«Tienes un bombazo», cuenta la leyenda que le dijo el Nobel Gabriel García Márquez a Tomás Eloy Martínez al leer el borrador de la novela Santa Evita. Unos 26 años después, luego de ser uno de los boom editoriales más grandes de Argentina, la novela se convirtó en serie y se presentó oficialmente el 26 de julio de 2022, en el Teatro Colón.

Este subproducto de la novela fue producido nada más y nada menos que por Salma Hayek y cuenta con un elenco estelar que incluye a Natalia Oreiro y Francesc Orellá, más conocido como el profesor Merlí de la serie homónima, en la piel del famoso embalsamador Pedro Ara.

Inspirada en el Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, los medios argentinos aprovecharon el lanzamiento para destacar sus propias experiencias y las de sus periodistas alrededor de la cobertura de la muerte de la esposa de Juan Perón, la posterior desaparición de su cuerpo y su recuperación. Cabe destacar que la mediatización del cadáver empezó desde el primero momento de la muerte de Evita, ya que los diarios relevaban periódicamente el avance del proceso de embalsamamiento, con fotografías aportadas por el área de Prensa de Presidencia y que mostraban a Ara efectuando los trabajos correspondientes.

La Voz del Interior publicó una columna sobre la relación extraña de López Rega, el polémico ministro del último gobierno peronista, con el cuerpo, al que habría intentado practicar magia negra. También incluyó entrevistas a dos de los protagonistas masculinos de la serie, que encarnan a un periodista (homenaje al propio Tomás Eloy) y al coronel encargado de cuidar el cadáver y una crítica a la serie

La Gaceta, el diario donde inició su carrera Martínez, dedicó su Suplemento Literario a contar la génesis de Santa Evita y una entrevista a la actriz Natalia Oreiro.

La Capital eligió mostrar la perspectiva de Diego Velázquez, el personaje de periodista-homenaje a Tomás Eloy, sobre la realización de la serie y los hechos históricos.

Infobae también le dedicó una amplia cobertura a la historia del cadáver y la serie, incluyendo una entrevista a Ezequiel Martínez, uno de los hijos del escritor, periodista y gran compinche de su padre.

Clarín definió al fenómeno como «una muerte ficcionalizada por el Estado mucho antes que por la literatura» en una de sus varias notas en torno al aniversario de la muerte de Eva Perón y el lanzamiento de la serie .

Página 12 también realizó un amplio abanico de notas en torno a Santa Evita, recordando la muerte de la esposa de Juan Perón y todas las producciones musicales y de cine alrededor de la historia.

La Nación, otra de las casas periodísticas que dio lugar a un joven Tomás Eloy, rescató la anécdota de un joven Claudio Escribano custodiando el cuerpo como cadete, y luego escribiendo sobre su verdadero paradero como cronista consolidado del centenario diario.

En 2014, el propio Escribano recordó sus anécdotas con su colega y la escritura del libro en una emisión de Leer es un Placer en honor al 80 aniversario del nacimiento del autor de Santa Evita

En mayo, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, participó de un homenaje al escritor en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Tucumán. El homenaje contó con la participación del periodista americano Lee Anderson y de Ezequiel Martínez.

Santa Evita fue presentada por Tomás Eloy y Juan Forn. La presentación puede verse acá