La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudia las agresiones sufridas esta tarde por periodistas y camarógrafos de los canales Crónica TV, La Nación + y A24 durante la cobertura de los incidentes frente al Consulado de Chile en la Ciudad de Buenos Aires.

Grupos de manifestantes agredieron en diversos momentos a los trabajadores de prensa mientras desarrollaban sus tareas en vivo. El camarógrafo de Crónica TV Ernesto Medina fue agredido a golpes y patadas a metros de Plaza de Mayo. Debido al ataque cayó al piso donde siguieron agrediéndolo. Luego fue hospitalizado. Su asistente Adrián Alessandrelli también recibió golpes e insultos.

El equipo de La Nación + también fue víctima de los manifestantes: el camarógrafo Fabio Soria fue golpeado y terminó con cuatro puntos de sutura en la cabeza. Además, le quitaron la cámara, aunque luego la pudo recuperar. Junto a Soria estaba el cronista Jerónimo Mura, quien relató que al comienzo la protesta se celebraba con unos 400 residentes chilenos, hasta que pasadas las 18:30 comenzaron a sumarse agrupaciones sociales y piqueteras, como la CTA Autónoma y el Frente Darío Santillán, y que fue en ese momento cuando comenzaron los desmanes.

Por otra parte los manifestantes también agredieron a dos cronistas de A24, mientras estaban en vivo. A Gabriel Prósperi lo empujaron mientras le gritaban insultos y cánticos referidos a la “prensa burguesa”; minutos después a Marcelo Padovani le rociaron gas pimienta en el rostro cuando estaba dialogando con Eduardo Feinman. El cronista tuvo que interrumpir su relato para mojar su rostro con agua y poder recuperarse.

Adepa repudia estos hechos, que no sólo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes. Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas.