El medio cordobés incorporó recientemente la plataforma de publicación Arc XP. Por su infraestructura y sus herramientas, este gestor de contenidos, popularizado por The Washington Post, permite mejorar procesos tecnológicos y editoriales. De ese modo, la empresa periodística planea centrarse en hacer crecer sus negocios digitales, principalmente su sistema de suscripción.
Para 2021, La Voz del Interior se planteó acelerar el programa digital first. Esa asignación de recursos prácticamente total a la actividad digital responde a concretar durante este año esencialmente dos metas: impulsar los productos que ofrece a sus lectores y a sus anunciantes y apuntalar el negocio digital. Ambas apuestas le permitirá al medio líder de noticias de Córdoba y del interior del país fortalecer su sustentabilidad.
Con la mira puesta en cumplir ese desafío, el medio cordobés estrenó el 15 de abril el rediseño de lavoz.com.ar. Pero para poder desarrollar la nueva propuesta visual, con un impacto en la experiencia de usuario, la optimización de las pautas publicitarias y la conversión de suscriptores, fue necesario invertir en infraestructura tecnológica. Así fue cómo La Voz pasó a tener una plataforma de publicación de primer nivel: Arc XP, el CMS desarrollado por el prestigioso medio The Washington Post.
El uso de esta innovadora plataforma comenzó a generar una serie de cambios sustanciales tanto desde el punto de vista tecnológico como editorial. Incluso tendrá repercusiones en los planes de negocio de la compañía periodística.
En esta nota, Mauricio Rucci, coordinador de Sistemas, y Juan Simo, prosecretario de Redacción, hacen un repaso por las ventajas que el nuevo CMS le proporciona a La Voz.
5 razones por las que la tecnología de Arc potencia el sitio e impulsa el negocio
La Voz del Interior este año cumplirá un cuarto de siglo en internet. Si bien la evolución fue permanente, el sitio atravesó en los últimos años su mayor transformación. La apuesta tecnológica fue clave para que hoy lavoz.com.ar sume más de 12 millones de usuarios únicos.
La incorporación de Arc XP a la redacción fue la última gran inversión en ese sentido. ¿Cuáles son los principales beneficios de la plataforma en términos de desarrollo tecnológico? Rucci identificó 5:
- Optimización de recursos tecnológicos. Uno de los principales motivos de la adopción de Arc XP fue la unificación de los procesos de trabajo de las redacciones del Grupo Cimeco, que son las de La Voz, Los Andes y Vía País. “Al utilizar todos la misma herramienta, los costos de desarrollo bajan considerablemente. Todo lo que hacemos se aplica a todos los sitios. Por otro lado, el uso de los enlaces que tenemos contratados bajó muchísimo, por ende, los costos también bajaron. Y la inversión y la renovación de hardware ya no será necesaria por estar en la nube”, precisó Rucci.
- Libertad para el diseño web. Arc ofrece un “paño en blanco” para que cada medio cree el front que quiera. Así, un equipo multidisciplinario interno de La Voz, con la asistencia del estudio Iconosur, trabajó en el rediseño del sitio. “Fue pensado desde la perspectiva mobile. Igualmente se adapta a desktop. Es un sitio full responsive”, resaltó Rucci y añadió que el diseño se concibió “para servir de mejor forma” a su público más leal, especialmente a los casi 40 mil suscriptores digitales.
- Mejor velocidad de carga del sitio. Arc está basado en la escalabilidad de los servicios web de Amazon (propiedad de Jeff Bezos, el mismo dueño de The Washington Post) y la velocidad de Akamai (plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos en internet). “Esto hace que el sitio tenga una velocidad de carga muy interesante. En nuestro caso, bajamos un 50% el tiempo de carga de la página”, señaló Rucci.
- Integración del sistema de suscripciones. En simultáneo al lanzamiento del rediseño del sitio y de la nueva plataforma de publicación, La Voz rediseñó el proceso de suscripciones con el foco puesto en la experiencia de usuario. De ese modo, integraron su sistema de gestión de suscripciones, Wyleex, desarrollado por la propia empresa periodística.
- Dedicación 100 % a la generación de negocios. “Otro de los puntos más importantes de haber elegido Arc como plataforma es que el equipo de Desarrollo de La Voz se olvida de la infraestructura y del desarrollo del backend del sitio”, remarcó Rucci. De ese modo, el equipo puede concentrar todos sus esfuerzos en el front. “Nuestro tiempo está dedicado 100% a la generación de negocios”, reforzó.
4 mejoras en los procesos periodísticos
Para Simo, la migración a Arc y el rediseño del sitio se convirtió en “una gran oportunidad de profundizar la transformación digital y el cambio cultural en la redacción de La Voz”.
“El nuevo CMS permitió, pese a la pandemia, energizar la redacción y concentrarla en torno a algo puntual, con efectos positivos en términos de cultura”, puntualizó el prosecretario de Redacción del medio cordobés.
Si bien los periodistas y los editores llevan apenas un mes y medio usando Arc, Simo reconoció que ya se produjeron algunos cambios en los procesos periodísticos y editoriales. En ese sentido, mencionó 4 aspectos:
- Mayor plasticidad para armar la home. “Lo interesante de Arc es que nos permite integrar en la home de La Voz las distintas secciones con editores que trabajan en simultáneo y no se superponen, porque trabajan por segmentos”, subrayó Simo.
- Mejor flujo de trabajo. “La nueva plataforma también organiza mucho el historial de cambios en cada artículo y el flujo de redacción, edición y revisión final de un contenido”, resaltó el prosecretario de Redacción
- Nuevos módulos de planificación. En la redacción priorizaron inicialmente aprender e incorporar las nuevas lógicas de publicación de este CMS, antes que atarse a sus posibilidades para asignar tareas y coordinarlas. No obstante, los equipos tuvieron espacios de autonomía para avanzar con otras formas de organizarse. “Hay secciones que directamente trabajan sobre Arc como repositorio del contenido que luego se publica en versión digital y/o se traslada a la edición impresa”, ejemplificó Simo.
- Renovación de la apuesta periodística. Simo dijo que aprovechan la potencia de la infraestructura de Arc para renovar “la apuesta periodística por la presencia digital y móvil, que convive con mayor profundidad y una curaduría de los mejores contenidos en la edición impresa”.
Informe: Agustina Heb.