La plataforma que desarrolló hace tres años el medio cordobés ya funciona o está en proceso de implementación en 14 medios de comunicación de seis países, entre los que se encuentran Argentina, Panamá, Bolivia, México, Ecuador y España. Sirve para gestionar las suscripciones, membresías o muros de registración de un medio u otro tipo de negocio. Se convirtió en una nueva fuente de ingresos para la empresa periodística y su futuro a mediano plazo es prometedor. 

En casi tres años, la plataforma argentina Wyleex logró posicionarse como una de las opciones más confiables y accesibles para que medios de comunicación de Iberoamérica implementen sistemas de reader revenue en sus sitios de noticias y monetizar así sus contenidos en línea.

A raíz de la aceleración de la transformación digital como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia, durante 2020 esta tecnología desarrollada por La Voz del Interior fue adoptada en otros tres diarios de alcance nacional y regional, entre los más importantes de la Argentina. Mientras sigue expandiéndose su uso, desde el medio cordobés tienen previsto lanzar en el primer trimestre de 2021 una herramienta que ayudará a mejorar la performance de usabilidad y entender mejor el comportamiento de las audiencias. 

Wyleex es la herramienta tecnológica que desarrolló La Voz del Interior, uno de los medios regionales más importantes de Argentina, para tener su propio modelo de suscripciones.

Esta plataforma tecnológica sirve para gestionar de manera simple y efectiva las suscripciones, membresías o muros de registración de un medio o de cualquier otro negocio que así lo requiera. “El proyecto nació de una necesidad puntual y se fue gestando de modo muy rápido sobre la base de las necesidades del mercado. Hoy somos una plataforma confiable y con costos muy ajustados a la realidad de los medios”, señaló Mauricio Rucci, coordinador de Sistemas de La Voz del Interior y CEO de Wyleex

Wyleex fue la solución que encontró La Voz para poder implementar su propio modelo de suscripciones, lanzado en febrero de 2018. “En octubre de 2017, cuando comenzamos a prepararnos para lanzar las suscripciones digitales, no había mucha información y opciones para medios regionales como el nuestro, y sobre todo para entornos tan cambiantes en cuanto a reglas como el de Argentina”, remarcó Rucci. 

En ese entonces, intentaron implementar una herramienta de Estados Unidos, pero no llegaron a concretarlo. El motivo principal fue el económico. “Los precios en dólares, los impuestos adicionales por pago al extranjero, entre otras cuestiones, hacían que el costo inicial y mensual fuera impagable. Por ende, el ROI (retorno de la inversión) quedaba muy lejos. Si uno lo mira con el diario del lunes, con el contexto actual, podemos decir que fue una buena decisión”, analizó Rucci. 

Mauricio Rucci es coordinador de Sistemas de La Voz del Interior y CEO de Wyleex. Gentileza La Voz del Interior.

Cuando salieron a competir al mercado, el equipo de Wyleex tenía una estrategia definida, que sigue vigente. “Somos una plataforma de bajo costo, muy flexible, de rápida implementación, pero sobre todo nacimos y seguimos perteneciendo a un medio de comunicación. Los problemas, las preocupaciones, los aprendizajes, las inquietudes que tienen nuestros clientes son las mismas que tenemos nosotros. Lo vivimos desde adentro. Es decir, el roadmap de nuestro producto, su evolución, se relaciona directamente con las necesidades de los medios de comunicación”, puntualizó Rucci. 

Cómo influyó la crisis desatada por la pandemia para la expansión de Wyleex

Cómo Wyleex consiguió escalar en la industria de medios de comunicación de Latinoamérica y de España es una pregunta que se responde en dos partes. Por un lado, pertenecer a un medio de comunicación que está al día con las tendencias mundiales fue determinante. “La Voz, al ser muy reconocido por sus procesos de innovación, ayudó a que se acercaran otros medios a conocer la experiencia que habíamos tenido”, aportó Rucci al respecto. Eso favoreció la concreción de acuerdos con sus actuales clientes.

El otro factor que influyó en su expansión tiene que ver con la presencia del medio en eventos que organizan entidades como Adepa, la SIP, Inma y WAN-Ifra. “Contribuyó a difundir la propuesta y nos permitió ir haciendo contactos, además del boca a boca que transmiten nuestros clientes”, precisó el CEO de Wyleex. 

Hasta antes de la pandemia, Wyleex ya operaba en dos medios de Argentina (el propio La Voz y La Gaceta de Tucumán), uno en Bolivia y otros dos en España. Teníamos varios medios más con contrato cerrado, pero que no tenían apuro para implementar su modelo de suscripción. La pandemia lo cambió todo”, dijo Rucci. 

