En el marco de un taller organizado por Infociudadana y Techo, con el apoyo de Adepa, Liza Gross, miembro del directorio de Solutions Journalism Network, explicó el concepto de periodismo de soluciones y dio las herramientas necesarias para utilizar esta técnica en el periodismo local.

En conversación con Adepa, Gross hizo énfasis en la importancia del periodismo de soluciones para el tratamiento de problemas concretos que afectan a la sociedad en su conjunto.

¿Qué es el periodismo de soluciones?

El periodismo de soluciones es una técnica periodística que se concentra, no solo en la descripción de desafío o del problema, sino también en la incorporación de la cobertura rigurosa de las encuestas al entorno social.

¿Cómo podría aplicarse en Argentina?

Esta técnica periodística se puede aplicar acá a cualquier tema. Toda sociedad tiene desórdenes importantes que le cuesta afrontar, desafíos que duran décadas o en muchos casos, siglos: violencia doméstica, problemas oncológicos, temas de salud, disparidad social. Tampoco tienen que ser temas pesados, pueden ser temas más livianitos como problemas de basura en las calles.

¿Podría relatar algún ejemplo de periodismo de solución?

Nuestra organización, Solutions Journalism Network, tiene cinco años ya de trabajar con redacciones o periodistas individuales que están trabajando seres con la perspectiva de periodismo de soluciones.

Un proyecto muy reciente con muchas satisfacciones es la colaboración de 15 medios en la ciudad de Philadelphia, que durante un año y medio estuvieron reporteando sobre las dificultades de la reinserción social de las personas que salen de la cárcel, de los ex presos y cómo se responde a sus necesidades para que esta reinserción social sea exitosa y no vuelvan a caer en el crimen después de los tres meses de haber salido.

¿Qué se hizo hoy en el taller?

En el taller de hoy, con la participación de numerosos medios- una concurrencia muy nutrida y muy activa-, ofrecimos tres cosas clave. La primera, definir qué es el periodismo de soluciones y qué no es el periodismo de soluciones desde nuestro punto de vista. La segunda, por qué creemos que el periodismo de soluciones es una opción vital para nuestra tarea informativa. Y la tercera, ofrecer ejemplos de cómo se aplica el periodismo de soluciones en forma concreta.

 


 

Liza Gross es Directora de Newsroom Practice Change de Solution Journalism Network, una organización independiente dedicada a promover el periodismo de soluciones, un enfoque periodístico riguroso y crítico para dar respuestas a los cambios sociales. Liza se desempeñó en The Miami Herald (EEUU), en El nuevo día (Puerto Rico) y Exito, el diario en español del Chicago Tribune (EEUU). Fue docente en el programa de Periodismo Latinoamericano de Florida International University in Miami y actualmente es profesora de Estudios Profesionales en la Universidad de Columbia. Su trabajo se ha especializado en la transición de los medios tradicionales hacia lo multimedial como así también en el fortalecimiento de la comunicación de las organizaciones sin fines de lucro.

Etiquetas