En la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, esta mañana se conoció el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Argentina. El documento fue comentado por Daniel Dessein, vicepresidente regional de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.
En el informe se señala que el escenario electoral de cara a la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre se da en medio de una crisis económica «fogoneada» por altos niveles de inflación y desequilibrios fiscales, y que en ese contexto la sostenibilidad de la industria periodística, en particular el segmento de los medios de comunicación locales, está amenazada por la caída de ingresos publicitarios.
“En este contexto, cobran relevancia las políticas públicas y regulaciones para contribuir a la sostenibilidad de la industria periodística, como sugirió la Unesco, entre ellas la responsabilidad de las plataformas digitales para reconocer el valor del contenido periodístico que utilizan”, señala el informe de la SIP.
El informe también da cuenta de los numerosos ataques y amenazas contra la prensa en el país. Las intimidaciones del narcotráfico continúan en la ciudad de Rosario, el proyecto de reforma constitucional en la provincia de La Rioja y un riesgoso proyecto que impone sanciones penales en Salta ante la difusión de «noticias falsas» fueron algunos de los hechos destacados.
A continuación el documento completo:
La definición de la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre se da en medio de una crisis económica «fogoneada» por altos niveles de inflación y desequilibrios fiscales. La sostenibilidad de la industria periodística nacional, en particular el segmento de los medios de comunicación locales está amenazada por la caída de ingresos publicitarios.
En este contexto, cobran relevancia las políticas públicas y regulaciones para contribuir a la sostenibilidad de la industria periodística, como sugirió la Unesco, entre ellas la responsabilidad de las plataformas digitales para reconocer el valor del contenido periodístico que utilizan. Google amplió su programa Showcase a medios digitales que no habían sido incluidos en el lanzamiento original hace tres años. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó la ampliación del programa, pero señaló que los fondos son escasos en relación con los réditos económicos que los contenidos periodísticos generan a las plataformas tecnológicas, y porcentualmente irrelevantes respecto de su facturación y la de los medios. Los avances de la Inteligencia Artificial, sobre el uso indiscriminado de contenidos periodísticos, multiplican los riesgos para la sustentabilidad de la industria.
En el último semestre, se registraron numerosos ataques y amenazas contra la prensa. Las intimidaciones del narcotráfico continúan en la ciudad de Rosario, donde a fines de abril la planta de la radio 680Lt3 fue baleada.
Un proyecto de reforma constitucional en la provincia de La Rioja, impulsado por el Ejecutivo local, generó preocupación. El gobernador sostuvo que era necesario fijar límites a la crítica periodística. Anteriormente, el gobernador había planteado que debería bloquearse a nivel local la transmisión de contenidos provenientes de ciertos canales de televisión de Buenos Aires.
En Salta, a fines de julio, un riesgoso proyecto que impone sanciones penales ante la difusión de «noticias falsas» obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La norma prevé la posibilidad de sancionar con arresto y multas a ciudadanos y a medios de comunicación por la diseminación de contenidos que sean considerandos falsos por las autoridades gubernamentales.
En el informe de abril, se informó que el Ente Nacional de Comunicaciones, encargado del cumplimiento de la Ley de Medios, había anunciado sumarios administrativos contra canales de televisión por contenidos editoriales con eventuales multas de hasta un 10% de la facturación publicitaria. El organismo todavía mantiene abiertos esos expedientes sin resolución, generando presión para los medios afectados.
En materia de violencia contra periodistas, en mayo se registraron amenazas con armas de fuego en contra de camarógrafos y cronistas de los canales de TV LN+ y C5N en una cobertura en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.
En junio, durante un ataque de manifestantes a la Legislatura y la Asamblea Constituyente de la provincia de Jujuy, agredieron a camarógrafos y periodistas del canal TN con piedras y atacaron el edificio del Canal 7 de Jujuy. También un camarógrafo de la agencia de noticias Télam sufrió el impacto de una bala de goma disparada por fuerzas policiales. Periodistas de La Izquierda Diario denunciaron agresiones por parte de la policía.
También en junio, un equipo de Crónica HD fue atacado con piedras por habitantes del Barrio Emerenciano, en la provincia del Chaco, durante la cobertura de un homicidio.
El periodista Luis Gasulla, de la agencia NA y Radio Rivadavia, sufrió ataques en la provincia de Formosa, durante la cobertura de elecciones provinciales.
El 30 de julio, el fotoperiodista de La Gaceta, de Tucumán, Franco Vera, fue detenido arbitrariamente por la policía de la provincia de Santiago del Estero mientras cubría incidentes en las inmediaciones de un estadio de fútbol.
A fines de abril, la periodista de La Nación Laura Di Marco fue víctima de una campaña de hostigamiento en redes sociales, con amenazas de muerte ante sus declaraciones en un programa televisivo sobre la hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En septiembre, los hijos del periodista de canal C5N Diego Brancatelli recibieron amenazas en redes por la labor profesional de su padre. En esos días, otro periodista de C5N, Pablo Duggan, también fue amenazado por un cliente de un restaurante en el que el periodista se encontraba junto a su familia.
En abril, un grupo de encapuchados pegó carteles intimidatorios contra Clarín en las inmediaciones de su edificio. Los carteles estaban firmados por la agrupación «La patria es el otro».
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia denunció penalmente al periodista de La Nación Joaquín Morales Solá y a su colega de Clarín Daniel Santoro, por la difusión de un pedido de informes de legisladores de la oposición, ante la eventual comisión de delitos por parte de agentes de inteligencia.
En octubre, el canal televisivo C5N, vinculado al kirchnerismo, desplegó una campaña de desprestigio contra el periodista Hugo Alconada Mon y La Nación por investigaciones referidas a maniobras económicas de los propietarios del canal durante la gestión de Cristina Kirchner.
Ese mes, la vicepresidenta Kirchner concedió una entrevista al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en el canal latinoamericano de Russia Today, en la que insistió con su tesis de lawfare, que plantea una connivencia regional entre sectores del Poder Judicial y los medios de comunicación para hostigar penalmente y anular políticamente a líderes populares.
La relación del candidato presidencial Javier Milei con la prensa generó preocupación en organizaciones de libertad de prensa. Milei protagonizó más de una veintena de agresiones y actitudes intimidantes contra periodistas, desde insultos a demandas judiciales. También descalificó a medios como La Nación o TN e hizo imputaciones agraviantes a periodistas en general. Dijo públicamente, en varias oportunidades, que muchas de las críticas que recibe provienen de «periodistas ensobrados», en alusión a profesionales corruptos a los que no identificó. La Academia Nacional de Periodismo, Adepa, Fopea y la Fundación LED reprocharon la inclinación de Milei a la calumnia contra periodistas y medios. El candidato declaró reiteradamente que si accede a la Presidencia eliminará la publicidad oficial, confundiendo la pauta pública con un subsidio, lo que choca con la posición de la Corte Suprema de Justicia argentina que reconoce a la publicidad oficial como un mecanismo que contribuye al acceso a la información y a la libertad de expresión.