La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) premió a las empresas de medios de América latina que se destacaron por su innovación en proyectos editoriales y de negocios en el Digital Media Latam, el evento finalizó hoy en Río de Janeiro, Brasil.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el martes 12 de noviembre, los medios argentinos fueron los más  galardonados: entre La Nación, La Voz y Red/Acción ganaron seis de las once categorías.

Con cuatro premios, La Nación fue el más reconocido durante la ceremonia, mientras que La Voz y Red/Acción fueron los elegidos en otras dos categorías. A continuación la lista de medios argentinos ganadores en cada categoría:

Mejor sitio de noticias o servicio mobile:
–   LA NACIÓN, Argentina

Mejor uso de video online (incluyendo Realidad Virtual):
–   Cazatormentas en Córdoba, La Voz del Interior, Argentina

Mejor visualización de datos:
–   Los cuadernos de las coimas, LA NACIÓN, Argentina

Mejor Start-Up Digital de Noticias
–   RED/ACCIÓN, Argentina

Mejor Proyecto de fidelización en redes sociales:
–   Historias de LA NACIÓN en Instagram, LA NACIÓN, Argentina

Mención Especial al mejor proyecto de periodismo digital:
–   Los cuadernos de las coimas, LA NACIÓN, Argentina.

Por segundo año consecutivo, se otorgó un Reconocimiento Especial al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, seleccionado por el jurado de todos los proyectos competidores en el que ganó La Nación con los Cuadernos de las Coimas, mientras que el Diario Los Andes obtuvo una mención por el documental: Víctimas de la provincia.

Esta edición destacó a los medios argentinos como finalistas en 10 categorías, de 11 en total. Entre los nominados se encontraban también Clarín, Diario Los Andes y Artear.

Asistieron más de 350 ejecutivos de medios en 80 empresas de 22 países en América Latina y el mundo al Digital Media LATAM 2019. Se abordaron diferentes temas durante esta séptima edición, principalmente: muros de pago, esquemas de membresía y contribución, análisis de audiencias, diversificación de ingresos, contenido patrocinado, nuevas narrativas digitales, estrategias de captación de audiencias y distribución de contenidos en plataformas.

El DML2019 dejó claro que los medios argentinos avanzan en innovación y se destacan en su misión periodística, Charo Henríquez, editora senior de la estrategia de transición digital para The New York Times (Estados Unidos),  destacó sobre Red/Acción “la misión del periodismo humano para desarrollar colaboraciones, donde el impacto es una de las métricas más importantes. Creo que es una gran idea, con la posibilidad de explorar y crecer “. En el caso de Los cuadernos de las coimas de LA NACIÓN, señaló que “es un excelente proyecto de impacto periodístico que también muestra una gran innovación en la presentación y el contexto de la investigación. “Presentar incluso materiales originales como piezas interactivas crea una mayor transparencia”, añadió.

 

Selymar Colón, vicepresidente y jefe de noticias digitales de Univisión (EE. UU.), reconoció “el uso interesante e innovador de varias variables hereditarias de una película para contar la historia en un video en formato vertical. El consumo en movimiento y vertical es el punto para las compañías de medios que buscan audiencias nuevas y más entretenidas”, sobre la producción Cazatormentas en Córdoba de La Voz del Interior.

