A principios de mayo, Aspen Digital -un programa del Aspen Institute, una organización sin ánimo de lucro dedicada al debate de temas sociales- convocó a casi un centenar de ejecutivos de prensa, editores, representantes de empresas tecnológicas y otras personas a una reunión de un día entero para debatir el papel de la inteligencia artificial en la industria periodística.

Convocaron mesas redondas sobre todo tipo de temas, desde la legislación sobre derechos de autor hasta las herramientas de las redacciones, y escucharon estudios de casos sobre redacciones que experimentan ante el crecimiento explosivo y la adopción de tecnologías de IA por parte del público. El Aspen Institute me contrató para elaborar un informe sobre los resultados. Este boletín es un preludio del mismo.

Una cosa que quedó clara en las discusiones con expertos de la industria, tanto en la conferencia como en una serie de discusiones en grupos pequeños antes del evento, es la ansiedad flotante en el negocio de los medios sobre el impacto de la IA. En algunos casos, la preocupación es que las herramientas de inteligencia artificial extraigan contenido protegido por derechos de autor para reemplazar el tráfico de referencia con resultados basados ​​en búsquedas (un problema sobre el que escribí la semana pasada para CJR ). En otros, el temor es que el contenido creado por IA inunde Internet y abrume los informes basados ​​en hechos con textos, imágenes y videos sintéticos.

Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la revolución de la IA, estas preocupaciones claramente tienen alguna base real. Cada nueva tecnología conlleva riesgos; es la forma en que se abordan esos riesgos lo que determina cómo (o si) prevaleceremos en el cambio del ecosistema de la información. Un principio marco para el debate sobre la IA fue que, si bien los desafíos son reales, estas tecnologías también representan una gran oportunidad, tal como lo hizo alguna vez la propia Internet, o el telégrafo o la electricidad. Es una herramienta que las empresas de noticias pueden aprovechar si la abordan de manera estratégica.

A continuación se presentan diez preguntas clave que surgieron de las sesiones de discusión virtual, los paneles y las charlas relámpago de la conferencia, y cómo los editores de noticias podrían pensar sobre ellas. (La reunión se llevó a cabo bajo la Regla de Chatham House, pero algunos participantes aceptaron ser citados).

1 – ¿Qué estamos tratando de salvar?

    Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor , pidió a los asistentes que pensaran en qué es lo que están intentando salvar cuando piensan en los riesgos de la IA. ¿Es el negocio del periodismo y los trabajos de los periodistas individuales, o es la práctica y el impacto del periodismo en la sociedad, independientemente de quién lo haga? «No estamos aquí para salvar a los periodistas», dijo. “Estamos aquí para salvar el espacio público, el espacio público de información cívica. Mi pregunta es: ¿Cómo podemos mejorar la información para las personas y las comunidades?”

    2 – ¿Demandar o licenciar?

      Algunos editores (incluidos el New York Times , The Intercept y ocho periódicos propiedad de Alden Global Capital) han optado por demandar a las empresas de inteligencia artificial por infracción de derechos de autor, mientras que otros (incluidos News Corp, Associated Press, Axel Springer, Financial Times , Dotdash Meredith (y, desde ayer, The Atlantic y Vox Media) han firmado acuerdos de licencia con dichas empresas. Los editores que han elegido la ruta de la licencia dicen que lo han hecho porque quieren tener la oportunidad de ayudar a influir en cómo estos nuevos productos de IA atribuyen su contenido. Quienes están demandando creen que deben fijar un valor justo por su periodismo. Pero algunos de los participantes expertos argumentaron que la vía legal tiene muchas menos posibilidades de éxito de lo que muchos podrían esperar, gracias a los matices de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

      3 – ¿Es la desintermediación el futuro?

        La cuestión más amplia detrás del temor a la infracción de los derechos de autor y la decisión de otorgar licencias de contenido es la perspectiva de que las empresas de inteligencia artificial desintermedien (o reemplacen) a los medios de comunicación y a los periodistas incluso más de lo que ya lo han hecho las plataformas de redes sociales. Las empresas de tecnología afirman respetar el periodismo y querer ayudarlo, incluso vinculando a fuentes originales, pero algunos editores temen que los clics (si es que aparecen) pueden no ser suficientes, y que las empresas y plataformas de inteligencia artificial ofrecerán todo lo que un consumidor de noticias puede ofrecer. necesidades, utilizando información extraída de la laboriosa producción de los editores. ¿Visitarán los lectores los sitios web o las aplicaciones de los editores si un agregador de IA rápido, gratuito y fácil de usar puede brindarles información similar?

        4 – ¿Cuál es tu Estrella del Norte?

          Cualquiera que sea el camino que elija en la cuestión de los derechos de autor, nuestros expertos dicen que debe definir los términos de su compromiso con la IA. Esto incluye definir lo que no está en juego: los principios en los que usted no cederá o que constituyen la “Estrella del Norte” de su empresa. Esta podría ser la relación de confianza que tiene con su audiencia, su lugar como destino de noticias o sus estándares éticos, como el compromiso de que los editores y reporteros humanos siempre estarán involucrados en todo lo que reciba su audiencia, o el compromiso de ser transparente sobre su uso de la IA. Una vez que se establecen esas barreras, dijeron algunos de nuestros panelistas, todos en la organización pueden sentirse más cómodos experimentando.

          5 – ¿Qué necesita la audiencia?