La nueva realidad aceleró todos los procesos. “Se aceleraron los cambios a nivel consumo, sobre todo en los primeros meses de la cuarentena, cuando los ingresos tradicionales caían y la mayoría de las empresas no estaban preparadas para contrarrestarlo”, indicó Rucci. El escenario mostraba que los medios que tenían implementado su sistema de suscripción digital podían enfocar sus esfuerzos en este negocio. Y así fue como se encontraron “con un aluvión de pedidos de implementación”.

Actualmente, Wyleex funciona o está en proceso de implementación en 14 medios de seis países: Argentina, Panamá, Bolivia, México, Ecuador y España. “De esos  medios, seis son argentinos: La Voz, La Gaceta, Río Negro, Los Andes, Grupo Perfil y, próximamente, Huarpe, de San Juan”, anticipó Rucci. 

Ventajas de usar Wyleex: una herramienta muy flexible y de rápida implementación

En cuanto a medios de comunicación, Wyleex es una herramienta “muy flexible y de rápida implementación”, ya que se pueden adaptar esquemas distintos y por etapas, en función de cada modelo de negocio. “Permite desde el acceso por registro (login wall) hasta sistemas medidos de pago por contenido (metered paywall), muros de pago más estrictos (hard paywall) o estrategias combinadas (freemium) y membresías”, especificó Rucci. 

Todos los servicios y beneficios que ofrece la plataforma Wyleex, desarrollada por La Voz del Interior, de Córdoba.

El equipo a cargo de la plataforma acompaña y asesora al cliente en la determinación, generación e implementación de su modelo de negocio. “Nuestro servicio incluye la implementación completa: la puesta en marcha, el mantenimiento de la plataforma y la incorporación de nuevas funcionalidades, entre otros servicios”, detalló.

Por otro lado, también hacen reuniones con los distintos equipos del medio al que abastecen, para hablar sobre estrategias de redacción, contenidos, marketing y, sobre todo, audiencias (analítica avanzada, específicamente). 

Cuando un medio los contacta, lo primero que hacen es conocer sus necesidades y hacer un diagnóstico de dónde está parado en lo digital. Luego, determinan los pasos a seguir. “Lo que vemos con frecuencia es que la mayoría de los medios no inició la etapa de conocimiento de su audiencia o esta es muy incipiente”, comentó Rucci.

Con ese primer diagnóstico, luego generan el roadmap estratégico en conjunto con el medio. Después queda definir el modelo a seguir, su implementación e integración en el sitio del medio y con el gateway de pagos. Al terminar esa etapa, el medio está listo para lanzar su modelo de negocio digital. 

Rucci destacó puntualmente que desde el equipo que dirige se encargan de dar asesoramiento “en las mejores prácticas del negocio”. No solo ayudan a los medios a maximizar las conversiones de su audiencia, sino que colaboran con sus estrategias de digitalización de las redacciones, las estrategias publicitarias y la gestión de datos. “Intentamos volcar nuestra experiencia en nuestros clientes”, resaltó. 

Los planes para perfeccionar y expandir el servicio de Wyleex en 2021

Desde el punto de vista económico, Wyleex es rentable. “No solo que se convirtió en una nueva fuente de ingresos, sino que al no ser tradicional de un medio de comunicación, nos motiva a diversificar”, subrayó Rucci. 

Asimismo, dijo que “Wyleex es un ejemplo del camino a seguir”. “Se convirtió en un cambio de paradigma, en un cambio cultural dentro de La Voz del Interior”, dimensionó. 

En cuanto al perfeccionamiento de la plataforma, están innovando tecnológicamente, con una mirada especial en la usabilidad y experiencia de usuario, en las métricas y el entendimiento de las audiencias y en ser más efectivos a la hora de las conversiones. 

Rucci anticipó que para el primer trimestre de 2021 lanzarán un nuevo módulo de Analítica Avanzada. “Se llamará ‘Wyleex Analytics’ y nos va a permitir conocer el comportamiento de las audiencias, tomar decisiones a nivel de muros y mensajes de marketing, y generar tableros, entre otras opciones. Estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta. Creemos que va a ser un salto de calidad muy importante”, pronosticó. 

En paralelo, están armando un programa de capacitación para medios, para que le saquen provecho al nuevo módulo. 

Sobre el plan comercial a corto y mediano plazo, el CEO de Wyleex adelantó que trabajan en una etapa de expansión. “Queremos crecer en cantidad de clientes en 2021, para convertirnos claramente en una de las primeras opciones del mercado”, remarcó.