News Media Canadá, que representa a más de 500 títulos impresos y digitales en cada provincia y territorio de ese país, presentó el proyecto de ley C-18 («Una ley que respeta las plataformas de comunicaciones en línea que pone contenido de noticias a disposición de personas en Canadá»). El proyecto de ley permite a los editores de noticias negociar colectivamente con plataformas y servicios digitales, respaldados por un arbitraje de oferta final al estilo del béisbol.
«Este enfoque ha sido un gran éxito en Australia, donde los editores grandes y pequeños están firmando importantes acuerdos de licencia de contenido», dijo Jamie Irving, presidente de News Media Canadá. «La información confiable se necesita hoy más que nunca, y las noticias reales reportadas por periodistas reales cuestan dinero real. Esta legislación nivela el campo de juego y brinda a los editores de noticias de Canadá una oportunidad justa y no requiere fondos adicionales de los contribuyentes».
«Agradecemos a Pablo Rodríguez, Ministro del Patrimonio Canadiense, y a sus funcionarios por trabajar diligente y rápidamente para presentar una legislación que garantice que tengamos un sector de publicación de noticias ferozmente independiente y comercialmente viable, donde las noticias de la comunidad local prosperan junto con una web abierta y vibrante». dijo Paul Deegan, presidente y director ejecutivo de News Media Canada.
«Todos los partidos políticos en el Parlamento están de acuerdo en el valor de las noticias locales, la amenaza existencial que enfrenta el negocio de las noticias, el desequilibrio de poder entre los monopolios de las Big Tech y los editores de noticias, y la importancia de la negociación colectiva. Es hora de que Canadá se una a las filas de países líderes como Australia y Francia para abordar las fallas del mercado y restaurar la equidad. Es hora de que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes y el Senado trabajen juntos, más allá de las líneas partidarias, para aprobar esta legislación vital para junio».
La copia completa de la legislación está disponible aquí.