketing», mientras que otros creen que es el futuro de Internet.

Los hermanos Jens y Hans Brorsen (en la foto en el mismo orden) son los cofundadores de The Daily Ledger, una empresa emergente que utiliza la tecnología blockchain para combatir la desinformación en las publicaciones en línea. Consideran que la Web3 es una nueva y mejor forma de moverse en un espacio online, algo que ya están poniendo en práctica algunas marcas conocidas.

Un ejemplo de esto sería .Swoosh, una plataforma de la Web3 creada por Nike, que permite a los miembros crear atuendos virtuales mediante el uso de NFT (tokens no fungibles). Los NFT son una forma de tokens criptográficos distribuidos que tienen un valor único. Estos NFT se pueden intercambiar entre usuarios de .Swoosh, lo que les permite crear sus propias personas individuales.

¿Qué puede hacer la Web3 por el periodismo?

Actualmente, Hans trabaja como investigador para el Centro Europeo de Cadenas de Bloques y ha realizado investigaciones sobre cómo las organizaciones de noticias podrían aprovechar la tecnología de cadenas de bloques. Él describe la Web3 como “una manera perfecta para que los editores de noticias ingresen a la nueva era”, y cree que este software proporcionará nuevas soluciones tecnológicas para la industria de los medios.

La Web3 ya está siendo utilizado por algunas publicaciones de noticias, como TIME Magazine, que lanzó su primer número de revista descentralizado en 2022. Esta es la primera revista que se publica en blockchain, que utiliza NFT para permitir un fácil acceso al contenido y construir comunidad. Keith A. Grossman, presidente de TIME, describió la revista como “la extensión natural” de su marca.

Este es solo el comienzo del uso de la Web3 en los medios, y la tecnología tiene el potencial de llevarse mucho más lejos. “Hay un par de herramientas basadas en la Web3 o blockchain que podría aplicar a los editores de noticias”, dijo Jens cuando se le preguntó cuáles son los posibles casos de uso de las aplicaciones de la Web3 para las organizaciones de noticias. «Tiene billeteras criptográficas, NFT, DAO, u organizaciones autónomas descentralizadas, y luego tiene la prueba de procedencia».

Uno de los elementos clave de la Web3 es una experiencia centrada en el usuario. Esta experiencia no necesita una plataforma central, como Twitter o YouTube, para mediar en las interacciones entre pares. A partir de esto, los usuarios pueden crear su propia identidad en línea como se ve con .Swoosh. Web3 también permite la «propiedad» de activos digitales como The TIME’s Magazine. Las ideas de estos software se pueden aplicar al periodismo y crear una nueva forma de consumo de noticias.

Una forma de atraer audiencias más jóvenes y fidelizar

“Vemos a la Web3 como una herramienta o herramientas para atraer audiencias más jóvenes o básicamente traer audiencias más jóvenes de las redes sociales al editor de noticias y también como una herramienta para combatir la desinformación”, dijo Hans.

Actualmente, el 64% de la Generación Z consume sus noticias a través de al menos un canal de redes sociales cada día. La tecnología Web3 ayudaría a traer a estas audiencias de regreso a las publicaciones tradicionales y crear lealtad para estas organizaciones.

Los NFT son un ejemplo de tecnología la Web3 que podría usarse para lograr esto. Estos tokens únicos se basan en la cadena de bloques para darles un valor individual, lo que podría cambiar la forma en que se realizan las transacciones en línea. Imagine una fotografía digital en la que podría crear el mismo «valor» que una impresión original o un negativo de película analógica.

“La investigación muestra que los NFT crean una conexión emocional y una identificación de marca duradera con el NFT que posee”, dijo Hans. “Creemos que los NFT podrían permitir que las marcas creen programas de fidelización”.

Recientemente, marcas conocidas, como Starbucks, han estado explorando las posibilidades de las NFT. Starbucks es una de las primeras empresas en integrar NFT en un esquema de lealtad líder en la industria. Logran esto mediante la creación de una experiencia inmersiva en la que los clientes pueden interactuar entre sí y reclamar una participación de propiedad en su lealtad a la empresa.

Hans y Jens creen que las NFT se pueden usar de manera similar para aumentar la participación de las publicaciones en línea.

“Podría comenzar a recopilar NFT que los editores entregan, o podría obtenerlos por ser un cliente leal, por tener un aniversario de uno o dos años para su suscripción. Hay todo tipo de beneficios que podría asociar a los NFT de lealtad, lo que resultaría en un mayor compromiso y lealtad de los clientes».