            Nos guste o no, la IA va a cambiar la forma en que las personas encuentran información, tal como lo hizo la llegada de Internet. Nuestros participantes coincidieron en que los editores deben comprender cómo la IA influye en el comportamiento de la audiencia y probar nuevas formas de satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores de noticias, ya sea diseñando una interfaz de chat que les permita interactuar con el contenido de noticias del propio editor, entrenando su propio lenguaje amplio. o experimentar con la entrega de noticias personalizada basada en agentes. En un sentido amplio, es importante centrarse en aprender más sobre los cambios que está trayendo la IA y adaptarse a ellos. «Es fácil idear una versión distópica de la IA», dijo Mark Thompson, director ejecutivo de CNN, «pero la idea de poder satisfacer mejor las necesidades de las personas… es realmente emocionante».

            6 – ¿Cuál es la fruta madura?

              Nuestros panelistas sugirieron que existen experimentos de IA a pequeña escala y/o de bajo riesgo que casi cualquier editor puede realizar en este momento. Los oradores, incluido Sonal Shah, director ejecutivo del Texas Tribune, hablaron sobre el uso de la inteligencia artificial para la personalización, incluida la traducción instantánea de historias a varios idiomas, la conversión de artículos de texto en audio y el resumen de historias extensas para las redes sociales. Como lo expresó Julie Pace, editora ejecutiva de AP, en una de nuestras sesiones de discusión virtual, algunos usos potenciales de la IA son tan básicos que “si no los aprovechamos, entonces la culpa es nuestra”.

              7 – ¿Cómo emprender una adaptación continua?

                Como lo expresó Thompson de CNN, aquellos en la industria de los medios a menudo ven el cambio tecnológico como un desafío específico que debe superarse, después del cual la industria inevitablemente regresará a algún tipo de equilibrio. Pero ya no es así como funciona el negocio de las noticias. Los participantes coincidieron en que es importante mantener una actitud de adaptabilidad en lugar de simplemente abordar cada una de las cuestiones relacionadas con la IA como un problema individual que debe resolverse. Muchos dijeron que las empresas de medios de comunicación exitosas serán las que comprendan la necesidad de evolucionar constantemente, sin dejar de ser fieles a lo que mejor saben hacer.

                8 – ¿Qué significa la IA para la confianza?

                  El contenido generado por IA a menudo juega con los hechos. Algunos de los panelistas ven esto como una oportunidad para que los medios de noticias promuevan la alta calidad de su información basándose en lo que esperan sea un mayor apetito por fuentes confiables y vean la confianza como una moneda valiosa en el ecosistema de la información a medida que evoluciona. “Como organización de noticias, nuestra misión es servir al bien común de nuestras comunidades; En el centro de este valor están nuestras relaciones con nuestras audiencias”, dijo Lauren Fisher, vicepresidenta senior y directora legal de TEGNA. «Y si permitimos que información generada por IA sin control ni corroboración se filtre en nuestra recopilación de noticias y narración, eso erosionará la confianza que es la base de esas importantes relaciones». John Borthwick, de Betaworks, llegó incluso a decir que las noticias generales y la inteligencia artificial no deberían mezclarse en este momento, “hasta que la IA tenga un mejor historial de atribución”.

                  9 – ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

                    El consenso entre los participantes fue que las empresas de medios deberían identificar sus puntos fuertes y aprovecharlos. Si se especializa en reportajes de investigación de larga duración, por ejemplo, utilice la IA para profundizar sus habilidades y habilidades en esa área en lugar de intentar crear vídeos virales en TikTok. Si usted es un locutor centrado en videos cuyo diferenciador clave son voces confiables que transmiten las noticias, concéntrese en herramientas que ampliarán su alcance y se encargará de las tareas rutinarias para que tengan más tiempo para hacerlo. «Nuestros suscriptores vienen a nosotros y nos pagan porque estamos allí obteniendo la información que necesitan, y muy a menudo es información que no conocían antes», dijo Alex Hardiman, director de productos del New York Times . «La IA no va a reemplazar eso».

                    10 – ¿Puede la IA ayudar a las noticias locales?

                      Muchos de los ejecutivos de medios que participaron en las sesiones de discusión virtual y en la conferencia coincidieron en que las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a las redacciones locales con pocos recursos a brindar información confiable a sus audiencias, por ejemplo, anotando y resumiendo reuniones de juntas directivas, videos y documentos gubernamentales y traducir historias a diferentes idiomas para diferentes plataformas. ¿Dónde pueden los lectores hacerse una prueba de COVID? ¿Cuál es su tasa impositiva? ¿Qué decidió la junta escolar sobre un tema controvertido? Todas estas preguntas y más podrían ser más fáciles de responder utilizando IA, sujeto a supervisión editorial, por supuesto.

                      La respuesta correcta a la creciente sofisticación de la IA, concluyeron nuestros expertos participantes, no es ni la adopción incondicional de una tecnología no probada y en muchos casos poco entendida, ni el rechazo instintivo o la crítica irreflexiva de nuevas herramientas que podrían ayudar a la industria a lograr sus objetivos. objetivos de llevar noticias a las audiencias de la manera más eficiente y oportuna posible. Los editores y periodistas deben utilizar todas las herramientas a su alcance para que eso suceda, independientemente de cuán pronunciada pueda ser la curva de aprendizaje.

                      Fuente: Columbia Journalism Review, traducido por Adepa.