A principio de este año, Apple lanzó su servicio de suscripción de noticias llamado “Apple News Plus” en Estados Unidos y Canadá, y la compañía planea extender el servicio al Reino Unido, Europa continental y Australia en el otoño de 2019.
Como es tan común el caso de los anuncios de Apple, las reacciones después del lanzamiento variaron entre “decepcionante” a “el antídoto a la basura de Facebook”.
Muchos medios están vacilantes frente a este nuevo servicio: ¿Qué ofrece Apple News Plus ofrece a los lectores y a los editores? ¿Tiene sentido que los medios participen? Como una de las plataformas líderes en Europa, abajo hay una vista general de los datos más importantes que pensamos que usted debería saber sobre Apple News Plus.
1. ¿Cuántos suscriptores tiene Apple News Plus?
Primero déjenme aclarar rápidamente qué es Apple News Plus: es una extensión paga de Apple News y cura todos los contenidos periodísticos en toda la web en una interfaz práctica de iOS como una app. El pago de la suscripción también trae artículos de revistas que de otra forma estarían detrás de un muro de pago.
Según Apple, Apple News Plus obtuvo 200.000 suscriptores en las primeras 48 horas después de su lanzamiento. Tim Cook, el CEO de Apple, mencionó que en comparación el Servicio de Noticias Apple gratuito tiene 85 millones de usuarios activos por mes y es la aplicación de noticias N° 1 en el mundo. Además, en cada mes, más de 5 mil millones de artículos son leídos en Apple News. Por estos números, los editores deberían tomar en serio este nuevo canal de publicación.
2. ¿Cuánto cuesta Apple News Plus?
Para Apple, invertir en un nuevo servicio de suscripciones tiene sentido completamente – dado que el negocio de iPhone está en caída, sus servicios de suscripción como el app store, Apple Music y Apple Care están creciendo. Los ingresos por esos servicios aumentaron un 19% registrando U$S 10,9 mil millones en el último conjunto de datos.
Entonces, es justo preguntar: ¿Cómo hizo Apple para lograr eso? ¿De dónde viene ese dinero “nuevo”?
Para los lectores
Apple News Plus opera con un modelo como el de Spotify/Netflix: una vez que los lectores entran tienen acceso a todo. En Estados Unidos, el precio de suscripción es U$S 9,99 por mes, luego de un mes de prueba gratuito. La opción familiar también está disponible sin ningún recargo extra para hasta seis miembros familiares.
En las palabras de Apple: Apple News Plus incluye el acceso a contenidos que por separado llegarían a costar más de U$S 8.000 por año.
Para los medios
Apple se lleva el 50% de todos los ingresos por suscripción, dejándole a los medios que se dividan el resto según cuántas personas leyeron sus contenidos. Para muchos medios es la principal preocupación porque normalmente hacen mucho más dinero con su propio modelo de suscripciones.
3. ¿Qué medios ya participan de Apple News Plus?
En Estados Unidos hay más de 300 revistas incluidas en Apple News Plus, a través de un número de categorías, incluyendo estilo de vida, entretenimiento, noticias, y más. Apple ha hecho tratos con la mayoría de los grupos de medios más grandes como Conde Nast, Hearst, Times Inc. y Meredith.
Publicaciones renombradas como Vogue, National Geographic, The New Yorker y The Wall Street Journal han sumado.
Aquí hay una selección de los medios que participan:
- Diarios: The Wall Street Journal, The Los Angeles Times
- Noticias y Política: Time, The New Yorker, The Atlantic
- Finanzas y Negocios: Forbes, Money Inc. Magazine
- Estilo de vida: ELLE, Vogue, InStyle, Cosmopolitan, GQ
- Entretenimiento: Vanity Fair, Rolling Stone, People, OK
- Deportes: Runners World, Sports Illustrated
Puede encontrar la lista completa aquí o aquí. Sin embargo, habrá notado que faltan algunos jugadores muy importantes. Abajo quiero elaborar sobre quiénes faltan y por qué.
Dos jugadores importantes faltan
Como los intentos en los principios de iTunes para que las empresas discográficas se sumen, el acercamiento con los medios de Apple tuvo resultados mixtos. Aunque Apple fue capaz de obtener medios importantes, perdió tratos con the Washington Post y The New York Times.
En una entrevista con Reuters, Mark Thompson, el CEO de The New Yourk Times, explicó sus razones para no participar: “Tendemos a ser bastante cautelosos en cuanto a la idea de casi habituar a las personas a encontrar nuestro trabajo periodístico en cualquier otro lado. También estamos generalmente preocupados que nuestro trabajo periodístico sea mezclado en una especie de licuadora con el trabajo periodístico del resto”.
Para Apple esto es una gran pérdida, porque The New York Times es el diario estadounidense más grande, con aproximadamente 4 millones de suscriptores.
Hay pros y cons respecto a Apple News Plus. Muchos están convencidos que participar es una buena idea, pero ¿cómo es participar? ¿Están todos convencidos? Déjenme darle un ejemplo basado en the Wall Street Journal.
