El periodista y conductor de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, fue deportado hoy de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. Había arribado hoy a ese país para cubrir la elección constituyente del próximo domingo, junto a dos miembros de su equipo periodístico, Martina Perdiguero y Carlo Torres.

Al parecer las autoridades migratorias venezolanas no permiten el ingreso de Lanata por carecer de una visa correspondiente para desarrollar una actividad profesional periodística, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.

Lanata había viajado desde la Argentina, con escala en Panamá para luego terminar su viaje en Caracas. Pero apenas llegó, se le prohibió el ingreso a Venezuela.

La expulsión del periodista se da en medio de un contexto de violencia continua en Venezuela, con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses.

«Fueron calificados como inadmisibles», confirmó el embajador argentino Eduardo Porreti a medios argentinos. «Las autoridades le informaron que no estaban autorizados para ingresar», dijo.

Adepa repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.