El premio Pluma de Honor, instituido por la Academia Nacional de Periodismo, ha sido adjudicado este año al doctor Natalio Botana, quien actualmente publica sus columnas de opinión en el diario La Nación.

El galardón le será entregado esta noche en una ceremonia que se realizará en la sala Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, sede de la Academia Nacional de Periodismo.

El premio fue decidido por un jurado especial integrado por académicos que pertenecen a la mesa directiva de la organización, en mérito a la larga y destacada trayectoria de Botana en la defensa de la Constitución Nacional y los valores republicanos, tanto desde la investigación histórica, la cátedra y la actividad académica como desde el periodismo.

La distinción consiste en una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols.

La decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo, que actualmente preside el artista y humorista gráfico Hermenegildo Sábat, con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho.

De acuerdo a los considerandos establecidos por la Academia, “el periodismo es, fuera de toda duda, uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una sociedad auténticamente libre y abierta a las incitaciones de la cultura y del pensamiento”.

Desde su institución en 2008, el Premio Pluma de Honor fue concedido a: Julio María Sanguinetti, Quino, Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt y Rodolfo Terragno.