¿Qué significa verdaderamente “participar”?
La industria periodística estaba más que sorprendida cuando the Wall Street Journal (WSJ) declaró que iba a ser parte del paquete de Apple U$S 9,99 por mes. ¿Por qué? Porque la suscripción anual del diario cuesta cientos de dólares por año – aproximadamente U$S 38,99 por mes. ¿Cómo se beneficia the Journal de este trato?
Brian Stelter declaró en Twitter que, de acuerdo a un memo interno, los usuarios de Apple News Plus tienen acceso a “una colección curada de noticias de interés general”. Para acceder a toda la información, los usuarios seguirán necesitando la suscripción al WSJ.
Amol Sharma, un periodista de WSJ tuiteó que los suscriptores de Apple News Plus van a tener “acceso a casi todos los artículos de WSJ, pero la aplicación solo mostrará las noticias de interés general”, y que WSJ espera que la mayoría de los usuarios no busque más allá de eso.
4. ¿Cómo se ven las revistas?
Para las revistas, una estética fuerte es vital, no solo el diseño y las ilustraciones. Apple ha trabajado junto a los medios para traer las revistas a la vida y a crear una nueva experiencia para la aplicación de Apple News Plus.
Las revistas como Sports Illustrated y The New Yorker tienen diseños amigables para iPad, fotografía espectacular, tapas animadas, textos bien formateados y páginas de contenidos dinámicos. Al final del día, la experiencia de lectura es extremadamente crucial.
Sin embargo, hay alguna revistas (como Total Film) que aún publican la versión en PDF de la edición impresa y mientras son compatibles con el iPad, son muy incómodos para leerlos en iPhone. COn el tiempo, yo personalmente espero que sean más consistentes y con mejor calidad.
Interfaz de usuario de la app necesita mejoras
Después del lanzamiento de Apple en Estados Unidos y Canadá, los medios y los lectores se quejaron sobre la interfaz caótica de la aplicación Apple News Plus. Dicen que las revistas no están organizadas y sus tamaños no coinciden. The Verge lo llamó “desordenado, pero suficientemente bueno”.
Apple le dijo a los medios que está “trabajando en hacer el producto más intuitivo para los usuarios mientras se encarga de las preocupaciones del lado de los medios a la vez”. En marzo de 2019, el vicepresidente de Apple, Eddy Cue dijo que Apple tiene “cientos” de personas trabajando en mejorar Apple News Plus.
5. ¿Hay un seguimiento de anuncios?
Apple prometió que no sabrá lo que los lectores leen en Apple News Plus y no dejará que los anunciante hagan un seguimiento. Esta sería una de las grandes ventajas para los lectores. “Los que vos lees en Apple News Plus no te seguirá hasta la web”, dice la compañía. Se supone que la suscripción es el producto, no los datos de los lectores.
Para los medios, este enfoque significa que los datos de los consumidores no serán compartidos con ellos. Solo podrán ver qué contenidos son leídos.
Apple explicó que a medida que el usuario lee, la app aprende qué es lo que le interesa, y luego sugiere historia relevante para ellos. Así es como el servicio se personalizará a los intereses de los lectores.
6. ¿Cómo Apple News Plus es opuesto a Facebook?
Con Apple News, Apple ha entrado en el mundo de las noticias con un servicio que es leído por 85 millones de personas. A diferencia de Google, Facebook y Twitter que fueron criticados por su influencia a veces negativa sobre la distribución de la información, Apple ha evitado por ahora la controversia.
Una de las grandes razones es que mientras los otros dependen de algoritmos para tomar los titulares, Apple usa personas. Los expertos afirman que, cuando se trata de fake news, la inteligencia artificial (AI) no pueden realizar el trabajo. La AI no puede entender las noticias falsas, porque la AI no puede leer. Entonces, ¿quién puede?
Noticias curadas por humanos
Facebook por ejemplo usa inteligencia artificial para separar las fake news de la información basada en hechos. Apple fue para otra dirección con su abordaje dirigido por humanos.
Los humanos eligen las noticias principales, no los algoritmos. Los humanos toman en cuenta la veracidad del medio y la credibilidad de la historia antes de empujarla hacia las masas. No hay ningún algoritmo que lleve a los lectores a las fake news que tienen mucho engagement porque inspiran miedo o enfado.
Apple está convencido que ofrece una medicina para las costumbres pobres de las personas que consumen noticias en la era de la Internet, y que al mismo tiempo es un salvavidas para el periodismo de calidad – y para la democracia. Mientras la estrategia de Apple no es infalible, podría ser la única forma para hacerlo.
7. ¿Debería estar en Apple News Plus?
Hay dos cosas que tomaría en cuenta:
- Cómo le va a the Wall Street Journal podría ser un buen ejemplo. Ellos le ofrecen a sus consumidores directos más de lo que pueden obtener en Apple News Plus. Muchos lectores declararon que han descubierto artículos y revistas interesantes en Apple News Plus que nunca hubiesen comprado.
Artículo originalmente publicado en inglés, traducido por Adepa.