El miércoles 20 de julio se llevó a cabo el segundo día del SIPConnect. Allí Rodrigo Rotonda tuvo su oportunidad de presentar su proyecto llamado “Latam Over the Road”, un modelo de negocios para medios regionales.

El mismo consiste en una plataforma que le permite a los diarios del interior del país compartir publicidad y, a la vez, gestionar las suscripciones y el sistema de administración de contenidos. Este proyecto ganó el Google Challenge del 2021 y este año se ha presentado nuevamente.

La realidad del mismo es poder ayudar a los medios locales ya que cada vez hay menos ingresos y los costos son mayores. A esto se suma la falta de motivación para generar un contenido de calidad y que aumenten el número de noticias falsas y la sociedad no se informe sino todo lo contrario. 

Es por esta razón que Rotonda presenta al modelo de negocios con cuatro pilares:

  1. CMS– desarrollamos un CMS con la particularidad de que está pensado para redacciones pequeñas y medianas. Se puede generar contenido para internet y para papel. Es una plataforma para la generación de contenidos. Destaco la facilidad que tiene Artic para lo que es la interacción entre usuarios y para la generación de contenidos. 
  2. Membresías– es una nueva fuente de ingreso que hoy muchos medios están experimentando. Este módulo se adapta al CMS. Esto permite que los usuarios puedan suscribirse o contribuir al medio para que nosotros podamos aumentar nuestra fuente de ingreso. 
  3. Publicidad– está en desarrollo, pero busca ofrecer de manera online el inventario offline. Nosotros en papel estamos vendiendo de manera muy tradicional. La idea es romper este esquema y empezar a publicar en internet todo el inventario publicitario que tenemos. 
  4. Beneficios– además de ofrecer contenido a cambio de la membresía, se ofrecen beneficios en distintos comercios de la ciudad. 

Además, el proyecto está pensado a bajo costo para poder brindar una solución integral a los medios de comunicación pequeños y medianos de Latinoamérica. El objetivo del mismo es a un bajo precio poder hacer un uso de los recursos aumentando la información y los ingresos. Todo esto integrado en una única plataforma llamada Artic. 

Asimismo, Rodrigo Rotonda enumeró el impacto que se espera con este nuevo modelo de negocios: 

  • Networking de las compañías de medios- tenemos que estar en contacto porque todos los medios tenemos las mismas problemáticas. 
  • Reducción de costos
  • Publicidad tradicional más eficiente
  • Inclusión global y mayor relacionamiento del periodismo
  • Nuevo paradigma y más certeras
  • Periodismo más justo y equitativo
  • Datos de usuarios compartidos de manera confiable y segura
  • Beneficios compartidos en toda la red
  • Modelo sencillo de aplicar alrededor del mundo

Informe: Malena Figueroa