Los proyectos fueron evaluados por el jurado más diverso y numeroso hasta el momento, formado por Rosental Alves, director y fundador del Centro para el Periodismo en las Américas Knight (EE.UU.); Ezequiel Arbusti, Consultora WAN-IFRA (México), Olga Britto, Directora Ejecutiva de Interactive Advertising Bureau – IAB (Colombia), Ana Busch, Socia Directora de Inteligencia, Investigación y Análisis en FSB Comunicação (Brasil); Diego Carvajal, Director Regional de Producto y Estrategia Digital, Discovery LATAM y EUA hispánicos (Colômbia); Selymar Colón, vicepresidente y jefe de noticias digitales de Univisión (EE. UU.); Caio Tulio Costa, socio de Caeté Comunicação (Brasil); Guido Culasso Moore, director y fundador de Iconosur (Argentina); Rodrigo Fino, presidente y fundador de GM Latin America (Argentina); Charo Henríquez, editora senior de estrategia de transición digital para The New York Times (Estados Unidos); Ismael Nafría, director editorial y digital de National Geographic España (España); Nicolás Pérez, director digital de El Universo (Ecuador); Conz Preti, Editora de Motherly (EE. UU.) Carmen Riera, Directora de SDI Consulting y COO de Runrun.es (Venezuela); Gabriel Sama, director editorial de CNET en español (US) y Cristina Tardáguila, fundador de la Agencia Lupa (Brasil) y directora asociada de la International Fact-Checking Network – IFCN (EE.UU.).

La lista completa de los ganadores, segundos y terceros lugares, a continuación:

Mejor sitio de noticias o servicio móvil:
LA NACIÓN, Argentina
GaúchaZH, Brasil
El Debate, México

Mejor sitio web o servicio móvil de estilo, entretenimiento y / o deportes:
El hombre en la luna en AR, Infoglobo, Brasil
Nueva cobertura de retransmisión directa, Diario AS, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú
Soy Carmín, El Debate, México

Mejor uso del video en línea (incluida la realidad virtual)
Cazatormentas en Córdoba, La Voz del Interior, Argentina
Cucinare, el desafío de crear una comunidad de video multiplataforma, ARTEAR, Argentina
Sobrevivientes, Revista Plan V, Ecuador

Mejor visualización de datos
Los cuadernos de las multas, LA NACIÓN, Argentina
ARA San Juan, detalles inéditos del viaje final, LA NACIÓN, Argentina
Especial 1000 Voces de Aborto, Clarín, Argentina
La gran cruzando la luna, El Tiempo, Colombia

Mejor Startup de Noticias Digitales
RED / ACCIÓN, Argentina
Agencia Pública, Brasil
De hecho, Brasil
País Vía: Clever Red of Local News, Grupo Clarín, Argentina

Mejor proyecto de fidelización en redes sociales
Historias sobre LA NACIÓN en Instagram, LA NACIÓN, Argentina
El ciclo vertical: #TBT y ‘Cultura y entretenimiento’, El Tiempo, Colombia
@fatimabot, Hechos, Brasil

Mejor contenido de marca y campaña de publicidad nativa
#FRONTROW, LA NACIÓN, Argentina
Conductor Parrillero, El Comercio, Perú
Construye Bien, El Comercio, Perú

Mejor estrategia de contenido pagado
Embudo dinámico, Infoglobo, Brasil
Suscripciones digitales en un medio regional, La Voz del Interior, Argentina
Suscriba un animal político. #YoSoyAnimal, Animal político, México

Mejor campaña de marketing digital para marcas de noticias
180 años El Comercio, El Comercio, Perú
Argentinos, una campaña para reforzar el valor de nuestra marca, Clarín, Argentina
Tenemos todo para analizar un futuro mejor, La Voz del Interior, Argentina

Mejor proyecto de fidelización de público joven y milenario
Bicentenario, 200 años, El Tiempo, Colombia
Los podcasts de LA NACIÓN, LA NACIÓN, Argentina
FayerWayer, OneMetro, Chile

Reconocimiento especial al mejor proyecto de periodismo digital
Agencia Pública, Brasil
Documental: Víctimas de la Provincia, Diario Los Andes, Argentina.
Doña Socorro, EXTRA, Brasil
Los cuadernos de las coimas, LA NACIÓN, Argentina (GANADOR)
Matar en México: Impunidad garantizada, Animal político, México
Partido Electoral, Folha de S.Paulo, Brasil
Sobrevivientes, Revista Plan V, Ecuador
Esto es lo que revela un análisis de las expresiones faciales de los candidatos presidenciales, The State of S.Paulo, Brazil.