La Web3 también podría impulsar el compromiso de una publicación mediante el uso de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Estos son sistemas basados en blockchain que permiten a las personas organizarse en torno a un interés específico.

Para los editores de noticias tradicionales, sería posible implementar DAO en sus plataformas para crear comunidades virtuales para lectores. Estos lectores podrían entonces orientarse en torno a una causa común y tener la oportunidad de tomar cierto control editorial sobre el contenido. Se podría establecer una votación transparente, que permitiría a los lectores seleccionar el tipo de material que quieren ver usando sistemas democráticos. Desde aquí, la organización podría publicar estas historias siguiendo las sugerencias de los suscriptores, o la comunidad podría usar las finanzas en la DAO y trabajar juntos para crear estos proyectos ellos mismos.

Al hacer esto, los lectores podrían participar y comprometerse más activamente con la publicación. Hans dijo: “Hubo algunos experimentos de editores en los que la gente podía votar sobre qué tipo de noticias o investigaciones deberían incluirse en la próxima revista del periódico, y han visto un gran aumento en los suscriptores porque la gente pensó que era genial”.

“Estos hallazgos también podrían ser aprovechados por las organizaciones de noticias que implementan DAO. Esta podría ser una forma transparente de que la gente vote por contenido editorial”.

Las audiencias más jóvenes gravitan hacia las redes sociales como fuente de noticias debido al compromiso y la participación que brindan, a diferencia de las publicaciones tradicionales. El software Web3 podría ayudar a crear oportunidades nuevas y diferentes para que las organizaciones de medios compartan contenido en la era de Internet.

La Web3 y la lucha contra la desinformación

La desinformación es otro desafío para la industria de los medios para el que web3 podría ayudar a brindar una solución. El uso de las redes sociales como una forma de consumir noticias significa que las personas están mucho más expuestas a las noticias falsas. En 2019, el 86 % de los ciudadanos del mundo creían que habían estado expuestos a noticias falsas y el 86 % de esos ciudadanos creían que las noticias eran ciertas en su lectura inicial.

Además, en un dictamen reciente, The Guardian alertó sobre artículos falsos creados con ChatGPT que circulan en la web y generan confusión al parecer imposible verificar su autenticidad.

La Web3 podría proporcionar nuevas herramientas para la verificación de contenido y verificación de hechos. Los hermanos creen que una de las soluciones para combatir la desinformación está en la tecnología de la Web3. Usando este software, Hans y Jens han creado una solución de software llamada Media Authenticity Protocol.

“La misión de nuestra empresa es luchar contra la desinformación y, como explicamos anteriormente, hacer que las audiencias vuelvan a los periódicos”.

Esto forma la base del Protocolo de Autenticidad de Medios. Su software permitirá publicaciones para garantizar que los lectores reciban información precisa y creíble. Esto se hace mediante el uso de la cadena de bloques como un método accesible de verificación.

Hans explica que “la cadena de bloques es transparente, por lo que cualquier persona de todo el mundo con cualquier computadora puede verificar si esta información se almacenó realmente en la cadena de bloques. La idea es que pueda verificar si un editor de noticias realmente publicó un artículo de noticias de este tipo”.

El Protocolo de autenticidad de medios almacena información de metadatos sobre un artículo de noticias en la cadena de bloques y se describe como un método «completamente a prueba de censura» para validar noticias. Estos metadatos también contienen una huella digital criptográfica del contenido de las noticias. Como resultado, los usuarios pueden verificar la procedencia y la autenticidad de las noticias que están consumiendo simplemente haciendo clic en un enlace.

“Lo que tratamos de promover es la transparencia. Todos pueden revisar la procedencia y la autenticidad de los artículos o el contenido de las noticias en línea, tanto en sitios web de terceros como en sitios web nativos”, dijo Jens.

A medida que la Web3 se vuelve más predominante en el espacio en línea y los editores de noticias continúan experimentando, los prototipos actuales, como el Media Authenticity Protocol, podrían proporcionar formas para que las publicaciones aprovechen las ventajas que ofrece la Web3.

Hay innumerables oportunidades para que la Web3 se aplique a las organizaciones de medios, que deben aprovecharse. Para mantenerse presente en el espacio en línea, es importante que los periodistas se den cuenta del potencial de la Web3 y aprendan a expandirse con él.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa