A medida que Whatsapp lanza canales para editores, Reach comparte información de los editores sobre la aplicación.
Mientras Whatsapp lanza un nuevo servicio para editores llamado Channels, Press Gazette descubrió cómo Reach ya está generando millones de visitas a páginas a través de la aplicación de mensajería propiedad de Meta.
Press Gazette también revela cómo, unas tres semanas después del lanzamiento global de Channels, los editores de noticias del Reino Unido ya han ganado cientos de miles de seguidores en el servicio.
Mientras que Channels es una nueva forma para que las publicaciones transmitan artículos a cualquier lector de Whatsapp que se suscriba a su feed a través de una nueva sección de la aplicación, Comunidades es una función existente en la aplicación que permite a los editores interactuar más estrechamente con los lectores mediante la creación de grupos (que están limitados a 2.000 miembros).
Para Reach, Whatsapp es visto como una forma de compensar el menguante tráfico de referencias de Facebook y Twitter.
Al momento de escribir este artículo, Reach tiene 80 comunidades de Whatsapp con alrededor de 100.000 suscriptores que ofrecen varios millones de vistas de páginas por mes y vistas adicionales de videos en la aplicación.
La tasa de apertura de mensajes compartidos a través de Comunidades de Whatsapp es, según el director de participación de Reach, Daniel Russell, de alrededor del 90%.
Entonces, ¿por qué Reach parece ser el único editor del Reino Unido que ha hecho un uso serio de las comunidades de Whatsapp hasta ahora?
Una razón es el RGPD. Reach comenzó a trabajar en el proyecto en octubre del año pasado y no lanzó su primera Comunidad de Whatsapp hasta abril. Debido a que el editor tiene acceso al número de teléfono de cada suscriptor de la comunidad, Reach hizo un trabajo considerable para garantizar que sus comunidades de Whatsapp fueran legalmente herméticas antes del lanzamiento.
Russell dice que desde entonces, el único camino ha sido hacia arriba.
«Es algo que a nuestra audiencia le encanta, recibimos muchos mensajes que dicen que esto es lo mejor que puedes hacer…
“Es difícil determinar dónde está el mayor crecimiento, porque todo está creciendo, ya sean deportes, noticias nacionales, noticias locales o comunidades puntuales, como Eurovisión o un caso judicial, todo parece funcionar.
“Nos ayuda a conectarnos con nuestra audiencia de una manera que no lo hemos hecho. Tomamos los aprendizajes de nuestra cartera de boletines y los aplicamos a esto, pero la tasa de apertura es alrededor del 90%, algo que nunca obtendrá en el boletín informativo por correo electrónico «.
Los clics no solo provienen de los enlaces iniciales de las historias enviados a un grupo comunitario, sino también de los mensajes que se reenvían, a menudo muchas veces, a través de la red de Whatsapp.
La frecuencia de publicación varía desde un solo mensaje al día hasta quizás ocho mensajes al día sobre una comunidad de casos judiciales específica.
Cuando Reach experimentó con el envío de 15 mensajes en un solo día, los mensajes finales estuvieron entre los más leídos. Pero Russell dijo que el plan es mantener estos grupos más seleccionados y limitarlos a entre una y seis actualizaciones por comunidad.
Canales de Whatsapp versus comunidades: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor para los editores?
Actualmente, Reach también está implementando canales de Whatsapp para sus marcas, al igual que muchos otros editores del Reino Unido (Press Gazette entiende que hay una cola de editores esperando para aparecer en Whatsapp).
A diferencia de las comunidades, los canales de Whatsapp no tienen límite en la cantidad de suscriptores en cada transmisión y también es mucho más sencillo de configurar desde el punto de vista del cumplimiento porque los editores no tienen acceso a los datos personales.
La desventaja de los canales de Whatsapp es que, a diferencia de las comunidades, los mensajes se encuentran en otra parte de la aplicación que los lectores deben buscar. Los usuarios también deben activar notificaciones para canales particulares que siguen. Entonces, mientras que casi todos los mensajes enviados por Reach a través de un grupo comunitario se leen, los canales de Whatsapp son mucho más impredecibles.
Reach evita el límite de 2000 miembros en las comunidades mediante la creación de grupos adicionales una vez que uno en particular está lleno. La comunidad Reach Liverpool FC, por ejemplo, tiene 20.000 miembros en diez grupos.
Russell dijo que se espera que Whatsapp amplíe el límite de comunidades individuales a 5.000 miembros en un futuro próximo.
Como Youtube está integrado en Whatsapp, los editores reciben ingresos publicitarios de los vídeos reproducidos en la plataforma.
Los miembros de las comunidades de Whatsapp pueden interactuar entre sí (si lo permite el propietario del grupo), pero Reach ha optado por configurar sus comunidades de manera que los miembros solo puedan interactuar directamente con el editor.
Cuando se le preguntó cuáles son los beneficios de las comunidades de Whatsapp frente a Twitter, Facebook o Tiktok, Russell dijo: “Es una nueva fuente de referencias y, al menos hasta ahora, gusta mucho.
“Acabamos de realizar un proyecto de investigación externo al respecto. A la gente le gusta Whatsapp y la gente se está alejando de lo que vemos como redes sociales hacia estos espacios más exclusivos y privados. Y esto nos permite estar en esos espacios privados.
“Entonces, si miro mi teléfono ahora, por ejemplo, tengo mensajes de mi esposa, tengo mensajes de mis amigos, de mi familia. Y luego, en el medio, tengo la última actualización de cualquier título. Funciona y es fácil”.
A diferencia de otras plataformas de redes sociales, no existe un algoritmo que decida qué contenido pueden ver los lectores.
«Decidimos qué enviamos, cuándo lo enviamos, cómo se ve, con qué frecuencia lo enviamos; el poder está completamente con nosotros mientras la plataforma de mensajería esté funcionando, con la que no hemos tenido problemas hasta el momento».
Russell dijo que la probable estrategia futura de Reach para Whatsapp será establecer canales para toda la marca y luego una serie de comunidades a un nivel más granular que cubra temas y eventos particulares.
Los ingresos por alcance de Whatsapp actualmente provienen de devolver las visitas a los sitios web de títulos particulares y de los ingresos publicitarios de las vistas de videos. Pero en el futuro podría haber posibilidades de vincular el acceso a las comunidades de Whatsapp a determinados servicios de suscripción.
Editores de noticias del Reino Unido más populares en los canales de Whatsapp (hasta ahora)
Los canales de Whatsapp se encuentran en la pestaña Actualizaciones de la aplicación móvil de Whatsapp.
Los canales se enumeran en orden de popularidad, dominando actualmente los dirigidos por clubes de fútbol de la Premier League: Man City ya tiene 9,2 millones de seguidores y Liverpool Football Club 7,7 millones.
Hasta ahora, BBC News parece ser la marca editorial más popular en los canales de Whatsapp en el Reino Unido con 691.000 seguidores, con el Daily Mail en segundo lugar con 143.000 y Tech Radar de Future con 139.000.
Los editores parecen estar utilizando la nueva plataforma simplemente para compartir fragmentos de historias y enlaces y, principalmente, no parecen compartir más de cinco o seis historias por día.
Los canales solo pueden ser configurados por empresas, grupos e individuos seleccionados (a diferencia de la creación de comunidades, que es una funcionalidad abierta a cualquier usuario de Whatsapp).
Los editores pueden obtener acceso a los canales a través de su administrador de socios Meta. Se invita a los editores que no tienen un administrador de socios Meta a completar este formulario como inicio del proceso para ser seleccionados para configurar un canal de Whatsapp.
El Financial Times se encuentra entre los editores de noticias del Reino Unido que lanzan canales de WhatsApp, con un nuevo servicio dedicado a la cobertura de mercados.
La jefa de redes sociales del FT, Rachel Banning-Lover, dijo que estaban viendo el nuevo canal como un experimento de tres meses con el objetivo de llegar a 40.000 suscriptores. Dijo que uno de sus desafíos clave era persuadir a los suscriptores para que activaran las notificaciones en sus dispositivos para no perderse las actualizaciones de FT.
“Es pronto, pero estaremos atentos a los datos para comprender si los lectores que llegan al Financial Times a través de Whatsapp permanecen más tiempo y leen más artículos en comparación con los que provienen de otras fuentes. Si todo va bien, podremos lanzar más canales”.